ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación E Identidad Del Sujeto De Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Y GESTION ESCOLAR

SITUACIÓN E IDENTIDAD DEL SUJETO EDUCATIVO

Ensayo

“Identidad del sujeto del proceso de aprendizaje”

Nancy Álvarez García

Matricula: B02654

Facilitador: M.C. Jacquelin del Ángel Cruz

Monterrey, Nuevo León a 20 de Septiembre del 2014.

Introducción

¿Qué es la identidad de un sujeto en el proceso de aprenpdizaje?

En el presente documento se analiza la construcción de la persona observando la importancia del aprendizaje, así como la forma en que la identidad interviene en el proceso de manera determinante para la formación de los educandos. De igual sentido se analizaron las posturas de diferentes personalidades, investigadores de la materia, que nos brindan una perspectiva más amplia del tema.

Marco Teórico

En la concepción de la filosofía de A. Rosmini, el hombre puede tener una identidad real sin tener, sin embargo, conocimiento de ella, esto es, sin haber adquirido la conciencia de su identidad. Aquélla existe o no existe; ésta se construye. (Daros, 2009)

El concepto de una identidad real, referida a la persona humana, implica la permanente realidad del sujeto. Rosmini llama “sujeto” a todo principio activo, realizador de actos o receptor de las acciones de otros sujetos, el cual, mientras permanece, aunque varíen sus actos o los objetos de sus actos, es idéntico. El tema de la identidad supone, pues, al mismo tiempo, algo que no varía (el sujeto del acto) y, en relación con él, algo que sí varía (los actos y sus objetos). (Daros, 2009)

Se dice que la realidad del sujeto se da en el hombre en cuanto existe, pero el conocimiento de la identidad, expresada mediante el monosílabo “yo”, es un conocimiento que cada uno construye es la toma de conciencia de la permanencia del mismo sujeto, del mismo actor (idéntico) de sus actos diversos.

Ahora bien, entre tantos actos que realiza el sujeto humano, realiza también el acto de conocer. En el conocer, el sujeto realiza un acto, estimulado por algo sentido, de modo que, ayudado por la luz de la inteligencia, siempre en acto, ésta ilumina lo sentido, y el sujeto humano se hace una forma o idea de lo sentido, convirtiéndolo en objeto conocido.

Según Rosmini, la inteligencia -aun en potencia- consiste en conocer; y conocer implica un objeto conocido, supone conocer algo: al menos el ser indeterminado. Sin el ser indeterminado -luz de la inteligencia- no se podría hablar de inteligencia. Es inteligente quien, desde el nacimiento, posee la intuición -no consciente- del ser indeterminado. Este ser que, como medio, ilumina los entes que sentimos, se llama, en la concepción rosminiana, ser idea, pues una idea es aquello que, como medio, nos permite conocer. (Daros, 2009).

Los relatos de LI se construyen, por ejemplo, más bien en el contexto de actividades discursivas donde se persigue (a) transmitir determinado significado sobre uno mismo, por ejemplo, a un progenitor de que se tendrá un comportamiento responsable en las clases particulares de música por las que se le está suplicando, o explicar al profesor por qué se entrega con retraso un trabajo, o (b) lograr determinado reconocimiento por parte de un compañero –como preguntar qué pensó alguien realmente de algo que se dijo durante una clase–. También se construyen relatos de LI en conversaciones evaluatorias, o en entrevistas donde un investigador pide que se describa la sensación de reconocimiento como individuo que aprende en determinadas situaciones de aprendizaje. La construcción de la LI es una actividad con su propio objetivo, a saber: la construcción de significados en torno a uno mismo en tanto que sujeto de procesos de aprendizaje, y el reconocimiento de tales significados. Los objetivos del LIP, por su parte, se entrecruzan con los de la actividad de aprendizaje. El LIP es un ciclo donde, que se atribuya sentido al aprendizaje, depende de que se atribuya sentido a la participación en él, y esto depende de que se reconozca al individuo como sujeto de determinado proceso de aprendizaje, lo que, a su vez, depende de que se atribuya sentido al aprendizaje, y así sucesivamente. (Coll, 2010)

Una vez que ha accedido a la educación reglada que ofrecen los centros de educación infantil, primaria y secundaria, un/a niño/a puede decirse que cuenta ya con una serie de significados generales sobre sí mismo en tanto que sujeto de procesos de aprendizaje, si bien se trata de significados quizá intuitivos, de los que no es fácil cobrar conciencia explícita. Se han adquirido, en cualquier caso, tales significados, en experiencias de aprendizaje que han tenido lugar en situaciones educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com