ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

1.- Factores Psicológicos de la Sexualidad

a.- La Imitación

Permite asumir conductas sobre la base de modelos; así como distinguir entre lo que se percibe y lo que se imagina, entre lo que se quiere y lo que se hace; permite el desarrollo de representación y el control de uno mismo. Es también clave en la conformación de la identidad personal y sexual.

Es muy importante que padres y maestros procuren fortalecer en los niños y adolescentes la autoestima, la asertividad, la expresión y el control de sus emociones, la tolerancia a la frustración, la capacidad en la toma de decisiones y otras habilidades psicosociales que les permite reconocer sus temores y desarrollarse intelectual, emotiva, afectiva y socialmente de modo saludable.

b.- La Relación Con Los Otros

Permite manifestar las necesidades, los deseos, las emociones, la personalidad, el carácter, las motivaciones, los pensamientos, los sentimientos de uno mismo y reconocer que el otro posee los suyos, que deben ser reconocidos y respetados como base para una apropiada relación sexual.

C.- La Expresión Corporal

Facilita desde el nacimiento las coordinaciones e interrelaciones asociadas a las necesidades, emociones y situaciones y propicia el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal.

d.- Las Emociones

Son manifestaciones de estados de ánimo en relación consigo mismo o respecto a otras personas o circunstancias del entorno y que se expresan mediante comportamientos de alegría, tristeza, odio, vergüenza, temor, angustia y otros, que están acompañados de diversas formas de expresión verbal y corporal.

Cuando en la familia, en el colegio y en otros grupos sociales se permite la sana y auténtica expresión de las emociones y se ayuda a los adolescentes a manifestar sus estados de ánimo con naturalidad a la vez que a controlar aquellos que puedan dañar a otros, se están sentando bases importantes para su desarrollo sexual positivo.

e.- Los Sentimientos

Son la manera en que las personas experimentan sensaciones o expresan sus emociones a partir de experiencias consigo mismo y en su interrelación con los demás.

Los sentimientos están ligados a la sexualidad en cuanto a la capacidad de sentir y expresar atracción, amor, afecto, autoestima o los sentimientos contrarios a éstos en la relación entre ambos y por tanto en la capacidad de comunicarse afectiva, emocional y corporalmente con alegría, amor y placer, a la vez que con respeto entre ambos.

2.- Respuesta Sexual

La respuesta sexual es el conjunto de cambios físicos y hormonales que poseen los seres humanos frente a las estimulaciones en sus zonas erógenas, estas respuestas tienen como objetivo facilitar la reproducción sexual humana.

Diferenciaron 4 fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

3.- Célula masculina o espermatozoide

Un espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino. Es una de las células más diferenciadas, y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto. En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma X.

4.- Célula femenina u ovulo

Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio.

5.- Formación de nuevo ser

Durante todo el embarazo el feto ha ido madurando para poder afrontar con éxito la vida fuera del útero materno

Su cuerpo es tibio y la piel está cubierta de una sustancia grasa y blanquecina que se llama vérnix caseosa (es producida por la piel del feto en la última etapa del embarazo y sirve para proteger la piel).

Presentan también una fina capa de vello en brazos, piernas y espalda llamado lanugo. Tanto la vérnix caseosa como el lanugo irán desapareciendo con el tiempo.

El color al nacer puede ser ligeramente azulado, irá volviéndose rosado durante los primeros minutos. Las manos y los pies pueden tener un tono blanquecino o azulado durante unas horas más.

En la cara pueden aparecer unos puntitos blanquecinos que se llaman millos que desaparecerán al cabo de nos días. En las encías estos puntos también pueden estar presenten y se llaman perlas de Ebstein.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com