ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DESEQUILIBRIO DE PIAGET


Enviado por   •  3 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

MEB 1 MÓDULO II

Bloque 2.

 La mediación pedagógica y estrategias para la Educación Básica 2

TEORIA DE JEAN PIAGET

"La teoría de equilibración", extraído del libro Teorías cognitivas del aprendizaje de Juan I. Pozo.

.

1.- Datos biográficos del autor

Juan Ignacio Pozo Municio, es Licenciado en Filosofía y letras psicología), por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1980, y Doctor en Psicología por la misma Universidad en 1986.

Es catedrático en el departamento de Psicología Básica, impartiendo materias relacionadas con la Psicología Cognitiva del Aprendizaje.

Sus obras

  • Teorías cognitivas del aprendizaje, Editorial Mora (1989).
  • Solución de problemas, Editorial Santillana, (1994).
  • Aprendizajes y Maestros, Editorial Alianza (2008).
  • El mundo la Conciencia y la Carne, Editorial Morata, (2001)
  • Adquisición de Conocimiento: Cuando la carne se hace verbo, Editorial Morat, (2003).
  • El aprendizaje estratégico junto con Carles Monereo (Ed. Santillana, 1999).

Sus trabajos mas recientes se centran en el estudio de los procesos de cambio conceptual, así como el uso de sistemas extremos de representación como mediadores en la adquisición de conocimientos en dominios específicos.

Jean Piaget (1896 – 1980), fue un reconocido psicólogo, biólogo y epistemólogo de origen suizo.

Desarrolló sus tesis en torno al estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. De ahí surgió lo que conocemos como la Teoría del Aprendizaje de Piaget.

Jean Piaget es uno de los más conocidos psicólogos del enfoque constructivista, una corriente que bebe directamente de las teorías del aprendizaje de autores como Lev Vygotsky o David Ausubel.


2.- Según esta teoría, ¿Cómo se estructura el conocimiento en la psique humana y cómo se explica el aprendizaje?

 A mi punto de vista y por lo que comprendí de la lectura de Pozo, el conocimiento está basado por la restructuración, ya que, entre el conductismo y el procesamiento de información, comparten una misma concepción asociacionista del aprendizaje, dando como resultado un aprendizaje cognitivo.

Existen dos tipos de tradiciones cognitivas, una Dominante la cual se basa en la naturaleza mecanicista y asociacionista que se representa por el proceso de información. La segunda es de carácter Organicista y estructuralista, esta se remonta en la psicología europea cuando hablamos de la escuela de la Gestalt.

La Gestalt es una teoría basada en la percepción de una realidad o lo que siente realmente un individuo, es decir una estructura global de los hechos y conocimientos.

Piaget sostiene que es un esquema es una estructura mental correcta que puede ser transportada y sistematizada.

3.- ¿Cómo explica Piaget es desarrollo a partir de las invariables funcionales de organización y adaptación (esta última integrada por la asimilación y la acomodación?

Piaget en relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada. Un esquema es una imagen simplificada, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada.

Para Piaget, el esquema representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento.

En muchos aspectos, el esquema de Piaget se parece a la idea

tradicional de concepto, salvo que se refiere a operaciones mentales y estructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones perceptuales.

Para este pedagogo el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia.

Con un poco de la influencia darwinista, Piaget elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de su teoría. Piaget cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación.

En la adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca la estabilidad.

  • ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. Para comprender esto de una manera un poco más sencilla el concepto de asimilación es verlo como el proceso mediante el cual la nueva información se amolda a esquemas preexistentes.
  • ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.

4.- ¿Cuál es la importancia del desequilibrio cognitivo?

Dentro de la practica docente cuando los niños inician la escuela ellos mismos ya poseen conocimientos previos que le dan sentido a la realidad, pero dentro de las aulas estos conocimientos deben enfrentar a nuevos conocimientos científicos modificando sus concepciones y saberes, dando como resultado nuevos conocimientos, es por ello la importancia del desequilibrio cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (213.5 Kb)   docx (111.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com