ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No hay sociedad del conocimiento sin sociedad de la información


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

México: No hay sociedad del conocimiento sin sociedad de la información.

Introducción

“Los fenómenos generados por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) plantean nuevos retos para las sociedades debido a que las transformaciones tecnológicas han provocado cambios en la sociedad relacionados con las formas de trabajo y las maneras de interacción y comunicación entre los diversos sectores sociales. Al mismo tiempo Internet facilita cada vez más el acceso a la información en un entorno global reduciendo los límites y el espacio-tiempo a gran velocidad con el propósito de facilitar el acceso y la recuperación de información que requiere la sociedad de nuestro tiempo” (Garduño, 2004)

Desarrollo

Los seres humanos actualmente vemos a la información como algo de carácter obligatorio y de suma importancia, esto debido a que hoy en día aquellos que no están al día en la información van quedando excluidos del mundo. De esa manera se crea una nueva dimensión social donde se viven nuevas y mejores experiencias, tanto sociales como culturales que permiten una interacción con información y con ello llegar a la comunicación efectiva. Esto va generando una situación problemática que nos está afectando de manera directa a los mexicanos que es que aquellos que no tengan acceso a las tecnologías de la información, en cierto punto de su desarrollo social, quedaran totalmente aisladas.

En México, solo cada tres de 10 hogares tienen internet, 18 de cada 100 mexicanos tienen acceso a tecnologías de la información, y solo uno por ciento lo utiliza para obtener información educativa, por lo tanto, podemos observar que nuestras carencias no solo se aplican a la falta del recurso tecnológico, sino hacia la cultura de saber utilizarlo. (Revista Forbes, 2017).

México, según los últimos estudios realizados en 2015, ocupa el último lugar en la OCDE en inversión per cápita en tecnologías de la información (La OCDE: Haciendo la conexión, 2015), aunque lo más preocupante es la falta de uso del recurso de la internes para desarrollar, mejorar o potenciar el proceso de aprendizaje en cualquier nivel educacional del país.

Para que las personas a las cuales va dirigido la información sean partícipes de los cambios que frecuente y constantemente se dan respecto al tema deberían de tener conocimiento previo de la situación anterior a las nuevas tecnologías, y con ello ser consiente de los cambios actuales. La disyuntiva es que para los destinatarios actuales no existe ese conocimiento previo, nacieron con ello, no existe el antes y el después, incluso, pareciera que no podría existir una vida sin internet, pantallas, smartphone, celulares, etc. Incluso, para cuando se publican estudios sobre la sociedad de la información, un buen porcentaje de los datos recabados son ya obsoletos, y la otra parte en proceso de lo mismo.

Es por este crecimiento acelerado de las tecnologías de la información que todo tipo de sociedad global están sumándose de manera inmediata al movimiento de la sociedad de la información.

Para México, el principal reto para los años por venir el romper con la brecha que nos aleja de la sociedad de la información. Romper con el paradigma intelectual, económico, de infraestructura, político, cultural, generacional y geográfico, pero sobre todo con el educativo.

Hoy en día, para integrarnos a la sociedad de la información es necesario la coparticipación de todos los elementos que conforman la educación, es decir, las instituciones públicas, las privadas, ciudadanos en general, padres de familia y todos los actores educativos, esto con el propósito de generar proyectos que se acomoden a las situaciones, condiciones y características de cada región, dando lugar a la diversidad lingüística, social y cultural de cada zona.

Decepcionantemente, menos del cincuenta por ciento de la población en México  está integrada a la sociedad de la información, lo que ocasiona que cada día sea más grande la separación. Por tanto, la misión es lograr que todos formemos parte de esta sociedad y nos volvamos co autores de la construcción del conocimiento colectivo y general, siempre en el uso responsable de la tecnología de la información.

“Para darle un uso significativo a la tecnología se requiere de un liderazgo y visión de largo plazo, tendiente a cerrar la brecha cognitiva que permita a los usuarios decodificar lo que se encuentra en la redes de manera significativa, es decir, para el desarrollo humano el cual pasa necesariamente por la superación de la pobreza y la educación”. (Meneses, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com