ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Si la educación sola no puede transformar la sociedad, tampoco sin ella la sociedad cambia”. (Paulo Freire)


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

Inclusión, un proceso de humanización

“Si la educación sola no puede transformar la sociedad, tampoco sin ella la sociedad cambia”. (Paulo Freire)

La educación no es un concepto estático, es un tema que se puede abordar desde un sin fin de puntos de vista. Lo cierto es que siempre ha de estar orientada a la configuración ulterior y genuina que hace del ser humano un verdadero sujeto, una persona. Ello se realiza teniendo en cuenta los aspectos biológico, psicológico y sociocultural, que hacen de la persona un conjunto de valores, actitudes, creencias y normas que caracterizan un grupo de personas en comparación con otro.

La inclusión hace de la educación un reto complejo para asumir y resolver en quien la recibe, la imparte o la administra. Hoy en día, algunos autores hablan de tres dimensiones en las cuales la educación se distiende:

La más profunda hace referencia al “ser” de la persona, la cual ayuda a situarse en un proceso continuado de maduración como persona.

Comprende lo que la persona debe “saber” para desempeñar bien su tarea.

La educación en la dimensión del saber-hacer se refiere al manejo e instrumentalización del conocimiento.

Al abordar la educación en su naturaleza inclusiva, es posible comprenderla como un proceso que tiene como objetivo: aumentar la participación y reducir la exclusión; responder eficazmente a las diferentes necesidades de todos los alumnos; garantizar que la igualdad de derechos y oportunidades en la educación; el desarrollo humano, económico y social; beneficiar al mismo tiempo el individuo y la sociedad; combatir la marginación de las personas y promover la diferencia; aplicarse a todos los estudiantes de todas las edades.

En el Informe de Discapacidad de América Latina y el Caribe (2009) se señala que existen en el mundo entre 500 y 600 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 120 a 150 millones de ellas son niños y niñas, en tanto en América Latina y El Caribe, al menos 50 millones de niños viven en situación de discapacidad, lo que representa el 10% de la población de la región. En dicho informe se indica que México representa el 1.8%.

La discapacidad es en la educación una razón encubierta de exclusión, misma que acentúa aún más el círculo vicioso de la discapacidad-exclusión-invisibilidad social-escluxión del aprendizaje-vulnerabilidad-pobreza-discapacidad…

Las principales barreras de la educación inclusiva son las actitudes negativas y de exclusión, la falta de conocimiento formal e informal y ausencia de experiencia en la convivencia con discapacitados. En palabras de Fraire, estas dificultades son posibilidades.

La inclusión, como un proceso aspira a hacer efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com