ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen entrevista psicológica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Resumen entrevista psicológica

El articulo titulado “la entrevista psicológica” por José Bleger buenos aires, parte señalando y definiendo lo que es una entrevista, puntuando desde un principio que este es el instrumento fundamental en el método clínico y por consiguiente es una técnica de investigación científica el cual se adjudica la psicología. Este instrumento es mui difundido y se debe delimitar el alcance de esta, tiene múltiples usos y una gran variedad de objetivos ya que puede ser utilizado por periodistas, jefes de empresas, director de escuela, maestro, juez, entre otros. Sin embargo el articulo hace énfasis a la entrevista psicológica, entendiendo en ella los objetivos de la misma (investigación, diagnostico, terapia), en la entrevista psicológica existen 2 tipos de preguntas a grandes rasgos, dejándose llevar por preguntas abiertas y cerradas.

Es importante hacer distinción entre 3 ejercicios clínicos los cuales es fácil confundirse, Entrevista consulta y anamnesis, tienen diversos toques similares, por ejemplo todos tienen que tener contacto con otro para ser realizados, en la entrevista de tipo mas intensa y conversación guiada . mientras que la consulta es algo mas concreto frente a un juego de preguntas y respuestas , similar formato tiene la anamnesis , a diferencia que esta son preguntas establecidas y directas que forman parte de la historia concreta del usuario, las cuales son de gran importancia plasmar en un informe tal cual con las preguntas y antecedentes mórbidos del paciente. Siguiendo la línea de la entrevista y como ya se mencionó, es inmensamente más profunda ya que el paciente puede explayarse de forma que se pueda verificar real el motivo de consulta , es por ello que en esta se evalúa principalmente personalidad y comportamiento, relacionando así lo que expresa de forma verbal, con lo que se puede observar, por ello es que esta misma es dinámica la cual debe existir un ambiente ideal y un profesional capacitado de tal forma en que el sea capaz de no dejarse llevar pese a lo que se comunique , manteniendo siempre el control de la entrevista, interponiéndose de forma subjetiva siempre como el entrevistador y nunca como el entrevistado

Es por ello que la observación participante es mui importante ya que el observador registra lo que ocurre, los fenómenos que son externos e independientes de él, con abstracción o exclusión total de sus impresiones, sensaciones, sentimientos y de todo estado subjetivo, tal punto de subjetividad que debe poder apreciar todo detalle que sea expresado de una forma particular o mal expresado por ejemplo ¿Qué se quiere decir con la expresión. ”me mira todos los días a toda hora”? ,Seguramente se refiere a una observación en las condiciones en las que se da realmente el fenómeno o tal vez no. En esto se superponen consideraciones ontológicas con otras de tipo gnoseológico; por las primeras se admite la existencia de un mundo objetivo, que tiene existencia de por sí, independientemente de que sea o no conocido por nosotros cuando en realidad es imposible que alguien te vea todo los días a toda hora. Pero si nos atenemos a las segundas, somos nosotros los que conocemos, y por ello tenemos que incluirnos necesariamente en el proceso de conocimiento, tal como se da en la realidad.

Para estudiar todos estos fenómenos es importante acompañar la entrevista de una investigación la cual estudie todo lo de la misma, viendo como relacionar o descubrir lo acontecido en la entrevista ya sea de la duración que sea es por ello Con frecuencia se alega falta de tiempo para realizar entrevistas exhaustivas (o correctas). Es por ello que el texto Aconseja realizar bien por lo menos una entrevista en forma periódica y regular: se descubrirá muy pronto cuán útil resulta no tener tiempo y que fácil es la racionalización y la negación de dificultades.

El texto también hace mención de grupo en la entrevista el cual es nada mas y nada menos que el entrevistador y el entrevistado lo cual enfatiza en que al ser grupo, estos se interrelacionan de alguna manera, además de producirse un condicionamiento reciproco refiriéndose a sus conductas como proceso de comunicación consciente u inconsciente en la que se están inmerso los dos.

Es por ello que pasamos a contratrasferencia y transferencia, en la transferencia el entrevistado asigna roles al entrevistador y se comporta en función de los mismos. En otros términos, traslada situaciones y pautas a una realidad presente y desconocida, y tiende a manipular a esta última como situación ya conocida, repetitiva. Por otro lado, la contratransferencia no constituye una percepción en un sentido riguroso o limitado del término, pero si un indicio de gran significación y valor para orientar al entrevistador en el estudio que realiza. Sin embargo, no es de fácil manejo, y además requiere una buena preparación, experiencia y un alto grado de equilibrio mental u talento, para pueda ser utilizada con cierto grado de validez y eficiencia. Frente a estos dos fenómenos es de crucial importancia que se mantenga a ras la ansiedad de la entrevista ya que este es uno de los factores que mas perturba o entorpece a la realización de esta. La ansiedad puede verse reflejada en el entrevistado como en el entrevistador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com