ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Integrador Sesion 12


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  6.795 Palabras (28 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

En este ensayo se presenta de una foma muy peculiar al plantear las diferentes teorías y aportaciones de diversos autores sobre la estructura del curriculum, partiendo desde el enfoque tradicional hasta llegar al análisis del curriculum por competencias analizando los aspectos fundamentales en cada enfoque.

Existen diferentes tipos de modelo curricular en la práctica sin embargo se puede afirmar que se utiliza el que mejor se cree que cumple con las expectativas de las instituciones y su carácter formativo.

Se plantearan los aspectos importantes de los diferentes enfoques mediante la presentacion por medio de un analisis de tres casos en los que se observan desde diferentes diseños de análisis y con diferente curriculo con el objetivo de destacar la importancia y diferencia de cada forma de diseñar el curriculum en las instituciones y el impacto que este tiene en la formación de los alumnos, involucrando los diferentes casos la escuela, alumnos, sociedad y contexto.

DESARROLLO

A continuacion se mencionan los 3 casos y la discusion que presenta cada uno de ellos.

CASO 1

En la Institución “Escuela Libre de Derecho Moctezuma” el grupo académico integrado por los docentes, realiza reuniones mensuales en las que analiza y discute el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho, con el objeto de decidir si amerita o no una reestructuración.

En esta ocasión elaboraron un instrumento de diagnóstico de necesidades que coadyuve a formar a sus alumnos de acuerdo con la misión y la visión de la institución. También generaron una secuencia amplia de los objetivos de aprendizaje que deben lograr los estudiantes al egresar de la licenciatura.

A los abogados Pellicer y López se les encomendó la tarea de reestructurar los contenidos, enlistando las temáticas más importantes y actualizadas que deben contener los programas de la licenciatura, mientras que a las licenciadas Flores y Espejel se les dio la tarea de seleccionar las actividades de aprendizaje atendiendo a los objetivos.

La profesora Arizmendi, además de ser abogada con suficientes años de experiencia en la docencia, estudió la Maestría en Ciencias de la Educación. Con base en su formación y experiencia, se le encomendó el diseño de instrumentos de evaluación del aprendizaje con base en los objetivos, así como el establecimiento de los criterios para verificar el logro de los mismos.

El grupo técnico de Guadalajara llegó a temprana hora para observar la clase de 3 hrs. de la profesora Guadalupe Jiménez, quien inició con un saludo y posteriormente anotó el tema y objetivo de la sesión en el pizarrón, como se observa en el siguiente recuadro:

Tema: “Introducción al derecho laboral comparado”

Objetivo: Al finalizar la clase, el alumno será capaz de distinguir las principales características del derecho laboral comparado.

Apegada a su carta descriptiva, la profesora empleó el pizarrón y explicó el tema. Después de una hora ininterrumpida de exposición, empleando la técnica de “corrillos” (trabajo grupal con integración de 5 estudiantes por equipo), instruyó a sus alumnos para integrarse en equipos de trabajo. Explicó que cada equipo debía elaborar un cuadro-resumen con las ideas principales que se abordaron en la exposición.

Para finalizar la sesión, aplicó un cuestionario tipo prueba objetiva para evaluar el aprendizaje del grupo.

DISCUSION

En este caso el grupo académico integrado por los docentes, realiza reuniones mensuales en las que analiza y discute el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho, con el objeto de decidir si amerita o no una reestructuración.

Y según los datos del caso no se observa que la forma de trabajar de la maestra es la del modelo tradicional en la forma de impartir la clase, pero los expertos pretenden diseñar los programas y pretendiendo que se cumpla la misión y visión de la institución, aunqué nunca hacen una detección de nececidades de los estudiantes para relacionar los con el entorno y la clase que la maestra jimenez presenta, la forma en que se desarrolla la clase es duda modelo tradicional que solo quiere cumplir con un objetivo conceptual. Y el trabajo en aula de la profesora Jiménez se relacionan con las aportaciones realizadas por Philip W. Jackson, puesto que para este autor la enseñanza no es una actividad fácil y el aprendizaje se da a partir de experiencias adquiridas en el aula y en este caso las acividades de la profesora Jimenez en el aula marcan el alcance de aprendizaje que se dará para ese contenido.Tambien se observa que el objetivo del tema que se presencía en el salón de la maestra correspondiente al tema “Introducción al derecho laboral comparado” y corresponde a la primera de las categoria propuestas la propuesta de Jerrold E. Kemp que es AREA COGNOSITIVA, por que se pretende que el alumno intelectualmente conozca las caracteristicas del derecho comparado, pero no hace alusión a ninguna actividad pricomotriz, ni relaciona los sentimientos ni expresiones o actitudes, simplemente la maestra desarrolla una hora ininterrumpida de exposición.Se puede percibir que se trata de un modelo tradicional en donde se quiere cumplir conun objetivo conceptual y donde la maestra expone durante una hora cuando podría emplear actividades en las cuales los alumnos analizaran e interpretran la información y abstraer los conceptos y conocimientos de acuerdo a experiencias previas, etc,

Tambien se observa que se apoyan en los instrumentos planteados por Hilda Taba, puesto que se elabora un instrumento de diagnóstico de necesidades que coadyuve a formar a sus alumnos de acuerdo con la misión y la visión de la institución. También generaron una secuencia amplia de los objetivos de aprendizaje que deben lograr los estudiantes al egresar de la licenciatura.

Al realizar el analisis sobre el curriculum que sigue esta institución se detecta que

• El modelo curricular se relaciona mas con la propuesta de Tyler, puesto que que se les asigna una encomienda a las licenciadas Flores y Espejel es diseñar actividades que faborescan el logro de los objetivo, lo que es para Tyler “decidir las actividades educativas particulares que habrá de ofrecerse, pues por medio de ellas se producirá el aprendizaje y se alcanzarán los objetivos educativos”.

• También en esta institución se elabora una secuencia amplia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com