ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA DECISION Y TEORIA DE LA DETECCION DE SEÑALES


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

El campo de estudio de los psicólogos, por ser tan complejo puede presentar mayores inconvenientes a la hora de realizar una medición al compararse con otras ciencias, pues son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta para obtener resultados, tales aspectos son: culturales, neurológicos, sociales y culturales.

Los primeros intentos por medir rigurosamente los atributos psíquicos se dieron a finales del siglo XX en Alemania cuando Fechner realizo una investigación sobre las relaciones entre las estimulaciones físicas y las sensaciones psicológicas en donde midió cada uno de ellos y posteriormente tuvo que establecer la relación correspondiente, sin embargo no disponía de métodos para medir rigurosamente las sensaciones por lo que desarrollo un conjunto de ellos denominados: métodos psicofísicos indirectos con las que logro establecer que la función que unía la estimulación física con las sensaciones psicológicas obedece a una función logarítmica, lo que quiere decir que al aumentar la estimulación física geométricamente las sensaciones lo hacen aritméticamente ( al aumentar la estimulación, aumenta las sensaciones).

Este campo de estudio iniciado por weber y Fechner se llama psicofísica, para poner a prueba su teoría han propuesto nuevos métodos psicofísicos denominados directos.

TEORIA DE LA DECISION Y TEORIA DE LA DETECCION DE SEÑALES

Es un modelo desarrollado por ingenieros para la detección de señales con ruido de fondo y que se ajusta perfectamente a los humanos considerados como perceptores de señales. Otro campo de medición psicológica de las actitudes que consiste en averiguar las preferencias de las personas hacia determinados estímulos bien sea objetos, ideas y conceptos. El objetivo central de la medición psicológica es el escalamiento de los estímulos y el escalamiento de los sujetos (test), el primero en usar esta palabra fue james Mckeen Cattell.

Las condiciones que debe reunir una medición para que su uso sea adecuado son:

- Que sea fiable

- Que sea valida

- Que estén fundamentadas teóricamente

GRADOS DE ERROR DE LOS TEST

Cunado un psicólogo realiza un test o usa cualquier otro instrumento de medición, obtienen una puntuación empírica que se ayuda con los estudios de fiabilidad para obtener mejores resultados

MODELO LINEAL CLASICO DE LOS TEST

Fue la primera propuesta realizada para la estimación de los errores, hecha por spearman, esto dio paso a un enfoque general sobre los test conocidos como: teoría clásica de los test, las principales limitaciones del modelo clásico con:

La ausencia de invarianaza de las mediciones ,respecto al instrumento utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com