ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Humano Y Su Contexto


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 7

1. Expresa tu concepto de ser humano.

A diferencia de los demás seres de la naturaleza, el humano esta dotado de condiciones excepcionales que le permiten promover adaptaciones biológicas, psicológicas y sociales: la capacidad de utilizar el razonamiento para modificar y adaptarse al entorno.

Al hablar del ser humano hay que explorar las diferentes dimensiones biopsicosocial que lo estructuran y las necesidades que subyacen en cada aspecto.

Todo individuo, al interactuar con el contexto, persigue la satisfacción de la demandas que garanticen su existencia. En su contacto con la naturaleza encuentra diferentes opciones que le incitan a ampliar y diversificar las formas de lograr sus objetivos y a la vez le obliga a buscar apoyo en los que le rodean y en si mismo, porque aprovecha la capacidad física, intelectual y afectiva de la cual ha sido dotado.

2. Haz una reflexión acerca de la naturaleza del ser humano y expresa tu opinión al respecto en (dos párrafos).

Desde el comienzo de la existencia del hombre, el ser humano vivía en armonía con la naturaleza, éste no tenia ecosistema, su ecosistema era la naturaleza, vivía junto a otros animales y cazaba para sobrevivir, usaba el fuego de forma moderada para calentar su comida y pisaba solo tierra y pasto.

Tal vez era una vida perfecta, rodeados de la belleza natural y con aire puro, pero al parecer el ambicioso ser humano no estaba conforme con lo que tenia, con lo que le brindaba la naturaleza para vivir, así que se dedico a investigar nuevas formas de vida, pero el cavernícola no se daría cuenta que en el futuro cuando se desarrollara y terminara casi por completo de construir su ecosistema para vivir, terminaría destruyendo lo que él mismo necesitaba en ese momento para sobrevivir, la naturaleza.

Opinión: con el paso de los años el ser humano ha ido cambiando su entorno para obtener mayor comodidad con el fin de estar mayor complacido por lo cual ha habido avances especialmente en la tecnología lo cual va conllevando a la vez el deterioro de lo primordial la naturaleza porque es nuestro hogar y sin el no existimos por lo que se debe tomar conciencia en cuanto a esto y actuar de manera que colaboremos a mejorar y no dañar nuestro medio ambiente.

3. Define las propiedades del ser persona: dignidad, identidad, igualdad, libertad y expresa varios ejemplos de como se manifiestan.

Dignidad: la actitud de respeto a si mismo y a los demás, por el reconocimiento de que el ser humano posee características que no tienen otros seres de la naturaleza, es lo que se concibe como dignidad humana. Es un valor inherente a la persona, otorgado con la vida misma, que les corresponde a todos y cada uno por el simple hecho de existir.

También: Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

Ejemplo: La dignidad humana se manifiesta en la capacidad de optar por el amor, cuando el egoísmo nos invita a ser menos de lo que somos capaces de ser.

Identidad: El desarrollo de la identidad individual y colectiva es el camino hacia la valoración y el respeto de los demás con los que comparten afinidades.

También: es lo que define a cada persona, como dice la palabra lo que te identifica ya sea tu personalidad, carácter, forma de ser, forma de pensar y vestir, entre otras. toda persona tiene su propia identidad, nuestra propia esencia.

Ejemplo: La identidad personal se manifiesta en todo lo que haces, pues tu como ser humano te manejas de acuerdo a una sexualidad, no solo se refiere al sexo que tu tengas sea hombre o mujer sino que es un conjunto de diversas maneras de pensar de cada persona , nuestros actos , nuestro físico , hasta nuestra manera de movernos. todo tu ser se manifiesta de esa forma siendo quien es, haciendo lo que es y considera correcto. tu te manifiestas con cada paso que das con solo moverte, pensar, hablar, discutir, sentir y querer.

Frase: No es ser humilde, es saber tener identidad. Tener identidad es tener conciencia. Tener conciencia es creer en uno mismo. Creer es la capacidad de crear y realizar sueños e ideas. Crear es crecer. Crecer es vivir!

Igualdad: Las personas son diferentes en lo referente a la capacidad física, intelectual, emocional y moral. En esencia, sin embargo, todos poseen los mismos derechos aunque no tengan las mismas oportunidades, respecto al resto de la humanidad.

Ejemplo: Considero que la igualdad se manifiesta cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com