ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA MARCO TEORICO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2 Desgaste Ocupacional

Wolfberg (2002), refiere que se trata de un estado de fatiga, frustración, deterioro, y pérdida de interés por la actividad laboral. Estas experiencias, surgidas en los profesionales que trabajan en contacto directo con personas a las que prestan servicios y a consecuencia de ese contacto diario, fueron interpretadas como la resultante de un gastarse por la pretensión de expectativas inalcanzables o vínculos que fracasaron al no producir la recompensa esperada.

Balseiro (2010) explica que el desgaste ocupacional es un grupo de síntomas y signos que, cuando se consideran en conjunto, caracterizan una enfermedad o lesión. Así, en el mundo laboral hay manifestaciones fisiológicas, conductuales, psicológicas y laborales que dan idea de un padecimiento por actividades profesionales.

El desgaste ocupacional o síndrome de burnout también recibe el nombre de síndrome de tomas, por el personaje de la novel la insoportable levedad del ser (del escritor checo Kundera), donde el protagonista Tomas era un individuo que había perdido su autoestima y su actitud, evidenciaba desanimo, tedio en la labor diaria y ausencia de expectativas de mejora. Por lo tanto se puede decir que este es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por estar inmerso en situaciones emocionalmente demandantes durante un tiempo prolongado. Así dicho síndrome se define como un proceso caracterizado por agotamiento, decepción y perdida de interés, como consecuencia del trabajo cotidiano desarrollado por profesionales de servicio, este constituye una etapa final en la que el individuo queda en una situación de agotamiento de los propios recursos. Por tanto, este padecimiento tiene características propias que lo diferencian cualitativamente de un estrés laboral agravado. Se puede mencionar algunas fases del desgaste ocupacional en las que encontramos:

- Cansancio o agotamiento emocional: el cual constituye la primera fase del proceso, caracterizado por una pérdida progresiva de las energías vitales y una desproporción creciente entre el trabajo realizado y el cansancio que se experimenta. Las personas se vuelven más irritables, aparece la queja constante por la cantidad de trabajo realizado y se pierde la capacidad de disfrutar las tareas. Desde una mirada externa, se les empieza a percibir como personas permanentemente insatisfechas quejosas e irritables.

- Despersonalización: es un modo de responder a los sentimientos de impotencia, indefensión y desesperanza personal. En lugar de expresar estos sentimientos y resolver los motivos que los originan, las personas que padecen el desgaste emocional muestran una fachada hiperactiva que incrementa su sensación de agotamiento, y en esta fase alternan la depresión y la hostilidad hacia el medio.

- Abandono de la realización personal: considera que esta es la tercera fase del proceso y consiste en el progresivo retiro de todas las actividades que no sean las laborales vinculadas con las actividades que generaron el estrés crónico. En esta etapa hay pérdida de ideales y fundamentalmente un creciente apartamiento de actividades familiares, sociales y recreativas, creando una especie de autorreclusión. A una persona con estas características, los demás comienzan a percibirlo como una especie de fanático depresivo y hostil.

2.1 Estrés y dístres

Valdes (2000), define que el estrés se produce cuando en el organismo se da una activación mayor de la que este es capaza de reducir con sus estrategias de afrontamiento psicológicas y/o conductuales. Por lo tanto, estrés no es sinónimo de activación ya que lo que sitúa en riesgo al organismo es su incapacidad para mantener parámetros óptimos para un máximo rendimiento psíquico y conductual. Visto así habría que sobrentender que siempre que se habla de estrés en la teoría de la enfermedad, se hace en referencia a un fracaso adaptativo, consistente en una excesiva activación, de gran resonancia emocional. El estudio del estrés e encuadra así en las líneas de investigación que parten de la hipótesis de vincular la emoción a la lesión.

La activación nervioso-central parece alcanzar su punto máximo en situaciones que exigen esfuerzo conductual defensa de estatus, agresión, control territorial. La preparación del organismo para el afrontamiento de todo ello se lleva a cabo a través del sistema simpático-adrenal, encargado de mantener el medio interno en estado uniforme y de facilitar respuestas de lucha o de huida.

Dorsh (1985), refiere el estrés como la voz inglesa que significa esfuerzo, tensión, acentuación y se emplea en fisiología y psicología con el sentido general de sobrecarga impuesta al individuo, creando un estado de tensión exagerada. El dístres es un tipo de estrés que produce una sobrecarga de trabajo no asimilable, la cual eventualmente desencadena un desequilibrio psicológico y fisiológico que termina en una reducción en la productividad del individuo, la aparición de enfermedades psicosomáticas y en un envejecimiento acelerado.

2.1.1 Tipos de estrés

Perez (1996), explica que el termino estrés goza actualmente de una gran popularidad, esto se expresa en el uso que se hace de el cuándo lo empleamos para referirnos a las consecuencias de las circunstancias demandantes o molestas de la vida cotidiana, o a la respuesta del individuo ante situaciones ambientales de gran intensidad.

- Modelo de reanudación, hace referencia a las situaciones potencialmente estresores que tienen como fuentes principales las situaciones de perdidas y, en particular, se señalan aquellas perdidas que ocurren en el área de las relaciones interpersonales. No obstante, cualquier perdida vinculada con objetos u otras cuestiones con las cuales el sujeto tenga fuertes compromisos afectivos pudieran también, en el criterio de los autores, actuar como situación o estimulo potencialmente estresor. Una vez que la situación es evaluada como amenazante, su carácter potencial deja de ser tal y se convierte en una situación estresora para el sujeto. Es de ese punto donde empiezan a aparecer emociones negativas, síntomas depresivos, sentimientos de indefensión y desesperanza.

- Modelo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com