ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suarez Necesita Un Psicologo


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

l delantero uruguayo Luis Suárez puede aprender a corregir sus impulsos extradeportivos, siempre y cuando tome, desde su conciencia, la decisión de cambiar y no pensar en la ayuda profesional como una imposición.

Así lo expresan algunos sicólogos tras analizar el patrón de comportamiento del jugador, que mordió en el hombro al defensor italiano Giorgio Chiellini durante el encuentro por el Grupo D del Mundial de fútbol en Brasil, disputado el pasado martes.

Para los expertos, la ayuda profesional es prioritaria para el uruguayo, que anteriormente fue sancionado dos veces por morder a rivales.

"Necesita un psicólogo clínico, que le permita entender, manejar y solucionar esos impulsos negativos", así lo indicó Adriana García Ramírez, psicóloga de Indeportes Antioquia, graduada de la Universidad San Buenaventura de Bello y con maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Para García Ramírez, ver este tipo de reacción en los niños no es extraño porque están en etapa de aprendizaje, pero en personas adultas no es tan usual porque se supone que han vivido y experimentado el respeto por el otro, pasando por todas las etapas evolutivas que llevan a cada individuo a convertirse en un ser social.

"Mirando esta acción del deportista, es como si se devolviera a etapas primarias", aseguró García, quien agregó que el deporte es una de las actividades humanas que requiere control de sí mismo, debido a que le ayuda a la persona a manejar y canalizar los impulsos a través de las normas y reglamentos.

"El deportista necesita un acompañamiento profesional, porque si así es en el deporte, en el que hay reglamentos y controles, no se sabe cómo reaccione en su vida particular", dijo García Ramírez.

No es ningún caníbal

Para la psicóloga deportiva de la Universidad de Antioquia, Mary Sol Patiño, la reacción de Suárez obedece a una autorregulación que permite expresar sus emociones, aunque no de forma asertiva frente al control de sus impulsos.

Para esta profesional, el futbolista no tiene ningún trauma ni mucho menos es un caníbal, pues simplemente "así se libera como cuando otros jugadores pegan una patada, un golpe o arañan".

"La conducta no deja de ser agresiva -sostuvo Patiño-; es un problema de control al sentirse indefenso, al no conseguir lo deseado, por lo que es necesario un entrenamiento sicológico que le permita autorregularse", acotó Patiño.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) abrió ayer un procedimiento disciplinario contra Suárez por la aparente violación del artículo 48 y/o del artículo 57, que se refieren al comportamiento de un deportista.

Esta sería la tercera vez, desde 2010, que el delantero uruguayo muerde a alguien. Sus dos ataques previos provocaron suspensiones de siete y diez partidos en torneos de Europa.

"Es una conducta repetitiva que puede equipararse a una suerte de compulsión dirigida al rival, con un tinte muy agresivo y con un tono de conducta infantil, que entre otras cosas no es nada infrecuente en los preescolares", dijo Humberto Acosta, psicoanalista de la Universidad de Antioquia.

Eva Kimonis, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, dijo a la agencia Reuters que "para personas con agresión crónica, las terapias conductuales cognitivas pueden ser efectivas para ayudarlas a identificar mejor los momentos en los que están en un estado de ira o frustración".

Entre tanto, para la doctora Corinne Reid, quien labora en la Escuela de Psicología y Ciencia del Ejercicio en la Universidad de Murdoch, en Australia, podría haber una dimensión más amplia en las acciones del deportista que necesitaría ser examinada.

Opiniones

El comportamiento de la polémica

Diego Lugano

Futbolista uruguayo

“El fútbol es así. Es pasión, es contacto y hay que tener un poco más de equilibrio y justicia cuando se habla de diferentes hechos, porque si no parece que solo quisieran apuntar a un jugador o a una selección y parece hecho a propósito. Fue una jugada casi común en el fútbol”.

Phil Jones

Sociedad Británica de Psicología

“Morder puede ser característico de un trauma previo que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com