ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL AMBIENTE ESTUDIANTIL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL AMBIENTE ESTUDIANTIL

Situación problemática: Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores, que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa, que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet, es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.

Desde hace varias décadas se comenzó a desarrollar lo que es la web y a especular sobre el impacto que ha revolucionado las TICS. Esta busca y transmite información y conocimiento que podrá tener la educación. Aun que es necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia, pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemático.

En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y se considera que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas preguntas. con la ayuda de la computadora, el uso de las funciones básicas del sistema operativo, el uso de un sistema de presentación multimedia, conexión a una red, hoja de cálculo, cámaras digitales de fotografía y video, servicios de la Web 2.0, etc.

Atrás dejamos los lápices, las pizarras, los borradores tizas, proyectores de acetatos los marcadores etc. estos fueron reemplazados con la llegada de las innovaciones digitales del nuevo siglo. Estas deben ser vistas como un medio que complementa los procesos de enseñanza-aprendizaje; y no como recursos que intentan sustituir el conocimiento actual. Mejora posibilidades para complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia y la enseñanza repetitiva.

Uno de los puntos clave para el uso de las TIC seria:

• Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores y familias)

• Actitud Investigativa (curiosidad, cuestionamiento, no dar por entendido que todo lo que lee o escucha).

• Solución de problemas y reto de manera organizada y eficiente.

• Sentido de responsabilidad con las labores encomendadas.

• Uso didáctico de las computadoras y tabletas con acceso al internet para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• innovar para formar una educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com