ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNDROME DE DOWN


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

I N T R O D U C C I O N

Han pasado alrededor de quince años del inicio del Proyecto Nacional de Integración Educativa que luego se convirtió en el actual Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial y la Integración Educativa, son muchos los logros que se han conseguido en este tiempo, principalmente se refieren a la aceptación de los alumnos con NEE en las escuelas y aulas regulares, la reorganización del sistema de educación especial para ponerlo al servicio de estos niños y también de los demás alumnos, la evaluación de los logros académicos de los niños con NEE con base en las adecuaciones curriculares que se diseñaron para ellos y la aceptación social de la integración.

A pesar de lo anterior, los retos también son muy grandes. Tal vez uno de los más importantes se relaciona con la capacitación y actualización de los docentes. No hay duda, y hay evidencias que así lo muestran, que los maestros necesitan profundizar en sus conocimientos sobre las necesidades educativas especiales y la manera de atenderlas.

Nadie dice que atender a un alumno con discapacidad sea fácil; de hecho, es un reto. Y cuando un maestro o maestra lo asume, el trabajo docente adquiere otras dimensiones de esfuerzo.

Cuando un maestro o maestra asume el reto de ofrecer la mejor educación posible a un alumno con discapacidad, está asumiendo, al mismo tiempo, el reto de ofrecer esta educación a todos sus alumnos. Por eso es que afirmamos que el maestro integrador, aquél que acepta y se compromete a educar en su aula a niños o niñas con NEE, puede ser, al mismo tiempo, inclusivo. Sin embargo, dicho maestro requiere del apoyo de sus compañeros, de su institución, y del sistema educativo en su conjunto, de otra forma puede desgastarse en un esfuerzo individual que seguramente conseguirá logros importantes, pero que a la larga puede llegar a cansarlo y hacerlo resistente a la integración de nuevos alumnos.

En el presente trabajo se hablará de la etiología de la discapacidad intelectual, de sus características, del Síndrome de Down, la identificación de las NEE y las barreras para el aprendizaje que enfrentan las niñas y los niños con esta discapacidad intelectual y que se desarrollen estrategias para buscar los apoyos que precisan estos alumnos, con el fin de brindarles la educación equitativa y de calidad a la que tienen derecho.

D E S A R R O L L O

En 1866, el Dr. John Langdon Haydon Down trabajó en un hospital inglés atendiendo a personas con discapacidades mentales. El descubrió que muchos de estas personas compartían características físicas, las características que ahora asociamos al síndrome de Down. Por eso el síndrome es conocido por su apellido. Sin embargo, el Dr. Down no sabía las causas que ocasionaban el síndrome. Aproximadamente 100 años después, un científico francés descubrió que el problema era genético. El Síndrome de Down recibió su nombre del médico que lo describió por primera vez. Dado que habitualmente involucra a más de un defecto, se le conoce como un síndrome, es decir, grupo de enfermedades que ocurren juntas. El Síndrome de Down, antes llamado Mongolismo, es una malformación congénita causada por una alteración del cromosoma 21 que se acompaña de retraso mental leve, moderado o grave.

Las personas que tienen esta condición poseen características como el rostro plano, los ojos con una ligera inclinación hacia arriba y su lengua tiende a ser más larga que lo normal. Ellos puede que también tengan otros problemas médicos como defectos del corazón. Y generalmente, tienen retraso mental, lo que significa que pueden tener obstáculos de aprendizaje. Pero a pesar de estos retos, los niños con el síndrome de Down pueden ir a la escuela, hacer amigos, disfrutar de la vida y tener trabajo cuando crezcan.

Los bebés con el síndrome de Down tienden a desarrollarse más lentamente que otros. Empiezan a caminar más tarde que los niños sin este síndrome.

Cerca de la mitad nacen con defectos del corazón, lo cual significa que sus corazones se han desarrollado de una forma diferente. Generalmente estos problemas pueden corregirse con operaciones quirúrgicas. Algunos tienen dificultad con sus estómagos o puede que presenten un bloqueo en sus intestinos que impide que digieran los alimentos apropiadamente. Los chicos con el síndrome de Down son más propensos a contraer infecciones que afectan a sus pulmones y a la respiración. Cuando contraen infecciones, generalmente suelen durar menos que en los casos de otros. Puede que presenten dificultad con la vista o el oído, o trastornos digestivos como el estreñimiento. Ellos pueden desarrollar leucemia, un tipo de cáncer. Cada persona que padece el síndrome de Down es diferente y puede presentar uno o varios de los inconvenientes que hemos mencionado.

Aproximadamente 1 de cada 800 bebés tiene el síndrome de Down, independientemente de su raza o de la nacionalidad de sus padres. No es una condición contagiosa y por ello, no puede contraerse al estar en contacto con otra persona. Se nace con el síndrome, no puede contraerse más adelante en la vida.

En algún momento, la mayoría de los niños con el síndrome de Down no viven después de la niñez. Muchos se enferman debido a infecciones y otros mueren por problemas cardiacos u otros problemas que presentaron en el momento de nacer. Hoy en día, la mayoría de estos problemas pueden ser tratados médicamente y la mayoría que los padecen pueden crecer hasta la edad adulta.

Las medicinas pueden ayudar con las infecciones y las operaciones quirúrgicas pueden corregir los problemas del corazón, estómago e intestino. Si la persona padece de leucemia, los tratamientos médicos pueden ser de gran beneficio. Una persona con síndrome tiene buenas probabilidades de vivir hasta los 50 años o más. No existe cura para esto. La persona que lo padece lo tendrá de por vida. Pero los científicos continúan haciendo investigaciones con la esperanza de encontrar formas de prevenir el síndrome de Down o como mínimo, de mejorar la salud y las vidas de las personas que lo padecen.

Muchos chicos que padecen el síndrome estudian en las mismas escuelas que los niños que no lo padecen y puede que asistan a las mismas clases que otros niños. Algunos necesitan clases especiales en las asignaturas en las que tengan problemas de aprendizaje. Los padres trabajan con los maestros y con otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com