ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisfacción Con La Vida, La Alimentación Y Actitudes Hacia La Compra De Alimentos En Estudiantes Universitarios


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  4.297 Palabras (18 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 18

Andrea Barrera E., Susana Burgos F., Ana Romero C. y Marcela Salgado R.

Universidad de La Frontera

Nota de autor

Andrea Barrera E., Susana Burgos F., Ana Romero C. y Marcela Salgado R., Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera, Temuco.

Esta investigación está enmarcada en el proyecto FONDECYT Nº 1100611 adjudicado a la Dra. Berta Schnettler Morales, Departamento de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

La correspondencia respectiva a esta investigación dirigirla a Susana Burgos F., E- mail: s.burgos01@ufromail.cl

Resumen

La presente investigación buscó establecer si existe relación entre satisfacción con la vida, satisfacción con la alimentación y actitudes hacia la compra de alimentos en 210 estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Administración; y de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. Se utilizó un diseño correlacional transversal, seleccionándose una muestra no probabilística-intencionada por conveniencia. El instrumento se compuso de tres escalas: Satisfacción con la Vida, Satisfacción con la Alimentación y una adaptación de la escala Actitudes hacia la Compra. Los resultados muestran que la satisfacción con la vida está relacionada con la satisfacción con la alimentación; la cual también está asociada con la actitud hacia la compra de alimentos, en el factor racionalidad.

Palabras clave: satisfacción con la vida, satisfacción con la alimentación, actitud hacia la compra de alimentos, racionalidad.

Abstract

The present investigation sought to establish the correlation among life satisfaction, satisfaction with food and attitudes towards food purchases in 210 students from the faculties of Engineering, Sciences and Administration; and of Education, Social Sciences and Humanities from University of La Frontera. Using a cross-sectional correlational design, a sample-intentional non-probabilistic and convenience. The instrument was composed of three scales: Satisfaction with Life, Satisfaction with Food and an adaptation of scale Attitudes toward the Purchase. The results show that satisfaction with life is related to satisfaction with food, which is also associated with attitudes toward the purchase of food, in the rational factor.

Keywords: life satisfaction, satisfaction with food, attitude toward the purchase of food, rationality.

Satisfacción con la vida, la alimentación y actitudes hacia la compra de alimentos en estudiantes universitarios

En las sociedades actuales, el consumo, se ha convertido en un fuerte articulador de la construcción de identidad, extendiéndose a todos los ámbitos de vida de los individuos y vinculándose a la evaluación de satisfacción o insatisfacción de los sujetos con ésta (Cortina, 2002). De esta forma y dado que la alimentación también constituye en sí misma otra fuente de satisfacción hedónica-social y no sólo una necesidad básica, una persona satisfecha con su alimentación también mostrará mayores niveles de satisfacción con la vida (Hausman, 2005).

Diversas investigaciones dan cuenta de la relación entre satisfacción con la vida y actitudes hacia la compra (Alfaro, Bobadilla, González & Jiménez, 2011; Dittmar, 2005) observándose que los estudiantes universitarios que presentan un estilo actitudinal racional frente a la compra también reportan mayores niveles de satisfacción con la vida. Considerando que dentro de las actividades de consumo, la elección y compra de alimentos son prácticas cotidianas que permiten comprender cómo se estructura la sociedad (Levi-Strauss, 1986), resulta interesante observar si el estilo actitudinal hacia la compra presenta alguna relación con la satisfacción que reportan los individuos con la propia alimentación y también con su vida; no existiendo evidencia empírica que establezca la relación entre estas tres variables.

La satisfacción con la vida ha sido definida por Atienza, Pons, Balaguer y García-Merita, (2000) como la evaluación global que un individuo realiza sobre su vida, tendiendo a ser estable en el tiempo. Esta valoración se basa en la discrepancia percibida entre las aspiraciones y logros que tiene cada persona, a partir de dimensiones particulares de su vida, derivadas de entornos micro y macro sociales (Díaz, 2001). Estudios de Fortuño (2010) muestran que en los chilenos no existe consenso sobre qué provoca la satisfacción con la vida, pero variables como el estrato socioeconómico, la pertenencia a un grupo social y la evaluación personal-familiar sobre la situación económica tendrían algún grado de incidencia sobre ésta.

A su vez, dentro de las necesidades humanas, la alimentación es, en sí misma, uno de los vehículos más importantes de socialización e identificación del individuo, siendo imposible separar el alimento de una noción de placer (Schnettler, Miranda, Sepúlveda & Denegri, 2011) en donde el uso que se da a los alimentos repercute en la construcción de identidad, implicando que además de su función utilitaria, actúen como un producto hedónico y de construcción social que autodefine a la persona (Hausman, 2005). Por otro lado, trabajos realizados en universitarios, reportan que factores como el estudio, familia, amigos y el entorno universitario condicionan sus conductas alimentarias, resultando la familia una influencia favorable, mientras que el entorno universitario, desfavorable (Troncoso & Amaya, 2009).

Respecto a la relación de las variables satisfacción con la vida y satisfacción con la alimentación en universitarios se han realizado estudios con resultados contradictorios. Por una parte, trabajos desarrollados por Schnettler et al. (2011) indican que los hábitos alimenticios influyen en la satisfacción con la vida y alimentación de los participantes; siendo los más satisfechos con su vida quienes frecuentaban el consumo de alimentos deseables socialmente, asociados a motivos hedónicos afines al disfrute, existiendo diferencias en relación a variables como la etnia, lugar de residencia y trabajo del principal ingreso del hogar. Por otra parte, investigaciones de Anigstein (2009) revelan que la satisfacción con la alimentación no es un factor relevante para el bienestar general de los universitarios, pero concuerda en que hay diferencias en relación a los factores anteriormente mencionados.

Al hablar de consumo, este es definido como una agrupación de procesos socioculturales en que se plasma la adjudicación y los usos de los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com