ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4 de psicologia industrial


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  2.480 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGIA INDUSTRIAL

ARACELIS ULLOA

13-6399

TAREA: IV

Johanna Estévez

En esta semana, ocuparemos nuestras horas de autoestudio en el desarrollo de las siguientes actividades; utilizando como ayuda de los libros de texto sugeridos en el programa de la asignatura y otras fuentes a nuestro alcance.

Las tareas enviadas deben ser originales, no se permite copiar informaciones del internet; por tanto, si se utiliza como complemento alguna fuente de la web, se debe procurar analizar y procesar dichas informaciones primero.

I. Responde a las siguientes interrogantes:

a. Define Evaluación del Desempeño y explica su importancia para la empresa.

Es una apreciación sistemática de cómo se desempeña una persona en un puesto y de su potencial de desarrollo. Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, excelencia y cualidades de una persona.

La evaluación del desempeño históricamente se restringió al simple juicio unilateral (una sola persona) del jefe respecto al comportamiento funcional del empleado. Los programas de evaluación son fundamentalmente importantes dentro del sistema de Recursos Humanos en cualquier compañía. Estos además, contribuyen a la determinación del salario, a la promoción, al mejoramiento continuo, al establecimiento de planes de capacitación y desarrollo; para investigación y para acciones de personal tales como traslados, suspensiones y hasta despidos, etc. Esto conlleva a que cuando se hace una evaluación correcta y precisa del empleado y se ubica en el lugar correcto, la empresa puede obtener un nivel de producción más alto.

b. Para qué se utiliza la información obtenida sobre el desempeño de los colaboradores?

1. contribuye al mejoramiento del desempeño ya que este hace posible uvicar las fortalezas y debilidades y logrando que se hagan las cosas útiles para desarrollar las primeras y superar las segundas.

2. también es posible identificar a quienes tengan potencial para a asumir mayores responsabilidades, ahora o en el futuro, y brindar una guía sobre lo que se debe hacer para poner en juego las caracteriscas positivas de cada individuo .

3. Ayudar a decidir sobre incrementos salariales que relacionen de manera justa el nivel de remuneración con el nivel de desempeño.

c. Describe en qué consiste el Monitoreo electrónico del desempeño.

El propósito del monitoreo consiste en detectar de manera oportuna las fortalezas y deficiencias de los procesos de ejecución, con tal hacer ajustes para una óptima gestión de las iniciativas, “para optimizar los resultados esperados y responder a las expectativas de la ciudadanía”. (OECD, 1991). En el monitoreo, el punto de referencia es el plan de trabajo o plan de acción para el programa y se analiza la ejecución del programa con respecto a dicho plan.

El monitoreo hace un acompañamiento1 de la ejecución de actividades, la entrega de productos y el uso de recursos. Este acompañamiento permite juzgar con transparencia la ejecución del programa, manteniendo el supuesto que el plan de acción pre-programado siga siendo el camino indicado para lograr los objetivos del programa.

d. Qué es la Administración del desempeño? Quién es responsable de llevar a cabo esta tarea?

Es definida como el proceso mediante el cual la compañía asegura que el empleado trabaja alineado con las metas de la organización, así como las prácticas a través de la cuales el trabajo es definido y revisado, las capacidades son desarrolladas y las recompensas son distribuidas en las organizaciones. Es responsable de llevar a cabo esta misión en departamento de recursos humanos.

e. Por qué es importante la percepción de equidad en la evaluación del desempeño?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com