ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

3°PSICOLOGIA

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: ADOLESCENCIA Y SENECTUD

MAESTRA: MARTHA DEL ROCIO GARCIA GALLO

LA ADOLESCENCIA EN AL TEORIA PSICOANALITICA

Se oye decir con frecuencia que adolescencia ha sido desatendida por la teoría analítica que es algo así como su hija olvidada. Tal observación que previene tanto de los padres como de los propios analistas, justifica la necesidad de profundizar la investigación de este periodo de la vida.

LA ADOLESCENCIA EN LA LITERATURA PSICOANALITICA

El estudio psicoanalítico de la adolescencia comenzó, como es bien sabido, en 1905 con el capítulo sobre este tema incluido en los 3 ensayos sobre una teoría sexual.

La pubertad fue descripta entonces como la época en que se producen los cambios que dan forma definitiva a la vida sexual infantil se mencionaron como sus acontecimientos principales la subordinación se las zonas erógenas al nivel genital el establecimiento de nuevos objetos sexuales fuera de la familia.

La adolescencia paso a ser considerada como una etapa de transformación final o como un simple puente entre la sexualidad infantil difusa y la sexualidad adulta centrada en la genitalidad.

Aichhorn también de Viena, abordo el problema desde el Angulo del desarrollo antisocial criminal. Su interés recayó sobre aquellos jóvenes que ante las mismas presiones, responden con falta de adaptación, desarrollo súper yoico deficitario y rebeldía contra la sociedad.

Más que cualquier otra época de la vida la adolescencia , con sus típicos conflictos , ofrece a los analistas cuadros que ilustran el interjuego y la secuencia de peligros internos ansiedades ,defensas ,formación de síntomas permanentes y transitorios y colapsos mentales

ALGUNAS DIFICULTADES PARA EL HALLAZGO DE HECHOS EN LA ADOLESCENCIA

En lo que atañe a la reconstrucción es sorprendente la poca frecuencia con que he conseguido que los adultos revivan en el tratamiento sus experiencias adolescentes. no quiero decir con esto que los adultos tiene respecto a su adolescencia una amnesia comparable en extensión o profundidad a ala que afecta los acontecimientos de la temprana infancia .Por el contrario ,los recuerdos de la época de la adolescencia permanecen en la conciencia y pueden ser relatados al analista sin aparente dificultad.

La masturbación de la pre adolescencia y la adolescencia, los primeros intentos de relación sexual, etc.etc. Pueden tener un papel importante en los recuerdos conscientes del paciente y, como es bien sabido, suelen ser usados para ocultar los conflictos masturba torios reprimidos y las secretas actividades sexuales de la temprana infancia.

Por otra parte en los análisis de individuos sexualmente inhibidos cuyo motivo de consulta es la falta de erección. Resulta relativamente fácil el recuerdo de prácticas corporales a menudo sumamente crueles que se efectúan en la adolescencia para impedir la erección o para anularla tan pronto como se manifestaba.

EL ANALISIS DURANTE LA ADOLESCENCIA

Se anticipan entonces en la transferencia la rebelión de los adolecentes contra sus padres, lo cual lo lleva a decidir la abrupta y e inoportuna interrupción de sus análisis.

Por consiguiente, la experiencia demuestra que el tratamiento analítico de adolecentes presenta especiales dificultades en los periodos iniciales, intermedio y terminal en otra palabra se trata de una empresa azarosa desde el principio al fin, durante la cual el analista debe enfrentarse a toda una gama de resistencia de intensidad poco frecuente.

La comparación de los casos adolescentes con los de pacientes adultos confirma esta observación. En el análisis de adultos, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com