ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Humano: La Inconsistencia, Los vínculos, La Crianza


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Temas principales del capítulo 1 y 2 del texto “Ser Humano: La inconsistencia, los vínculos, la crianza”.

° Lo humano del humano y lo animal del humano

1 hipótesis: “lo humano del humano es una falla de su animalidad”

Si llamáramos “U” a lo humano del humano (aquello presente en el hombre que jama lograra un mono) y “A” a lo animal presente en nosotros, podríamos decir que el humano (“H”) surge de la suma de A y de U (H=A + U). Por supuesto, entre esa A y U deben existir complejas interacciones no representables por esa simple adición; es más, la misma existencia de A y de U no es sino efecto de haber concebido su diferencia y de haberse producido su cierta desconexión entre A y U. En líneas generales, algunos afirman que el humano es básicamente A con mayor complejidad neuronal, y otros aseveran que es solo U con algún vestigio instintivo que no hace a su ser. El humano surge, de esa misma diferencia.

Lo animal son aquellos que están controlados por sus instintos, se pueden adaptar a cambios del ambiente pero sus instintos van a seguir arraigados a ellos, por ejemplo un tigre si no tiene una presa para cazar y comer se moriría porque no está en sus instintos comer una ensalada como el humano. Además todos ellos vivirían en el medio natural. El uso y reconocimientos de símbolos de mensajes complejos existen tanto en el humano como en el animal.

2 hipótesis: “lo especifico del humano es su capacidad de variar”

El humano puede introducir incesantemente novedades que estas se acumulen y “progresen” que en términos generales llamamos “cultura”, es lo que nos diferencia de cualquier otra especie viviente.

La cultura, que regula la relación del humano con su entorno y sanciona en cada caso a que se llama realidad, cambia incesantemente a lo largo del tiempo y del espacio. El humano cambia el medio en el que habita, es decir puede autogenerar cambios lo contario a los seres viviente no-humanos y las maquinas. Lo maquinal y lo animal se asemejan en cuanto a su diferencia con lo humano. Las maquinas pueden generar cambios como el humano, pero este cambio es generado desde afuera por alguien aparte y el hombre lo genera por sí mismo.

° La Máquina Aristotélica

La máquina aristotélica es la parte del cerebro humano que piensa y funciona que no es animal.

Se llamaría maquina aristotélica en honor al concepto aristotélico de potencia según el cual todo lo que es en acto estaba en potencia. En los sistemas aristotélicos no hay, posibilidad alguna de creación, se trata siempre del despliegue de potencialidades ya escritas desde el momento de su creación. Se entiende que estamos constituidos por una serie de potencias que se despliegan.

° La máquina darwiniana

En la maquina darwiniana los individuos no cambian sino las especies. Si, habiendo desplegado se potencia inscripta, el individuo no logra vencer una adversidad, este muere. “El humano sería un el exitoso resultado de un fracaso”. No somos el despliegue de una esencia ni el producto de una maquina aristotélica; sino resultado de un acontecimiento. No estaría preestablecido, este sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com