ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintomas De La Esquizofrenia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  5.244 Palabras (21 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 21

SÍNTOMAS DE LA ESQUIZOFRENIA Y SU REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD

INTRODUCCION

Enfermedad mental. Se calcula que cada año se diagnostican entre 15 y 30 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un grupo de trastornos mentales, la enfermedad es tan vieja como la humanidad, en otras épocas a los esquizofrénicos se les llamaba locos, lunáticos, enajenados y hasta poseídos lo que los convirtió en seres marginados que sufrieron desprecio, incomprensión y torturas para sacarles el demonio que llevaban dentro, se les sometió a muchos experimentos teniéndolos recluidos en centros parecidos a cárceles ya que eran considerados seres peligrosos e imprevisibles.

En 1409 en España se fundo el primer centro psiquiátrico por P.Jofré con el propósito de evitar el apedreamiento de estos pacientes en las calles de la ciudad.

En los años 50 aparecieron los medicamentos para aliviar sus síntomas y así poder recuperar su dignidad como seres humanos, estos fármacos llamados neurolépticos o antipsicóticos han contribuido a que muchos enfermos puedan salir de los hospitales y que no tuvieran que volver a ingresar. La sociedad suele rechazar y marginar a los esquizofrénicos por comportamientos extravagantes e incluso peligrosos. La mayoría de vagabundos son viejos esquizofrénicos desamparados que además de la miseria otro final es el suicidio.

¿QUE ES LA ESQUZOFRENIA?

Enfermedad mental devastadora, el significado literalmente es “mente-dividida”, pero no se trata de doble personalidad sino de una división ante la realidad y el paciente esta cada vez mas alejado de la realidad y encerrado en un mundo de delirios y fantasías, debido a esto a la esquizofrenia se la considera una psicosis.

Es un desorden cerebral para pensar, dominar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás. Es una enfermedad compleja y crónica que no afecta por igual a todos los pacientes, suele afectar mas gravemente a la persona cuanto más joven es, cuanto más tardío y brusco es el inicio de la enfermedad y cuanto más normal es el carácter previo del paciente, mejor pronostico tendrá la enfermedad; en cuanto más tardío y lento sea y más retraída y rara su forma de ser, peor será el pronostico. Buen o mal pronostico se refiere al riesgo de que se convirtiera en una persona incapaz de cuidar de sí misma o de convivir con los demás.

CAUSAS Y SÍNTOMAS

Se desconocen cual es la verdadera razón de este mal, ya que la esquizofrenia no parece ser una sola enfermedad sino un grupo, quizás no tengan una causa única sino que la combinación de varios factores daría como resultado la aparición. Entre los factores que parecen ser los responsables están:

• Alteraciones en la química del cerebro

Desequilibrio en unas sustancias (neurotransmisores) que permiten a las neuronas comunicarse correctamente entre sí.

• Alteraciones en la forma y el funcionamiento del cerebro

Mediante el empleo de técnicas modernas como el escáner y la resonancia magnética nuclear se han descubierto que determinadas partes del cerebro de un esquizofrénico tienen un tamaño mas reducido y presentan limitaciones en el funcionamiento.

• Predisposición genética

El riesgo de padecer la enfermedad es mayor cuando en la familia existen antecedentes de la enfermedad, que en las personas sin historia familiar de la enfermedad.

• Infecciones por virus

Se llevan a cabo estudios que intentan demostrar la posible influencia de infecciones por virus que padecería la madre durante el embarazo y ocasionaría pequeñas lesiones en el feto.

• Complicaciones en el parto

Esta teoría ha intentado relacionar algunos accidentes ( traumatismo, asfixia...) con la aparición de la enfermedad

Ninguna de estas causas posibles se ha demostrado como definitiva.

La mayoría de los síntomas son subjetivos, dependen de que los refiera el paciente, y no existe una forma de comprobarlos de forma imparcial. La esquizofrenia presenta muchos y variados síntomas pero ninguno especifico de ella, sino que se pueden encontrar en otras enfermedades mentales. Es difícil diagnosticar a un paciente esquizofrénico ya que no existe ninguna prueba como el análisis, biopsias o radiografías para asegurar el diagnostico. Los síntomas pueden ser de dos tipos:

• Síntomas positivos

Consiste en aquellas cosas que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar (delirios, alucinaciones, conductas extravagantes)

• Síntomas negativos

Aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos suelen hacer cotidianamente, pensar con lucidez y con lógica, experimentar sentimientos hacia las personas o cosas, tener voluntad, emprender tareas encomendadas.

Estos síntomas suelen variar durante la enfermedad. Cuando estos síntomas se apacigüen o desparezcan, dando lugar a la pasividad, a los sentimientos fríos, pero sin presentar delirios ni alucinaciones se dice que el paciente esta en una fase residual de la esquizofrenia.

Síntomas más típicos:

• Trastornos del pensamiento

El pensamiento pierde fluidez, el paciente no puede concentrarse y le es casi imposible utilizar su mente, se manifiesta en la practica, el paciente dice cosas que para los que lo rodean carece de sentido.

•Falsas creencias

Se les denominan delirios, ideas absolutamente falsas que el paciente cree ciegamente y que persisten a pesar de intentar explicárselo. Es lo que el lenguaje popular ha definido con la palabra paranoia.

• Alucinaciones

Consiste en percibir cosas, sonidos o sensaciones que en realidad no existen (oír voces, ver objetos inexistentes, oler cuando no huele a nada, o tener sabor a algo)

• Negación de la enfermedad

Síntomas que más daño hacen al paciente, a familiares y a profesionales. El paciente no es consciente de que está enfermo.

• Alteración del sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com