ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELECCION DE PERSONAL 2: TESTS PSICOLÓGICOS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 9

Selección de personal 2: Tests

Psicológicos

SELECCION DE PERSONAL 2: TESTS PSICOLÓGICOS

        El test psicológico es uno de los métodos más importantes de la selección de personal. Como casi todos podemos observar, se emplea en todos los ámbitos y épocas de la vida.

        En la industria los tests se utilizan para seleccionar personal en todos los niveles de la responsabilidad empresarial, desde el siempre aprendiz hasta el presidente. Hay negociaciones que no sólo se administran los candidatos, sino a ademas los empleados, con objeto de saber quienes poseen las cualidades y los méritos para ser ascendidos.

¿Qué es un test psicológico?

        Es un instrumento de medición, un patrón que se aplica en forma constante y sistemática para medir una muestra de conducta.

        Por ello, tanto en test psicológico como el examen escolar cuantifica una muestra de conducta; pero aquí termina su semejanza. El primero representa un incremento valorativo de mayor complejidad y rigor, elaborado tras paciente, larga y cuidadosa investigación.

Objetivos del test psicológico

        Cumple dos funciones a saber: selección y asignación; ambas consisten en hacer una predicción acerca del comportamiento futuro del candidato. Si utilizan los mismos tipos en ambos casos, consistiendo la diferencia en la manera de aplicar los resultados.

        

En la selección lo importante es identificar al que reúna las cualidades necesarias para determinado puesto.

En la asignación, se concede prioridad al individuo, por lo que entonces el problema consiste en encontrarle el tipo adecuado de trabajo.

Características de los tests psicológicos

        Son confiables, objetivos, normalizado, válido y se basan en normas bien establecidas.

Normalización

        Este término indica la congruencia o uniformidad de las condiciones y procedimientos con que se administra una prueba. Si queremos comprar la puntuación de varios sujetos en el mismo test, es indispensable que todos realicen la misma en circunstancias idénticas.

Objetividad

        Es una característica de los test psicológicos y designa ante todo la puntuación o calificación de los resultados. Para lograr una calificación objetiva, es preciso que todos los que intervengan en el acto de calificar obtenga los mismos resultados. Si se cumple tal condición, el proceso de calificar estará libre de juicio o preferencia personal.

Normas

        Al final de interpretar los resultados de un test psicológico, se requiere un marco de referencia o un criterio de comparación, ya que de lo contrario es imposible equiparar el rendimiento de un sujeto con el de otras personas semejantes. Esto se consigue mediante las normas del test, la distribución de las puntuaciones en un grupo numeroso de personas cuyas características se parecen a la de los candidatos.

Validez

        Uno de los requisitos esenciales de todo test psicológico es que realmente mid lo que pretende medir. Validez es el término técnico con que se designa tal propiedad. Como en el caso de la confiabilidad, se trata de un concepto fácil de entender pero difícil de aplicar en las pruebas.

        En la industria suele utilizarse la validez concurrente con el propósito de establecer la validez relacionada con un criterio. Dicho método consiste en administrar el test a individuos que ya desempeñan el puesto y luego se correlacionan las puntuaciones del tés con las estimaciones del rendimiento laboral.

Pruebas destinadas a personas con deficiencias (minusválidos)

        Aunque los test psicológicos a veces discriminan a los pertenecientes a grupos minoritarios, hay otras personas absolutamente incapacitadas para tomarnos.

        

        En Estados Unidos, el servicio civil federal ha encabezado a la modificación de las pruebas destinadas a los minusválidos, sobre todo en el caso de los que sufren ceguera total o parcial y sordera.

        Otra modificación consiste en el plazo del que se dispone para terminar el test. Hay test que tienen un plazo ya establecido pero se prolonga porque las personas necesitan un poco más de tiempo.

Implantación de un programa de aplicación de test

        Las etapas fundamentales de un programa de test son esencialmente las mismas que las que se requieren en cualquier programa de selección de personal. El primer requisito consiste en investigar la índole del puesto al que se están destinados los tests. Se escogen o se elaboran el test o tests Kimi en la conducta y habilidades necesarias. Estamos ante una etapa decisiva: por mucho que se haya analizado el puesto, si no se aplica un test idóneo el programa de selección está condenado al fracaso.

        Compete a los psicólogos escoger o idear las pruebas de selección más adecuadas y efectuar la laboriosa investigación que garantiza el éxito de un programa integral de selección de personal.

        Los psicólogos saben evaluar los datos de esas fuentes y por tanto conocen a fondo los tests que se consideran para realizar la selección.

Tipo de test psicológicos: aplicaciones

Se dispone de diversos medios para clasificar las pruebas: puede explicarse según el sistema de calificación, elaboración y aplicación o bien a partir de las conducta.

Tests individuales y colectivos

        Algunos tests están destinados de modo que se administren a una gran cantidad de personas al mismo tiempo. Estos test colectivos son muy útiles cuando hay que realizar los tests a muchos sujetos.

        El test creado para una aplicación masiva puede efectuarlo 20, 200 ó 2000 candidatos el único límite de magnitud es el que imponga la instalación disponible.

        Los test individuase, que se aplican a un sujeto a la vez, cuestan más y en consecuencia, se utilizan menos en la industria que los colectivos. Sin embargo se prefieren los primeros en la orientación y concejo vocacional, lo mismo que en el trabajo clínico y en el diagnóstico de los que sufren algún trastorno psíquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (303.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com