ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental Psicopatología


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

Salud Mental

Psicopatología

Instituto IACC

26.04.2021


Desarrollo

1. Según la Organización Mundial de la Salud (2004), “La salud mental es un estado de

bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al

estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su

comunidad”.

A partir de esta definición que describe las características de la salud mental, analice y

describa la salud mental de una persona conocida por usted.

 

 Según OMS salud mental, es tener la capacidad de mantener un equilibrio entre nuestras capacidades y todos lo que afrontamos diariamente sea, laboral, familiar, social, etc. Saber enfrentar de buena manera las trabas de nuestro diario vivir, aun así con el estrés que nos puede causar la rutina, lo importante es lograr el bienestar.

Hombre 35 años, inspector terreno, trabajador de una empresa de servicios básicos. Él siempre tiene una buena disposición en su trabajo, mantiene buenas relaciones dentro y fuera del lugar. Realiza trabajos productivos y maneja el estrés de una forma eficaz, además de ser eficiente. Nunca ha presentado ningún tipo de manifestaciones, donde se pueda percatar que su salud mental está decayendo, al contrario, su actuar siempre es positivo, cuando presenta problemas los soluciona de buena forma, piensa, reflexiona y los tolera, es su manera de poder sobrellevarlo. Mantiene excelente relación con su familia, padres, hermanos y sobrinos. Se excluye de los problemas que no son parte de su vida y también separa los problemas laborales con los personales. Mantiene una relación de pareja, de 14 años, donde a mi parecer la base de esa relación es el respeto mutuo y la comunicación. Es una persona que realiza deporte, se alimenta de buena manera y mantiene el descanso adecuado diariamente.  

2. Varias son las características que debe reunir un fenómeno psicológico para ser

considerado patológico o anormal. Entre ellos se encuentra lo irracional y perder el

control (ver contenido de la semana 1).

Identifique a una persona conocida por usted que tenga un problema de salud mental

y describa la característica de lo irracional y perder el control en ella.

 Mujer de 20 años, estudiante de diseño. Esta mujer tiene una baja tolerancia a la frustración, diagnosticada por un profesional. Para ella, todo lo que le ocurre en su diario vivir es malo y no trata de solucionarlo más bien está constantemente repitiendo que solo le pasa ella ese tipo de situaciones y nunca está satisfecha con lo que realiza o elabora en su vida, más bien deserta de todas partes, colegios, amigos, etc. No existe una valoración como persona, por muy poquito que sea lo que una persona realiza en su vida es algo importante y hay que entregarle valor, no todo en la vida funciona como uno lo anhela o espera, siempre hay bachas y quizás están destinadas a algo mejor. No sabe cómo salir de situaciones que le afectan mentalmente y que son parte de su personalidad y no de su entorno, ¿porque pienso yo que es de su personalidad? porque las cosas o situaciones, no salen como ella las quiere o las ve. Personalmente pienso que su entorno, se encuentra en un buen estado mental. La apoyan en sus terapias y la contienen emocionalmente. Pero lamentablemente la familia sufre y a la vez le afecta. En ocasiones ha llegado a encerrarse en el baño por horas, llora, grita e incluso ha llegado a la agresión con sus padres, por temas familiares que la competen a ella, esto indica que no sabe controlar sus emociones, cayendo en un estado mental frágil, por semanas y hasta meses.  

3. Señale las principales características del pensamiento de operaciones concretas (7- 12

años).  Señale qué es la identificación y expresión emocional.

 

 Las características del pensamiento de operaciones concretas, en las edades de 7 y 12 años. Comienzan la utilización del pensamiento lógico, como resolver problemas, acatar reglas y objetos físicos, pero no se piensa aun de forma abstracta. Se adquieren las habilidades de conservación, clasificación, seriación y reversibilidad. Los niños en esta etapa se pueden concentrar en más de una cosa u objeto, como por ejemplo señalar lo más cerca de él o más lejos y en medio del lugar donde se ubican.

Identificación emocional, es como el ser humano expresa y controla sus emociones incluyendo la de los demás, identificar lo que sentimos nosotros y de los demás, es importante para llevar a cabo una vida plena, el identificar y expresar nuestras propias emociones hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos. También genera que los demás nos conozcan y logra buenas convivencias o relaciones. Son influyentes en la toma de decisiones diarias de nuestra vida.

Expresión emocional, lo utilizamos como un medio de comunicación y debe concordar lo que decimos con lo que sentimos. Porque se habla de empatía en el contenido de la semana, personalmente pienso que es porque debemos tener la capacidad de ver y descifrar las emociones de los demás. Hay que comunicarlas de forma consciente, porque es lo que ven los demás de uno mismo o de otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com