ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretos de familia.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Descripción y trastornos de personalidad acerca de la película: Secretos de Familia

La película se desarrolla con dos historias paralelas que relatan la vida de Paulina en la actualidad y cuando era niña. Haciendo hincapié las huellas que tiene Paulina en la actualidad por haber sido violada por su tío cuando era una niña.

Contexto de Paulina cuando era niña (antes de la situación traumática)

Paulina (a la edad de 6 años aproximadamente), es una niña que vive con ambos padres y al cuidado también de una niñera. La familia parece estar en una buena situación económica. El padre es un hombre de negocios; pendiente de ellos constantemente y la madre una ama de casa, que lleva una vida un tanto superficial. Ninguno de los padres ha construido un vínculo de confianza con su hija. A pesar de esto la niña hasta ése momento tiene un desarrollo normal.

Durante algunos meses llega a vivir con la familia, luego de haber concluido un doctorado en psicología infantil, el tío Manuel (hermano de padre). Manuel ha sido abusado en su infancia por su padre.

Contexto actual:

Paulina es una mujer de unos cuarenta años, casada con un hombre que parece ser una persona comprensiva, colaboradora y que ama a su familia. Tienen una hija de alrededor de 6 años con quien el padre tiene una relación cercana y amorosa. La protagonista trabaja en una empresa en la que se desarrolla con éxito hasta el momento.

Desenlace:

Cuando Manuel llega a la casa de Paulina, la niña entabla con él una relación cercana, ya que tiene toda la atención de su tío, quien juega y platica con ella, mientras los padres están ocupados en otras cosas.

Un día los papás de Paulina tienen que hacer un viaje urgente de negocios y le encargan a Manuel que cuide de su hija mientras ellos se ausentan. Manuel abusa sexualmente de la niña, y la manipula y amenaza para que no cuente lo sucedido aprovechando la situación familiar, en la cual la niña está en estado de vulnerabilidad.

La niña manifiesta su tristeza ante sus padres, quienes recurren a Manuel para contenerla. El los convence de que la niña está enojada por los viajes que frecuentemente hacen sus papás.

Paulina nunca revela el secreto, hasta que comienza a re experimentar la situación traumática cuando pasan los años y su hija alcanza la edad en la que ella había sido violada.

Síntomas de Paulina ante el abuso sexual:

Tristeza

Disminución del apetito

Baja su rendimiento escolar

Insomnio

Pesadillas

Enuresis

Síntomas de Paulina al re experimentar el abuso:

Bajo rendimiento en el trabajo

Irritabilidad

Miedo a que su hija pueda ser abusada

Incapacidad para disfrutar (anhedonia)

Disminución del deseo sexual

Actitud violenta

Ideas pesimistas

Ideación suicida

Intento de suicidio

Diagnóstico:

Paulina sufre de trastorno por Estrés postraumático (de niña y en su adultez), que se desencadena en una depresión severa (en la adultez)

Los criterios internacionales de diagnóstico del T. por Estrés Postraumático, acorde al DSM-IV TR, son los siguientes:

A) El individuo a estado expuesto a un acontecimiento traumático en el que:

1) Ha experimentado, presenciado o le han explicado uno o más acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás (por ej. guerras, atentados o catástrofes)

2) Ha respondido con temor, desesperanza o un horror intensos

Como consecuencia de ser víctima de abuso infantil, Paulina cumple con ambos criterios durante éste período de su infancia.

B) El acontecimiento traumático es re experimentado persistentemente a través de una o más de las siguientes formas:

1) Recuerdos del acontecimiento, recurrentes e intrusos, que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones.

2) Sueños de carácter recurrente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com