ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LOS FRACTALES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍA DE LOS FRACTALES

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoit Mandelbrot en 1975. En muchos casos los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o interactivo capaz de producir estructuras autosimilares independientemente de la escala específica. Los fractales son estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura.

Los fractales representan los sistemas dinámicos, la geometría de la naturaleza, las infinitas retro-alimentaciones, en síntesis, un fractal es un modo de ver el infinito. El término que en latín significa fragmentario o interrumpido, fue presentado por el matemático polaco Benoit Mandelbrot (1924-) por primera vez en su libro “Les Objets Fractals: Forme, Hasard et Dimension” (1975).

Nos ha revelado de manera contundente este proceso de repetición constante en cada una de las dimensiones y de cómo se va llevando de algo inconsistente y fuera de forma a algo reconocible para nosotros. Esta manera de comprender las cosas nos lleva a pensar que somos parte de todo y que absolutamente todo influye en nuestro devenir.

En el cuerpo humano existen muchas estructuras con geometría fractal, como son la red vascular, el árbol bronquial, la red de neuronas, la mucosa intestinal, entre otras. La importancia de la geometría fractal en el organismo es que permite optimizar la función de los sistemas ya que tienen una gran superficie con muy poco volumen.

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS

Un fractal tiene una estructura fina; esto es, detalles en escalas arbitrariamente pequeñas.

Un fractal es demasiado irregular para ser descrito con la geometría euclidiana tradicional, tanto local como globalmente.

Con frecuencia un fractal tiene una cierta forma de autosemejanza, quizás aproximada o estadística.

Muchos objetos en la naturaleza son mejor descritos geométricamente como fractales, con caracteres de auto-semejanza en todas las escalas. El universo consiste en racimos de galaxias, organizado en racimos de racimos de galaxias, y así siguiendo. Un excelente ejemplo de fractal es la coliflor: la flor grande contiene florcitas más pequeñas, que a su vez contienen otras, todas con la misma estructura.

APLICACIÓN A LA PSICOLOGÍA

Y ahora trataremos de relacionarlo con algún tema referente a la psicología, pensemos en un paciente que se encuentra en terapia asistiendo con nosotros , el paciente sabe que solo lo guiaremos por el mejor camino a fin de que pueda superar la dificultad o el conjunto de situaciones no favorables que se le presentan en este momento, pero que pasaría si por una vez y considerando estas nuevas técnicas terapéuticas intentamos aplicar la teoría antes mencionada con el paciente , se podría plantear o tratar de plasmar lo que la teoría nos propone , ver al paciente como un núcleo que presenta varios caracteres , cada carácter incluye en sí mismo infinidad de elementos que al final y vistos como totalidad , reflejan esta semejanza a primer plano, que si bien presentan ligeras variaciones, su conjunto representa claramente un todo, un constructo completo que actúa de forma similar, pero que en el caso del paciente podríamos decir que sufre ligeros daños en algunas ocasiones , y en ciertas escalas.

Pensar en la totalidad concreta y rígida del paciente nos delimita a tratar solo ciertos puntos a mejorar, pasando por alto elementos que se encuentra un poco alejados de lo que es el paciente a primera vista.

Plantearle al sujeto en cuestión que está conformado por un sin número de Él mismo, que todos sus Yo actúan, se comportan y están bajo el mando de lo que llamaríamos los conceptos de la teoría el “atractor”, llamaremos así al centro del sujeto, lo consiente, permitiría trabajar en nuestras terapias, con la parte más disponible y que se encuentra fácilmente, de esta manera lograríamos que nuestro paciente se percatara de esta parte que significa la fragmentación, las divisiones que su mente ha construido a lo largo de los años y que han producido una fragmentación de su Yo en varias crisis alejándolo de su Centro, originando la pérdida de su esencia, la pérdida de su Yo total, la pérdida de identidad.

En este sentido podríamos lograr una mejora profunda y limpia en cuanto a los avances que se presenten durante el periodo de terapia, toda vez que lo que estaríamos haciendo es que el propio paciente reconozca sus fragmentaciones, trabaje con cada una de ellas y las reintegre a su Yo, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com