ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión 2. Evaluación calificada por el instructor


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

Sesión 2. Evaluación calificada por el instructor

Nombre alumno(a)::

Contesta las siguientes preguntas:

1. “Un paradigma lo conforman los aspectos compartidos por una comunidad científica; son los principios que unifican a un grupo de científicos y divulgadores de una disciplina, por lo que creencias, generalizaciones, valores, técnicas, tipos de problemas de investigación, etc. conforman la “matriz disciplinar”.

Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.

R=Son los modelos teóricos o pasos que se adaptan a una serie de prácticas que tratan los lineamientos de una disciplina a lo largo de una investigación. Y un ejemplo sería cómo aprenden los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, tenemos primero que observar la conducta del alumno, hacer anotaciones, ver los factores determinantes ya sean ambientales, culturales, creencias, sociales, si el maestro tiene sustento pedagógico durante la práctica, elaboración de formularios, etc.

2. “Un paradigma está conformado por la producción de soluciones prototípicas para una clase determinada de problemas, así como la formación de las nuevas generaciones de científicos en los aspectos teórico-metodológicos para la preservación y desarrollo del mismo”

Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.

R=Que existen dentro de la comunidad científica una serie de condiciones que rigen una investigación y estas se pueden alterar dependiendo del problema y solución que se quiere llegar, no perdiendo de vista los lineamientos estipulados y el orden a seguir y así se mantiene la preservación y desarrollo de las nuevas generaciones de científicos teóricos-metodológicos. Ejemplo: cuando todos aprendemos a sumar, el maestro nos enseña que hay reglas determinadas para poder hacer la operación y llegar a un resultado pero en la práctica cada quien desarrolla diferentes pasos para solucionar el problema no perdiendo de vista la esencia de las reglas que ya están establecidas.

3. Explica a qué hacen referencia los siguientes componentes de un paradigma: supuestos teóricos, propuestas metodológicas, proyecciones de aplicación.

R=Los supuestos teóricos son los fundamentos psicológicos y filosóficos de una ciencia o arte dependiendo del marco contextual. Las propuestas metodológicas es la implementación de herramientas como juegos, dinámicas educativas y uso de Tics que ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Y las proyecciones de aplicación es un procedimiento en el cual se estipulan los pasos a seguir en la elaboración de test, cuestionarios, para poder solucionar un problema.

4. La psicología hace uso del concepto de paradigma en dos vertientes: los paradigmas de la psicología general y los paradigmas psicoeducativos.

¿Cuáles son las características de cada vertiente? Enuncia y explica por lo menos 3 de cada una.

R=Psicología general: son investigaciones realizadas en escenarios educativos, laboratorios, la práctica clínica con el fin de explicar los problemas educativos y darles una solución viable. Sus vertientes son: la teórico-conceptual se refiere a la investigación de los temas para definir una proyección de concepto, Epistemológico que se refiere a la esencia y búsqueda del concepto real desde sus inicios y Metodológico que son los métodos a seguir para la elaboración de los proyectos deseados.

Paradigma psicoeducativo: son los que toman en cuenta como base la investigación realizada en los contextos y sus vertientes son: paradigma conductista se basa en los trabajos de Skinner y se basa en el estimulo-respuesta del aprendizaje, paradigma cognitivo se basa en los trabajos Ausubel,Brunner Y Wttrock y en si enuncia la trasformación del aprendizaje y por ultimo encontramos al paradigma humanista se centra la idea de la enseñanza no directiva y centrada ene el alumno y sus seguidores son A. Maslow.

5. La psicología hace uso del concepto de paradigma en dos vertientes: los paradigmas de la psicología general y los paradigmas psicoeducativos.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias de cada vertiente? Enuncia y explica por lo menos 3 de cada una.

R=Las semejanzas de las dos vertientes de los paradigmas de la psicología general y psicoeducativos es que se centran en el estudio del hombre en la forma de cómo adquiere su aprendizaje a lo largo de la vida y las etapas por las que pasa y sus diferencias son que cada vertiente de acuerdo al contexto varían los modelos educativos.

6. Los principales paradigmas en educación se han aplicado exitosamente en la prevención y solución de problemas en ese ámbito. Realiza un cuadro sinóptico en el que incluyas: características y representantes

R=

7. Las investigaciones educativas han originado nuevos paradigmas con el fin de explicar los diversos aspectos de los procesos de enseñanza–aprendizaje a través de una serie de variables.

a) Describe una situación que ejemplifique las variables de presagio y proceso.

R=Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com