ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDROME DE ALIENACION PARENTAL "PROGRAMACION DE UN HIJO O HIJA POR PARTE DE UN PROGENITOR PARA QUE ODIE AL OTRO"


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  5.834 Palabras (24 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 24

SINDROME DE ALIENACION PARENTAL “PROGRAMACION DE UN HIJO O HIJA POR PARTE DE UN PROGENITOR PARA QUE ODIE AL OTRO”

Tatiana Vivas Buitrago °

Resumen.

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) al haberse detectado en los estrados Judiciales y no en los consultorios Médicos ha generado una resistencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual no reconoce el Síndrome de Alienación Parental – SAP como patología; Esto ha generado diferentes posiciones sobre el tema en el ámbito Jurídico y Psiquiátrico sin embargo ambas disciplinas concuerdan en que el Síndrome de Alienación Parental – SAP vulnera los derechos Fundamentales de los y las menores (art. 44 C.N)

I. Base Teórica: Síndrome de Alienación Parental (SAP)

Para hablar propiamente de una base teórica del Síndrome de Alienación Parental – SAP a su respecto se ha recurrido a páginas web, documentos, informes, libros, sentencias, fragmentos de libros, publicaciones de conferencias, artículos de revistas, etc) y la mayoría de ellos solo se limitan al punto sintomatológico del SAP, no habiendo encontrado al respecto un estudio profundo sobre las consecuencias en la aplicación del ámbito Jurídico.

En general existe una coincidencia en todos estos fundamentos teóricos en cuanto afirman que el SINDROME DE ALIENACION PARENTAL – SAP vulnera los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

Partiendo de la primera definición de psiquiatra estadounidense Richard Gardner en el constructo Síndrome de Alienación Parental muchas han sido las controversias sociales, científicas y jurídicas surgidas en torno a él. Entendiendo que dicha fenomenología tiene en el contexto judicial su principal ámbito de expresión; Vaccaro Sonia y Barea Consuelo definen el pretendido Síndrome como un instrumento que perpetua el maltrato y la violencia, las investigadoras aducen a la dudosa existencia de dicho Síndrome al considerar que no ha sido objeto de una adecuada revisión produciendo una base infundada para su existencia, pero aunque su fundamento científico no encierra al Síndrome, pero que su aplicación es lesiva para los intereses y derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes (NNA) donde el objetivo que buscan estas investigadoras en su intervención bibliográfica es proteger a los NNA, víctimas inocentes de la aplicación de este supuesto Síndrome.

Por otra parte Bolaños Cartujo, en su tesis de estudio doctoral enfocado en un ámbito psicológico pero que a su vez hacia un enfoque legal afirma el autor que se encontró ante dos sistemas: el familiar y le legal donde las demandas que procedía de ambos era necesario su estudio conjugado puesto que existen estudios que dan un mayor alcance para el entendimiento del SAP, y a su vez nos ayuda a llegar a un análisis más concreto; desde el enfoque internacional del estudio del Síndrome realizados como por ejemplo los de la Institución Punto de Encuentro Familiar, en España (país donde nace los antecedentes del SAP) donde describe que es el SINDROME DE ALIENACION PARENTAL pero que a su vez es escasa los fundamentos jurisprudenciales. (1).

Al mencionar estas dos fuentes de información sobre el Síndrome existen muchas más, pero que se debe tener en cuenta que este Síndrome abarca diversos temas tanto psicológico como legales, ya que como se sabe este síndrome se produce en la separación o el divorcio de los padres que están en una disputa por la tenencia de sus hijos. Entonces ¿qué entendemos por divorcio?, ¿patria potestad? y sobre todo, ¿sabemos que derechos protegen a este menor?

A continuación explicaremos de forma breve cada concepto mencionado, para así lograr un mayor entendimiento del problema principal que es: El Síndrome de Alienación Parental.

a) El divorcio; Se entiende al divorcio como la disolución del vínculo matrimonial es decir, el divorcio pone fin al matrimonio, que es ordenado por un juez, ya sea a pedido de ambas partes (mutuo acuerdo para mejorar la situación familiar) o tan solo por una de ellas (divorcio causal) basando su petición en una de las causales que señala el artículo 154 en los incisos 1 hasta el 9 del código civil. Cabe resaltar que la disolución del vínculo matrimonial no afecta las obligaciones que los ex-esposos tengan con los hijos.

b) Patria potestad conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquellos el cumplimiento de los deberes que su calidad le impone. Corresponde a los padres, conjuntamente, el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos legítimos. A falta de uno de los padres, la ejercerá el otro. (Art. 288 C.C.)

_______________________________

¬(1)Bolaños Cartujo, Estudio descriptivo del Síndrome de Alienación Parental en procesos de separación y divorcio. Diseño y aplicación de un programa piloto de mediación familiar. Tesis doctoral, Director de la tesis: Dr. Linares Fernández Juan Luis, Tutor de tesis: Dr. Roche Olivar Roberto. Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Psicología de la educación 2002, Facultad de Psicología.

El proceso por la tenencia de los hijos sigue la siguiente secuencia: Primero el juez escuchará a ambos padres, quienes explicaran los motivos por las cuales consideran conveniente tener bajo su cuidado a los menores

En segundo lugar se da la audiencia del hijo, es decir el juez conversa con el menor para preguntarle con quien desea quedarse y el porqué de su decisión; es aquí donde se puede apreciar mejor el síndrome de alienación parental ya que si el menor padece este síndrome hablará mal o dará pésimas referencias del progenitor que le pusieron en contra. Esta etapa del proceso es muy discutida hoy en día ya que hay sectores que manifiestan que los jueces no deberían considerar las opiniones de los menores debido a que estas pueden ser manipuladas y así el niño no expresara su verdadera voluntad y los que defienden esta etapa se basan en la Convención sobre los derechos de NNA, la cual señala que los niños tienen derecho a que se tomen en cuenta sus opiniones sobre todo aquello que les afecte.

Por último la decisión judicial, tendrá que estar motivada tanto en hecho como en derecho, es decir el juez deberá determinar que progenitor es más conveniente para criar a su hijo, sin importar si los ex-esposos llegaron a un acuerdo o no, ya que lo importante es el bienestar del menor.

Ahora bien es de suma importancia conocer los derechos que protegen a los NNA, en cuanto todo este estudio se centra en velar por el fiel cumplimiento de sus derechos, las normas internacionales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com