ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Evaluación para la carrera: Licenciatura en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Propuesta de Diseño Curricular.

Nombre de la carrera:

Licenciatura en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación.

Sistema de Evaluación para la carrera: Licenciatura en Tecnologías de Información  Aplicadas a la Educación.

1.-Políticas  o criterios de evaluación de los alumnos con fines de acreditación.

La acreditación de cada una de las asignaturas que comprende cada módulo, constituye la forma en la que el estudiante confirmará que cuenta con los conocimientos y competencias establecidas  que se requieren para la formación del perfil de egreso.

El proceso de evaluación es un proceso integral, sistemático y objetivo, en el cual  participarán el profesor y el alumno, el cual tomará en cuenta la información cuantitativa y cualitativa , así como diferentes tipos, formas  e instrumentos de evaluación (Arnaz, 2000). Dicho proceso permitirá integrar la información para valorar los alcances propuestos y tomar las decisiones necesarias con el objetivo de una mejora permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal forma que este proceso tomará en cuenta la evaluación inicial, la evaluación formativa y la evaluación sumativa. La evaluación de los alumnos con fines de acreditación estará sustentada en criterios públicos y objetivos.  La evaluación continua del proceso de enseñanza- aprendizaje será el eje principal de la misma. La evaluación se ajustará a lo establecido en los planes docentes de cada asignatura.

Evaluación inicial se llevará a cabo al inicio de cada módulo, la cual proporciona información al profesor para decidir el nivel de profundidad con el que deberán abordarse los contenidos de cada módulo, además de que los resultados a nivel grupal sirven para motivar a los alumnos sobre los nuevos aprendizajes, en la medida que muestra el nivel de conocimiento y sobre todo la posibilidad de superar cualquier limitación.

La evaluación formativa es parte de la evaluación del proceso de aprendizaje. Consta de la observación sistemática del proceso de aprendizaje del alumno por parte del profesor (Coll, 1995). Además, permite determinar el alcance de las intenciones educativas planteadas.

La evaluación sumativa consiste en medir los resultados del aprendizaje pero sobre todo permite evaluar el éxito o fracaso del proceso educativo. La evaluación sumativa al final de cada módulo permitirá determinar la acreditación o no acreditación de los alumnos y comprenderá los contenidos curriculares de cada asignatura.

El nivel de desempeño de los alumnos se considera de la siguiente manera:

Nivel de desempeño

Valoración númerica.

Excelente

10

Bueno

8-9

Suficiente

6-7

Insuficiente

0- 5

-La escala de valoración es de 0 (cero) a 10 (diez) y la valoración mínima aprobatoria de cada asignatura es de 6 (seis) registrándose la calificación en números enteros.

-Los lineamientos anteriores se aplicarán a todos los alumnos inscritos en las asignaturas de la Licenciatura en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación.

-Al inicio de cada módulo se aplicará una evaluación diagnóstica, con el fin de identificar las competencias previas que se requieren para el desarrollo de las competencias específicas de cada asignatura.

-Cada asignatura tiene un carácter ordinario y de repetición, las cuales serán impartidas en el periodo semestral.

-El periodo semestral consta de 16 semanas, tomando en cuenta el contenido en horas/semana de cada asignatura.

-La acreditación de cada asignatura podrá ejercerse mediante: Evaluación ordinaria y Evaluación extraordinaria.

 

2.- Instrumentos o técnicas de evaluación.

La evaluación del aprendizaje en la Licenciatura en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación será sistémica, continúa, flexible e integral.

Objetivos De La Evaluación:

-Estimular el aprendizaje del estudiante:

-Brindar al estudiantes los incentivos necesarios que hagan factible el pleno desarrollo de sus capacidades.

-Incentivar al estudiante a que participe en la evaluación de su trabajo y del trabajo de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com