ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS Y RESUMEN DE LA ENTREVISTA PSICOLOGICA.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  8.351 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

ENTREVISTA PSICOLÓGICA

CONCEPTO:

Una forma de encuentro, comunicación e interacción humana de carácter interpersonal e intergrupal (esto es, dos o más de dos personas), que se establece con la finalidad, muchas veces implícita, de intercambiar experiencias e información mediante el diálogo, la expresión de puntos de vista basados en la experiencia y el razonamiento, y el planteamiento de preguntas. Tiene objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador. En la asignación de roles, el control de la situación o entrevista lo tiene el entrevistador. Implica la manifestación de toda la gama de canales de comunicación humanos: verbal (oral), auditivo, cenestésico, táctil, olfativo, no verbal (gestual y postural) y paralingüístico (tono, volumen, intensidad y manejo del silencio). “L. Aragón, Fundamentos teóricos de la evaluación psicológica, pp.180 y 181.”

Entre los objetivos de la entrevista psicológica están: evaluar, diagnosticar e investigar. Estos aspectos permiten trazar una dirección de trabajo para sugerir estrategias de intervención.” M. Colín. Introducción a la entrevista psicológica, p. 19”

SÍNTESIS:


    Podemos definir la entrevista es un acto de comunicación oral o escrita que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o también para conocer la personalidad de alguien. En si toda buena entrevista consiste en obtener datos completos del comportamiento total  del entrevistado, el cual incluye no sólo lo que se recoge con escuchar, sino también de vivenciar y observar al entrevistado.

La finalidad del entrevistador es identificar y clarificar la demanda, comprender los problemas y sentimientos del demandante, elaborar las hipótesis pertinentes sobre la consulta, confirmarlas y consecutivamente en sus  sesiones juntos con sus técnicas o estrategias dar solución al problema o situación que el entrevistado trajo. Por eso es de suma importancia para ambos partir con una entrevista psicológica, porque a partir de ahí es en el cual donde se limitan y orientan las demandas del que consulta. La información que aporta el entrevistado se convierte en la parte central de referencia. En esta primera información se organizan  nuevos datos que permiten completar las hipótesis y las alternativas de actuación posterior. Cabe señalar que esto se inicia con un desconocimiento mutuo, por lo que ambos necesitan estrategias de acercamiento y conocimiento para establecer las bases de una adecuada relación. En el entrevistador tiene  la responsabilidad de recabar información para lograr un conocimiento del entrevistado y de su entorno en un breve espacio de tiempo. El entrevistador utiliza sus conocimientos, aporta su experiencia y trabaja con las técnicas que considera más adecuadas.

ETAPAS DE LA ENTREVISTA

INICIO O RAPPORT:

El rapport consiste en crear una atmosfera cálida y de aceptación, de tal forma que el entrevistado se sienta cómodo, tranquilo, comprendido y a salvo y se comunique de manera abierta sin temor a ser juzgado o criticado. El entrevistador tiene la responsabilidad de hacer que el entrevistador participe y lo vea como una persona que puede ayudarlo y que es digna de confianza. El rapport está basado en la confianza, el respeto y la aceptación mutuos. “L. Aragón, Fundamentos teóricos de la evaluación psicológica, pp. 182 y 183.”

DESARROLLO O CIMA:

Constituye el núcleo de la entrevista. Tanto Acevedo (2009), como Colín (2009), coinciden que en ella se recaba la mayor parte de la información, y se profundiza en los aspectos identificados en la fase anterior, se intercambia información, se analiza la información y se confronta, se clarifican los problemas, se toman algunas decisiones sobre posibles soluciones y líneas de acción. Esta es la etapa más larga y profunda en cada entrevista.

CIERRE:

De acuerdo a Acevedo (2009) esta fase es casi tan importante como la de inicio.  Su objetivo fundamental consiste en consolidar los logros alcanzados durante las etapas de cima y cierre. Inicia con la indicación del entrevistador  que se acerca el final, indicación que debe ser seguida por un resumen de los contenidos tratados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (236.6 Kb)   docx (288.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com