ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSCRIPCIÓN VIDEO PRESENTACIÓN SESIÓN 2 EVALUACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 7

TRANSCRIPCIÓN VIDEO PRESENTACIÓN SESIÓN 2

EVALUACIÓN DOCENTE

Asignatura

EED317 Evaluación para el Aprendizaje

Docente  

Dr. José Salazar Ascencio

Semana

2

Fecha

30 de Agosto – 03 de Septiembre, 2021

Este texto corresponde a la transcripción del video “Unidad 1: Teoría y práctica de la evaluación educativa (Semana 1)”

Dispositiva 1: Portada

Hola. Soy el Dr. José Salazar Ascencio, y en el marco de la asignatura Evaluación para el Aprendizaje, iniciaremos la Unidad 1 que lleva por título: Teoría y práctica de la evaluación educativa. Específicamente, en esta jornada de trabajo vamos a ver la delimitación conceptual, historia y paradigmas de la Evaluación.

Dispositiva 2: Pregunta diagnóstica

Estamos frente a un gran cuestionamiento: ¿Qué entiendes por Evaluación en Educación?

Qué duda cabe que ustedes tienen una trayectoria como estudiantes como estudiantes de educación básica, media y en el ámbito de la Universidad. En este sentido, formándose como futuro profesor que va a tener que hacer de la evaluación una herramienta de trabajo permanente, para poder verificar y recoger las evidencias de que sus estudiantes han aprendido, la pregunta que surge entonces “¿Qué entiende usted por Evaluación en Educación?”, sin lugar a dudas es un proceso que trae aparejado una historicidad, que viene desde inicios del siglo pasado como una expresión colateral de la segunda revolución industrial, y que como concepto propiamente tal, es una expresión que está en el desarrollo todavía de cumplir una meta.

Dispositiva 3: ¿Qué entendemos por el concepto de Evaluación en Educación?

Cuando revisamos la literatura e intentamos buscar qué se entiende por el concepto de Evaluación en Educación, tal vez Blázquez y Lucero hacen una muy buena síntesis al respecto, y señalan entre otras cosas que se trata de un proceso sistemático y organizado, científico y contextualizado. Fundamentalmente, la Evaluación es un proceso y no un suceso, con presencia de especificaciones o normas sobre los atributos que se pretende valorar, no es algo que no tenga una planificación previa. La recogida de información sobre la diferencia entre lo previsto y lo logrado, este efecto comparativo entre qué es lo que se debe haber aprendido y que fue lo que finalmente se aprendió. El oportuno juicio de valor sobre ello, sobre este resultado que arroja esta diferencia entre lo previsto y lo logrado: ¿Cuál es la valoración que puedo emitir?, ¿Está bien o mal?, ¿Hay debilidades? Y por último, otro elemento que subyace en el concepto de Evaluación en Educación, tiene que ver con la toma de decisiones que está orientada a la mejora de la práctica educativa y pedagógica. Es una evaluación educación que sí o sí apunta a la mejora sistemática del quehacer docente y de la práctica educativa.

Dispositiva 4: ¿Qué entendemos por Evaluación en Educación según del Decreto 67?

Para contextualizar el tema de la Evaluación en Educación en ambientes escolares, debemos circunscribirnos al Decreto 67, que ha hecho su debut en marzo de este año. En este decreto se especifica y se reconoce que la Evaluación es un conjunto de acciones lideradas por los profesionales de la Educación, para que tanto ellos como los alumnos puedan obtener e interpretar la información sobre el aprendizaje, con el objeto de adoptar decisiones que permitan promover el progreso del aprendizaje y retroalimentar los procesos de enseñanza. Este es el espíritu del Decreto 67, que regula  el quehacer evaluativo en todos los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. Está orientado básicamente a ver cómo evoluciona el aprendizaje a través de la decisión, que vamos a adoptar en la evaluación, y retroalimentar los procesos de enseñanza.

Dispositiva 5: Esquema

Si la Evaluación Educativa, y fundamentalmente la Evaluación de los Aprendizajes la vamos a entender como aquel proceso que permite comparar lo que el sujeto sabe con lo que debe saber. Esta comparación trae aparejada la condicionante de emitir juicios, un juicio de valor que permite de una u otra manera determinar la calidad de ese aprendizaje. Esos juicios no son arbitrarios, quedan establecidos a través de criterios, de evidencias, que permiten la valoración del mismo. En este sentido, emitido el juicio, tiene una doble finalidad: Permite tomar decisiones y tiene la finalidad de una mejora permanente. Pero las decisiones que se han de tomar en evaluación educacional, tienen que estar orientadas a la mejora de enseñanza, es decir, por mucho que yo evalúe el aprendizaje como profesor indirectamente estoy evaluando la enseñanza con la que trabajo ese aprendizaje, y por otro lado, me permite tomar decisiones sobre el aprendizaje. Esto indica que me entrega un feed back que permite hacer modificaciones en la enseñanza y saber qué elementos del aprendizaje quedaron inconclusos.

Dispositiva 6: Historia, evaluación y cuestionamientos de la Evaluación

Para buscar el origen de la Evaluación en Educación, nos debemos remontar a inicios del siglo pasado. Es precisamente una instancia que se recoge desde la revolución industrial, que tenía como propósito verificar que las maquinarias pudieran obtener el mejor resultado de los productos que elaboraban y que antiguamente se hacían a través del hombre. Las maquinas venían a reemplazar ese trabajo manual, y para poder descartar esa tradición de que las maquinas pudieran entregar un producto de calidad, se genera lo que llamamos control de calidad, la idea era que el producto que fabricaba esta máquina (clavos, tornillos, etc.), fuese de la misma calidad que tenía el producto cuando era fabricado manualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com