ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del libro de psicosíntesis


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERCIDAD ANTROPOLOGICA DE GUADALAJARA

Síntesis del libro de psicosíntesis

Maestra: Clementina

Hugo Cesar Hernández Meza

12/06/2011

Síntesis:

Una diferencia fundamental que existe en nuestro ánimo es la que se establece entre la parte consiente y la inconsciente.

La trascendencia del hallazgo del inconsciente de ha comparado al descubrimiento de América, de un nuevo continente. Puede también comparársele a la revolución producida por la sustitución del concepto geocéntrico por el heliocéntrico.

Existe la elaboración del inconsciente que da lugar a la ideación, a la revolución, a la inspiración artística. Me limito a mencionarla porque luego tendré ocasión de hablar con ella.

Ahora tratamos de profundizar en las interesantes relaciones entre la conciencia y el inconsciente, entre la personalidad consiente y toda esa actividad psíquica que se desarrolla en nosotros.

Pueden compararse al iceberg, en el que una parte, la menor emerge sobre el nivel del mar, también puede compararse a la planta del loto, cuya flor se eleva sobre la superficie del agua, el tallo se mantiene dentro de esta, pero la raíz está en la tierra.

Si existe una multiplicidad de elementos y de actividades simultaneas, no podemos seguirlas a todas al mismos tiempo, nuestra atención no puede ir en pos más que de una o dos actividades en cada caso, no puede captar más que de una parte mínima de la vida rica y exuberante que está desarrollándose en nosotros.

A decir verdad, con fines cognoscitivos y sobre todos prácticos, con mucha frecuencia tenemos necesidades de concentrar la atención sobre las actividades determinadas y sobre ciertos contenidos acerca de nuestra psique. Pero tenemos que reconocer que esto acontece con detraimiento de la amplitud del campo.

La parte consiente remueve, aleja de si los elementos incongruentes desagradables o que le producen miedo.

El modo directo activo es el explotar en forma metodológica la atención haciendo a un lado voluntariamente las consecuencias, el haz de luz de la atención consiente.

En esta forma, se puede y se debe construir una psicología de lo alto que sea al mismo tiempo científica y espiritual, solo en esta forma se podrá llegar a conocer el espíritu humano en todos sus aspectos, aceptando sin temor y sin hipocresía los inferiores pero sin descuidar los superiores que son por lo menos tan reales como los primeros, e indican la vía luminosa por el que el hombre puede llegar a la jubilosa realización de todo lo mejor que hay de él.

El modo directo activo es el de explorar en forma metódica, haciendo un lado voluntariamente la conciencia, síntesis es una palabra derivada del griego sin-thesis, que corresponde a nuestro termino composición, el principio básico de la síntesis corresponde ya con toda claridad, en su forma más simple, en la materia inorgánica, y se hace diferente por la diferencia que hay entre la mescla y la combinación química.

La mezcla es una simple suma de las propiedades de los elementos separados, ejemplo típico, el aire, mezcla de oxigeno, nitrógeno y vapor de agua (para no mencionar los demás elementos que intervienen en pequeñas cantidades), hay un principio unificador, vital, que por muchas manifestaciones se nos revela inteligente y que hace posible la vida del organismo. La vida se nos muestra sobre todo como un equilibrio dinámico entre síntesis y disolución, un equilibrio de sistemas antagónicos.

Tiene en especial importancia en la vida psíquica la síntesis de los contrarios, este gran principio que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com