ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome de deficit atencional


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

Vinculación Laboral Temprana.

_________________________________________________________________________

Carrera: Psicopedagogía.

Catedra: Trastorno De Déficit Atencional.

Docente: María José Reyes.

Presentado por:

Karina Castillo G.

Dagmary Muñoz.  

Nathaly Velásquez P.

Instituto Profesional Los Lagos

7 de agosto 2015

  1. Tabla de contenido

II.        INTRODUCCIÓN.        

III.        CONTEXTUALIZACIÓN.        

IV.        OBSERVACIÓN: VINCULACIÓN LABORAL TEMPRANA.        

V.        ANÁLISIS DE CASO.        

VI.        RESULTADO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA REALIZADA PARA EL INGRESO Y EVOLUCIÓN DEL MENOR EN EL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE).        

VII.        DOSSIER DE ACTIVIDADES.        

VIII.        CONCLUCIÓN.        

IX.        Anexos.        

  1. INTRODUCCIÓN.

Este informe tiene como objetivo dar a conocer la información recopilada mediante la observación realizada en el establecimiento educativo “Escuela Ecológica Cristina Duran De Rauten” ubicada en la comuna de Quillota. El propósito es reconocer  e identificar por medio de la observación la sintomatología del  síndrome de déficit atencional(SDA) presente en niños y niñas que estén inmersos en el sistema escolar;  para así determinar los diferentes factores que influyen en su comportamiento dentro y fuera del aula de clase, información que permitirá afianzar y evidenciar conocimientos propios del tema para una mejor comprensión. Para  este caso se ha tomado como muestra un niño que cursa 6 año básico en modalidad de aula multigrado con 5 año básico,  posee diagnostico previo (SDA) por parte del establecimiento, pertenece al programa de integración escolar (PIE), lo que ha permitido que el niño reciba un tratamiento multimodal y cuenta con el consentimiento y apoyo del núcleo familiar para este proceso.

  1. CONTEXTUALIZACIÓN.

La práctica de observación se realizo en el establecimiento educativo “Escuela Ecológica Cristina Duran De Rauten”  es un colegio rural que cuenta con salas multigrado de primero y segundo ciclo, cuenta con programa de integración escolar (PIE), la intervención es realizada por el equipo multidisciplinario en apoyo al tratamiento que requiere los diferentes NEE.

MISIÓN.

Formar alumnos y alumna integral con una sólida formación valórica y académica, capaz de insertarse en la sociedad actual e interactuar positivamente con su entorno natural, educar con calidad, sistematizando procesos pedagógicos efectivos e integradores, vinculados con los principios de la educación ambiental.

Los objetivos de la EA son:

 

1.- Contribuir a una clara toma de conciencia sobre la existencia e importancia de la interdependencia económica, social, política y ecológica tanto en las zonas urbanas como rurales.

2.-Dar a cada persona la posibilidad de adquirir los conocimientos, el sentido de los valores, la actitud, el interés activo y la competencia precisos para proteger y mejorar el entorno.

3.-Crear nuevos tipos de comportamiento de los individuos, grupos y en la sociedad en su conjunto de cara al entorno.

VISÓN.

Una escuela inclusiva que promueva el desarrollo integral de todos los alumnos y alumnas conscientes del cuidado y protección del medio ambiente cuyo sello distintivo en su compromiso formativo con los principios de la educación ambiental.

Escuela Cristina Durán se identifica por:

1.- Desarrollar la libertad y autonomía, generosidad y solidaridad, a valorar y respetar el entorno natural, dónde la escuela obtuvo la certificación ambiental, participar activamente a los cambios que conllevan la actual Reforma Educacional, a favorecer el desarrollo integral de la persona en el ámbito intelectual, afectivo, físico, artístico, moral y social.

2.- Una escuela que hace participe a los padres y apoderados de sus objetivos, metas  y  proyectos que les brinda apoyos para fortalecer en ellos el desarrollo de valores éticos y familiares y por ende en sus hijos, orientar sus potencialidades vocacionales y favorecer un desarrollo psicoevolutivo que se traduzca en alta autoestima y un sentido positivo de la vida.

3.-Una escuela abierta a la interrelación educativa y cultural con el entorno social: padres y apoderados, redes de apoyo, instituciones y amigos de la unidad educativa.  

  1. OBSERVACIÓN: VINCULACIÓN LABORAL TEMPRANA.

El día martes 20 de octubre se ingreso a la sala multigrado de 5 y 6 básico con un total de 13 estudiantes presentes durante la asignatura de matemáticas cuya planificación corresponde a geometría.

El trabajo es en una sala multigrado y la docente debe dividir tiempo y espacio para desarrollar actividades diferenciadas de cada nivel, lo cual se hace difícil en términos de mantener el orden y la disposición de los estudiantes para continuar con la planificación. De acuerdo a datos entregados previamente se determinó que en esta aula existen 7 casos de SDA.

Al comienzo de la clase la sintomatología del SDA no se hizo evidente, durante el transcurso dela misma se pudo identificar rasgos característicos en diferentes niños, sin embargo uno de los estudiantes resalto al verse su foco de atención disminuido, no lograba mantenerse sentado ni realizar la actividad requerida por el profesor, acompañado de movimientos sincinéticos  evidentes.

Al identificar el niño con aparente cuadro sintomático, se observo su comportamiento, relación con sus pares, socialmente activo, la docente lo invita a participar y responder las actividades que están realizando en clase, sus cuadernos son desordenados, no sabe donde tiene sus implementos escolares como reglas, lápiz, goma; como aspecto importante el niño se sienta solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (283.6 Kb)   docx (164.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com