ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialmente habilidosos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 6
  1. Nombre del proyecto: Socialmente habilidosos
  2. Justificación del tema a abordar: [a]¿Por qué es importante abordar el tema?

Es sustancial abordar el tema de las habilidades socioemocionales, dado que nos permite construir relaciones saludables y fructíferas con nuestro entorno, comprendiendo nuestras propias emociones y las de los demás desde una mirada empática. Del mismo modo, nos ayuda en la toma de decisiones responsables, definiendo y alcanzando nuestras metas personales. (CASEL, 2017). A su vez, desarrollarlas trae consigo múltiples beneficios, tales como, tener un mayor control emocional y un buen manejo del estrés, desarrollar de manera óptima la confianza en sí mismos, permitiendo que nos desempeñemos eficientemente en distintas áreas de nuestra vida. ( https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/05/10AlDia.pdf )

  1. Definición: [b]Explicación de la definición según autor/es de la variable

Hablemos sobre nuestras variables

La primera,

Variable general: Habilidades socioemocionales (xime)

Montagud (s.f) menciona que estas son aquellas conductas aprendidas que llevamos a cabo cuando interactuamos con otras personas y que nos son útiles para expresar nuestros sentimientos, actitudes, opiniones y defender nuestros derechos.

La UNESCO ha organizado las habilidades del siglo XXI en tres categorías:
-
Habilidades personales: aquellas características personales que permiten al individuo actuar de manera efectiva en su vida.

-Habilidades sociales: facilitan relaciones personales satisfactorias positivas.

-Habilidades de aprendizaje: permiten a la persona adquirir aprendizajes significativos y útiles para su vida y para la sociedad

3.1. Autorregulación emocional (morita)

Para Villouta (2017),  la autorregulación emocional consiste en lograr manejar tanto a nivel conductual como fisiológicamente la invasión de las emociones. Con el fin de lograr que dicha emoción, cual sea, no se apropie del hombre sino que pueda ser controlada por cada sujeto con sus propias herramientas considerando el contexto en el que se sitúa.

3.2. Trabajo en equipo (xime)

El siguiente autor, Arriagada(2002), define al trabajo en equipo como toda actividad que para concretarse demanda la participación de diferentes personas, donde debe existir una relación de confianza. Un equipo lo conforman personas que con habilidades y conocimientos complementarios juntan todas sus capacidades con el fin de lograr uno o varios objetivos determinados y encaminar actividades dirigidas a la consecución de los mismos.

3.3. Liderazgo (morita)
Por último, para
 Alfonso, Alvero y Tillán,  el liderazgo es una disciplina cuyo ejercicio produce deliberadamente una influencia en un grupo determinado con la finalidad de alcanzar un conjunto de metas preestablecidas de carácter beneficioso, útiles para la satisfacción de las necesidades verdaderas del grupo.

  1. Objetivo y meta de la intervención: Argumenta por qué es importante el objetivo planteado y cómo se va a lograr.[c] 

Objetivo general: Al finalizar el taller, el estudiante fortalece sus habilidades socioemocionales de manera cooperativa y colaborativa.

- (xime) Es importante abordar este objetivo, debido a que las habilidades socioemocionales permitirán que los estudiantes tengan recursos que les ayuden a regular sus emociones, así como entender las emociones de los demás. Asimismo, a lo largo de la universidad es importante aprender a trabajar en grupo, por lo que fortalecer estas habilidades les permitirán tener un equilibrio interno que les posibilite crear buenas relaciones interpersonales y desenvolverse mucho mejor en su vida académica. De igual modo, tomar decisiones de manera asertiva para así lograr sus objetivos personales.

- (morita) Lo lograremos dividiendo el proyecto en 4 sesiones, donde se abordarán temas fundamentales para lograr nuestro objetivo principal: En primer lugar, se plantea la Identificación de emociones en cuanto a la mejora en las relaciones interpersonales. Luego, se expondrán las Estrategias de autorregulación emocional con el fin de fortalecer el manejo de sus emociones. A continuación, se abordará la identificación de características propias, roles y actitudes para trabajar en grupo, y por último se plantea la Identificación de sus Habilidades para fortalecer el liderazgo.

  1. Diseño: Explica cómo las estrategias utilizadas en las dos primeras sesiones contribuyen al logro del objetivo del proyecto. ARLETI (Video de presentación CHECK, 2 tik tok y explicaciones de las sesiones de forma breve)

Fundamentar la actividad de verificación:

  • Explicar las actividades previas de forma simple como pizarra
  • Mientras voy explicando mencione el nombre “En la actividad 1 se va a a hacer esto” . Nombre actividad , lo que se va a hacer , las herramientas a usar.

*trabajo continuo o secuencial; esto quiere decir que la sesión que le sigue refuerza a la anterior

“Bienvenidos a la escuelita”  - CHECK

  • “ Antes de comenzar quiero dejar en claro que el desarrollo de las dos primeras sesiones está planteado como un trabajo continuo o secuencia. Esto quiere decir,  que la actividad que le sigue a la primera , la refuerza; de tal modo que al llegar a la última actividad , se ha cumplido el objetivo de la sesión. Empecemos”  

        *Carátula con el nombre Sesión 1  - CHECK

  • “En la primera actividad llamada EXPRESÁNDOME, se explicarán las seis emociones básicas y las características faciales que distinguen a cada una de estas; con el objetivo de que los participantes identifiquen, primero, las emociones en sí mismos y en los demás. Para ello , usaremos la herramienta llamada Menti” . [Me acercó a la cámara y digo esto…] A continuación veremos un tik tok que resume la última actividad titulada DESCUBRIENDOME, en la cual los participantes identifican la expresion de las emociones básicas en sí mismos y la influencia de estas en sus relaciones interpersonales.

*TIK TOK:  FALTA

Actividad 2: “Descubriéndome”

La facilitadora les comparte videos donde se evidencian distintos casos de respuestas emocionales dentro de relaciones interpersonales. Luego, les comparte el link del Padlet donde se muestran diversas preguntas, tales como:

¿Qué crees que sintió el personaje?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com