ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit De Atencion


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.

Operacionalmente, trastorno por déficit de atención hace referencia a la alteración(es) causadas por la deficiencia atencional, es decir, por la carencia, ausencia e insuficiencia de las actividades de orientación, selección, mantenimiento de la atención, y a su deficiencia en el control y regulación para con otros procesos. Sin embargo, cabe resaltar que tal deficiencia no se constituye como factor causal único y exclusivo de los trastornos.

Para hablar de déficit de atención, tenemos que aclarar su significado. La psicología cognitiva señala que la atención debe ser entendida al menos en tres dimensiones o clase selectiva, dividida y sostenida.

Por atención selectiva entendemos la capacidad de un organismo para concentrarse en una sola fuente de información y en la realización de una única tarea, excluyendo aquellas otras fuentes que puedan interferir en ella. Una de las estrategias más eficaces para la atención selectiva es la explotación exhaustiva de ambiente buscando aquel estímulo que se considera el relevante.

La atención dividida se refiere a los mecanismos que una persona pone en funcionamiento para atender simultáneamente varias demandas del ambiente. Para actuar correctamente en esta situación, la persona tendrá que distribuir recursos de atención hacia cada actividad. En estos casos lógicamente, la atención se concibe como un almacén de recursos que hay que distribuir entre las diversas tareas, algunas de las cuales pueden ser más exigentes que otras. Las que menos recursos demandan son las acciones altamente automatizadas. Pero los recursos atencionales son limitados y solamente podremos atender unas pocas actividades a la vez. Para que la distribución sea eficaz debe existir un procesador central o ejecutivo que se encarga de planificar los recursos.

Finalmente, tenemos que mencionar la atención sostenida. Esta se puede entender como el tiempo que una persona es capaz de concentrarse en un estimulo simple o en una representación antes de que empiece a cometer errores. En las actividades escolares la atención sostenida es fundamental, al igual que en muchas actividades laborales (controladores aéreos, controladores de tráfico, juegos, corregir galeradas, examinar productos, etc).

Además la capacidad de la atención está influida por varios factores:

• 1) Evaluación de esfuerzo que requiere la tarea.

• 2) Disposición estable orientada a la supervivencia.

• 3) Orientación a objetivos transitorios dependientes de las necesidades del momento.

• 4) El nivel de activación emocional (arousal).

La condición de Déficit de Atención es la más frecuente. Los casos de niños/as inatentos se dan tres veces más que el déficit de atención con hiperactividad según los estudios publicados desde 1998 hasta el día de hoy. Además, en estos casos no hay tanta diferencia entre niños y niñas y se da más el fracaso escolar, mientras que en los hiperactivos hay más problemas de conductas (García Pérez, 2008).

La diferencia de los niños inatentos con respecto a los niños hiperactivos está en sus problemas atencionales. Cuando hablamos de niños y niñas "inatentos" nos estamos refiriendo a aquellos niños que presentan un déficit de eficacia atencional(E.A.)

La eficacia atencional es la calidad de la capacidad de atención: atender a los detalles, establecer conexiones entre los estímulos, comprender y relacionar las señales, identificar los estímulos relevantes, etc.

El déficit de atención sostenida (A.S.) en cambio, característico de la condición hiperactiva (Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad) consiste en no poder mantener la atención en algo durante mucho tiempo y va acompañado de hiperactividad o excesivo momento. A diferencia los niños/as con TDA, el niño no tiene problemas para mantener la atención durante mucho rato, pero el tiempo que pone atención no se da cuenta de qué es importante.

Estos niños se caracterizan de manera general por:

- Estar "ausentes" y ensimismaos

- Tienen dificultades para identificar el estímulo relevante

- Percepción selectiva de detalles poco relevantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com