ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión 12 Evaluación de la sesión


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Sesión 12. Evaluación de la sesión

Nombre alumno(a):

Instrucciones:

Realiza lo que se te pide a continuación, después sube el archivo al sistema para que tu instructor lo pueda revisar.

1. Las investigaciones sobre las expectativas del profesor y su influencia en el rendimiento escolar no han sido contundentes. Algunas aportaciones hablan sobre el “efecto Pigmalión”. ¿Piensas que este efecto es aplicable a la práctica docente en tu contexto? Justifica tu respuesta.

R=

2. Las expectativas del profesor moldean el concepto de sí mismo de los niños de tal forma que logra un desempeño coherente con dicho concepto. ¿Estás de acuerdo? Justifica tu respuesta y describe un ejemplo relacionado con ésta.

R=

El propio Rosenthal considera cuatro factores determinantes que permiten explicar cómo las expectativas del profesor pueden transmitirse a los alumnos de los que se espera más:

1) Se genera un clima emocional más cercano. Esto principalmente se debe a la utilización de un lenguaje no verbal inconsciente que permite transmitir las emociones a través de gestos, expresiones faciales, tono de voz, miradas, sonrisas,… Esta comunicación no verbal constituye un complemento imprescindible del lenguaje verbal oral y permite al alumno captar y reaccionar ante los mensajes transmitidos por el profesor.

2) Se enseña más materia. Las expectativas creadas en la capacidad del alumno hacen que el profesor se esfuerce más para explicar nuevos contenidos académicos y sea más exigente con el alumno del que espera más. Esto no ocurre con los alumnos que el profesor cree que son menos inteligentes.

3) Se les pregunta más. El profesor confía más en las respuestas de estos alumnos, por lo que se les pregunta más y con mayor grado de dificultad. Les ayuda más en las respuestas al sugerirles alternativas, les interrumpe menos, les da más oportunidades de respuesta y más tiempo para responder.

4) Se les elogia más. Cuanto más se cree en el niño más se le alaba para que pueda obtener el mejor resultado. Si el profesor no cree en la capacidad del alumno puede aceptar una respuesta incorrecta o incompleta.

3. La enseñanza eficaz incluye tanto las estrategias de dirección del aula (classroom management strategies) como las estrategias instructivas (classroom instructional strategies). Completa el cuadro con la información solicitada.

Estrategias Se relaciona con: Requisitos para lograr enseñanza eficaz:

De dirección de aula

Instructivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com