ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sanidad del cuerpo y la salud en la biblia


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 14

LA SANIDAD DEL CUERPO Y LA SALUD EN LA BIBLIA

POR: Dr. Donald T. Moore

¿Tiene Dios interés en el cuerpo humano, o solamente en el alma? Un día al entrar a la casa de una familia recién convertida a Cristo en Ponce, un hombre extraño que yo nunca había visto anteriormente me saludó, diciéndome, "Dios ama tu alma." Me sorprendió ese saludo, pero le respondí, "Ama también mi cuerpo." En seguida me contestó, "No, ama tu alma solamente." Sin embargo, el libro de Génesis nos informa que Dios creó el mundo material físico, real y que resultó todo muy bien (Gn 1:31). Así que el mundo no es ni ilusorio, ni un sueño, ni nuestra imaginación; realmente existe externo a nuestras mentes, y es "bueno en gran manera." Eso incluye nuestros cuerpos. También la Palabra (Verbo) tomó cuerpo humano en la encarnación (Jn 1:14) y así Dios recalcó su valor sanando los cuerpos humanos. También el Espíritu Santo toma habitación en los cuerpos de los cristianos como su templo.

Debido a que el cristiano aceptaba este mundo material como real, surgió en el occidente un movimiento único que luego se extendió al oriente -- el método científico y la tecnología. Casi todos los primeros científicos eran cristianos practicantes. Este concepto de la realidad del mundo material hizo posible el desarrollo de la medicina científica, porque el cuerpo humano realmente importaba y dolía. Por eso la compasión cristiana exigía que se hiciera algo para ayudar y aliviar el cuerpo del enfermo y herido. Para las religiones orientales como el hinduísmo, budismo y Hari Krishna, el cuerpo humano no es importante, porque no existe en realidad; es solamente una ilusión ("mara"). Lo único que importa es el alma que es un pedazo o un desprendimiento o una chispa de lo eterno metido dentro del cuerpo ilusorio. Ni la ciencia médica ni la enfermería originó donde predomina su influencia.

¿Dónde se originó el movimiento de la enfermería? ¿En la India? No, fue en Inglaterra en el siglo XIX, donde Florence Nightingale, una joven cristiana, oía de los estragos de la guerra en Crimea y de los soldados que morían como moscas de infecciones y gangrena. Quería ayudar a curar sus cuerpos que para ella tenían realidad indiscutible y eran importantes. Como resultado de su visión y compasión cristiana, inició el movimiento moderno de la enfermería. Sabía ella que en realidad existía el cuerpo y que era importante aliviarlo.

La sanidad del cuerpo en el Antiguo Testamento

Existen dos aspectos en relación con la sanidad y la salud del cuerpo en el Antiguo Testamento -- el aspecto preventivo y el curativo.

El aspecto preventivo. Predomina el aspecto preventivo. Se ve especialmente en las leyes de santidad para un pueblo santo que forma parte del antiguo pacto con YHWH (Jehová) y que rigen la vida de Israel en términos de la santidad. La salud física, emocional y espiritual de la nación era un aspecto importante de esta relación que envolvía obediencia a YHWH, el Sanador de su pueblo (Ex 15:26). Por eso hay un total rechazo de todo elemento mágico de las sociedades paganas, en las cuales la magia era su ingrediente principal. Así que las leyes del pentateuco ayudarían a los obedientes a gozar de buena salud. Aquí está la idea de medicina preventiva.

(1) Uno de los efectos de las leyes del sábado en que se tenía que adorar a Dios y cesar todo trabajo (Ex 20:8) era mantener la salud tanto espiritual como física; biológicamente el cuerpo necesita abstenerse del trabajo normal por lo menos un día a la semana de manera que las células puedan renovarse más fácilmente. Este descanso sirve para prevenir el debilitamiento del cuerpo y las consecuentes enfermedades.

(2) Algunos también han interpretado la circuncisión de los bebés como una señal del pacto del pueblo de Dios (Gn 17) como un medio de higiene física.

(3) Hay factores de salud física y espiritual en relación con las leyes sobre el sexo; se prohibía el matrimonio de ciertos parientes cercanos (seis parientes de consanguinidad, Lv 18:7, 9-13, y ocho de parentescos o conexiones por matrimonio (vv. 8, 14-18). Esto evitaría ciertos problemas genéticos. Hay otros factores de higiene en relación con actos sexuales (Lv 15:16-18; 15:19-30), porque las personas tenían que lavarse y ser tratados como no limpios ceremonialmente hasta la tarde. Las leyes exigiendo descanso e higiene personal después del parto de la mujer protegían la salud de las madres (Lv 12:2-5) y de los hijos.

(4) Las leyes sobre alimentos, como es el caso de la sangre, el cerdo, el carnívoro y las aves de rapiña (Lv 11), también ayudaban a proteger al individuo y a la comunidad de infecciones y de plagas de enfermedades.

(5) Para el saneamiento y la limpieza en general las leyes protegían las fuentes de agua de contaminación (Lv 11:31-39), reduciendo así el peligro de enfermedades, fiebres contagiosas, plagas e infecciones. Note también las instrucciones sobre la quema de los despojos de los sacrificios (Ex 24:14) y el entierro del excremento fuera del campamento (Dt 23:12-14).

(6) Además, el aspecto preventivo para evitar las enfermedades se ve en relación con la cuarentena fuera del campamento de ciertos enfermos como el leproso (Nú 5:1-4; Lv 13:14-15) y del uso de los utensilios, y de fuego y de los lavamientos con agua (Lv 11:32, 39, 40; Nú 19:11, 31:21, 23).

El aspecto curativo. El segundo aspecto es el curativo. En el Antiguo Testamento Dios fue el médico-sanador de su pueblo (Ex 15:26; Dt 32:39; Jer 30:17, 33:67; Os 6:1-2; Sal 103:2-4). De allí implícitamente los que obedecían sus mandatos gozarían de buena salud, y sólo Dios podría restaurar la salud del enfermo. El pacto de Sinaí demandaba que la nación confiara sólo en Dios para su sanidad. Por eso algunos encontraron sanidad por medio de su fe y obediencia en el Señor; así sucedió en los casos de Job (40:4-5; 42:2-6) y del Rey Ezequías (2 R 20:1-21; 2 Cr 32; Is 38).

También hubo personas que hacían diagnosis de ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com