ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesion 12 Evaluacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Sesión 12. Evaluación de la sesión

Nombre alumno(a): YESSICA SANCHEZ RAMIREZ

Instrucciones:

Realiza lo que se te pide a continuación, después sube el archivo al sistema para que tu instructor lo pueda revisar.

1. Las investigaciones sobre las expectativas del profesor y su influencia en el rendimiento escolar no han sido contundentes. Algunas aportaciones hablan sobre el “efecto Pigmalión”. ¿Piensas que este efecto es aplicable a la práctica docente en tu contexto? Justifica tu respuesta.

R=

Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de este se cumpla, a este fenómeno se le llama “realización automática de las predicciones”, “profecía que se cumple así misma” o “efecto Pigmalión”, este efecto se da cuando existen relaciones de dependencia entre personas como lo es la relación maestro- alumno, el por qué sucede está relacionado con los mensajes de manera directa o indirecta le enviamos a las personas, lo que le permite ser valorado positiva o negativamente. Lo que nosotros como docentes esperamos de nuestros alumnos tiende a cumplirse, por eso es necesario tener expectativas constructivas que les permitan a nuestros alumnos hacer las cosas de mejor manera y no utilizar frases negativas que disminuyan su desempeño.

2. Las expectativas del profesor moldean el concepto de sí mismo de los niños de tal forma que logra un desempeño coherente con dicho concepto. ¿Estás de acuerdo? Justifica tu respuesta y describe un ejemplo relacionado con ésta.

R= la figura del profesor dentro del aula ha sido en el transcurso del tiempo de autoridad, dicho modelo es respetado por los alumnos durante el curso, y siempre tratan de hacer las cosas cumpliendo con las indicaciones y las expectativas que él tenga, esperando la aprobación del maestro respecto de su actuación, Aunque no estoy de acuerdo con esto porque por ejemplo: El maestro puede suponer que la respuesta de un alumno va a estar mal solo porque, no siguió los pasos que él le ordeno, cuando pueden existir muchas formas de llegar a una misma respuesta o resultado aunque el método sea diferente.

3. La enseñanza eficaz incluye tanto las estrategias de dirección del aula (classroom management strategies) como las estrategias instructivas (classroom instructional strategies). Completa el cuadro con la información solicitada.

Estrategias Se relaciona con: Requisitos para lograr enseñanza eficaz:

De dirección de aula Esta estrategia se refiere a la dirección y control de aula La representación de actividades de aprendizaje

Instructivas

Es la forma de presentar estructuras y secuencias En general predomina la enseñanza para el grupo, a toda clase asociada a un nivel.

4. Describe un ejemplo donde se vea reflejada la motivación intrínseca.

R=Son las actividades que realiza el alumno o la persona de manera personal sin la necesidad de que alguien se lo pida o tenga que recibir un algún reconocimiento, pero que además lo disfruta, puede ser un pasatiempo algún deporte y el cual de alguna forma el docente puede aprovechar para relacionarlo con algún tema que quiera tratar en clase.

5. Describe un ejemplo donde se vea reflejada la motivación extrínseca.

R= Este tipo de motivación siempre va relaciona con lo que el alumno o la persona recibirá a cambio de realizarla. La cual puede ser desde un premio, mejor estatus puntos extras o hasta dinero.

6. Describe un ejemplo que explique el término flujo de Csikszentmihalyi.

R=Este término sugiere varias maneras en las que un grupo puede trabajar, de tal forma que cada miembro pueda alcanzar el “estado de flujo” y estos grupos deben de incluir:

* Trabajo organizado paralelo. Ejemplo: grupos centrados en objetivos, prototipos visualización, diferencias vistas como oportunidades y no como obstáculos.

* Espacios de planificación creativa. Como por ejemplo: sillas y paredes decoradas, gráficos, primordialmente el trabajo se debe de realizarse en movimiento.

* Diseño de recreación. Ejemplo: gráficos para información, lugares seguros, pared de resultados, temas abiertos.

7. Explica con tus propias palabras las tres dimensiones de la atribución causal.

R=Bernar Weiner identifico tres dimensiones de la atribución causal

1.- la causa interna o externa del autor,

2.- la estabilidad, el grado en que la causa permanece igual o cambia, y

3.- control el grado en que el individuo puede controlar la causa. Que finalmente aterrizan en tres factores el contenido curricular (causa interna) , las actividades de enseñanza o instruccionales (estabilidad) y finalmente las actividades de aprendizaje (control).

8. Señala las diferencias entre los alumnos de alta autosuficiencia y de baja autosuficiencia.

R=No es posible aprender sin la participación del que está aprendiendo, nadie puede aprender por nosotros. Si después de una actividad no se produce un proceso de reflexión sobre la acción, es posible que no se dé el aprendizaje. Para aprender es necesario constancia y energía y para ello hay que mantener la motivación, teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com