ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Al Cliente


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

1. MARCO LEGAL

El ministerio de la protección social expidió la Resolución 2646 en 2008, por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés laboral.

Esta Resolución señala que se aplica a los empleadores públicos y privados, a los trabajadores dependientes e independientes, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social integral; a las Administradoras de Riesgos Laborales; a la Policía en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

Del mismo modo demanda que los factores psicosociales deben ser evaluados objetiva y subjetivamente, utilizando instrumentos que para el efecto hayan sido validados en el país y que esta aplicación debe ser llevada a cabo por un experto; entendido aquí como un Psicólogo con posgrado en Salud Ocupacional, con licencia vigente de prestación de servicios en Psicología Ocupacional.

Finalmente la resolución contempla la importancia de que la información utilizada para la evaluación de factores psicosociales este sometida a reserva, conforme lo establece la Ley 1090 de 2006, en consecuencia, exige a los expertos evaluadores que deben garantizar por escrito el compromiso de usar la información obtenida, única y exclusivamente para los fines inherentes a la salud ocupacional.

Dando cumplimiento a lo anterior ECOPETROL S.A desarrolla el Instructivo ECP-DHS-I-020 del 28-03-2010, el cual establece los principios y la metodología para gestionar la vigilancia de los factores psicosociales y sus efectos en la salud de las personas o en el trabajo, a través de la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo psicosociales reduciendo estos a los niveles tan bajos como sea razonablemente práctico y fortaleciendo los factores psicosociales protectores, manteniendo y mejorando así la salud de los trabajadores de ECOPETROL S.A.

2. DEFINICIONES

Batería Riesgo Psicosocial: Conjunto de instrumentos válidos y confiables que pueden ser utilizados por los responsables del programa de salud ocupacional de las empresas para identificar los factores de riesgo psicosocial, a los que se encuentran expuestos los trabajadores de diferentes actividades económicas y oficios.

Condiciones de trabajo: Todos los aspectos intralaborales, extralaborales e individuales que están presentes al realizar una labor encaminada a la producción de bienes, servicios y/o conocimientos.

Condiciones extralaborales: Aspectos del entorno familiar, social y económico del trabajador, lugar de vivienda, que pueden influir en la salud y bienestar del individuo.

Condiciones individuales: Serie de características propias de cada trabajador o características socio-demográficas como sexo, edad, estado civil, nivel educativo, ocupación, ciudad o ligar de residencia, escala socio económica, tipo de vivienda, numero de dependientes, que pueden modular la percepción y el efecto de los factores de riesgo intralaborales y extralaborales.

Condiciones intralaborales: Características del trabajo y su organización que influyen en la salud y bienestar del individuo.

Control sobre el trabajo: Posibilidad que el trabajo ofrece al individuo para influir y tomar decisiones sobre los diversos aspectos que intervienen en su realización. Iniciativa, autonomía, uso y desarrollo de habilidades y conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com