ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 9

1. DEFINE EN QUE CONSISTE REALMENTE EL APRENDIZAJE

En su sentido más amplio, el aprendizaje ocurre cuando la experiencia produce un cambio relativamente permanente en el conocimiento o la conducta del individuo, modificación que puede ser deliberada o no, para mejorar o para empeorar.

Nuestra definición especifica que los cambios que resultan del aprendizaje se encuentran en el conocimiento o la conducta, y aunque casi todos los psicólogos estarían de acuerdo con esta afirmación, algunos resaltan el cambio en el conocimiento y otros en la conducta.

2. EXPLICA LOS PROCESOS DE GENERALIZACIÓN, DISCRIMINACIÓN Y EXTINCIÓN EXPLICADOS POR PAVLOV

Después de que los perros aprendieron a salivar al escuchar un determinado sonido, también lo harían con sonidos parecidos de una intensidad algo mayor o menor. A este proceso se lo llamó GENERALIZACIÓN, porque la respuesta condicionada de salivar se generalizaba u ocurría en presencia de estímulos similares. Pavlov también podía enseñar a los perros una DISCRIMINACIÓN, es decir, a responder al sonido original pero no a otros parecidos, haciendo que la comida siguiera sólo al primer tono y no a los otros. LA EXTINCIÓN ocurre cuando un estímulo condicionado (un sonido) se presenta en forma repetida sin que sea seguido del estímulo incondicionado (la comida). La respuesta condicionada (la salivación) se desvanece poco a poco y se "extingue", desaparece.

y explica con mis palabras algunas implicaciones de la teoría del condicionamiento clásico para los maestros y la enseñanza.

Esta teoría es vital para la enseñanza porque sirve de patrón ya que ayuda con la prevención de problemas. Así se evita que los alumnos tengan algunas reacciones emocionales negativas relacionadas con la escuela por las experiencias que tienen lugar en el aula, el lograr y evitar las situaciones desfavorables con la intervención del maestro

3. Has una lista de conductas que son aprendidas por condicionamiento clásico.

• Cuando una persona sufre robos o asalto en la calle

La persona está en estado de alerta por esa situación y cuando anda en la calle se encuentra en Estado alerta.

• El niño a la hora de levantarse para ir a la escuela se le pone una alarma.

Este sonido lo pone en alerta y cada vez que suena sabe que debe de levantarse

• El celular de una joven que le asigna un sonido al contacto del novio de ella.

Ella asociara el sonido y sabe que es el novio que la llama.

• Si un niño acude al dentista para recibir un tratamiento y tuvo una mala experiencia y se pone nervioso.

Puede suceder que el solo hecho de asistir al consultorio del dentista o de pensar en el dentista provoque las mismas respuestas de nervios.

Nota: Hago esta referencia, porque la viví desde pequeña ya que cuando mi madre un día me llevo para extraerme una muelita, el dentista no supo manejar la situación y me cortó un pedazo de mi lengua eso marcó una experiencia muy negativa porque cada vez que me siento en el sillón de un dentista me pongo nerviosa y no he podido superar ese miedo que me ocurrió cuando tenía cinco años.

• Los niños que están en el salón de clase y sueña la campana para el recreo.

Los alumnos al escuchar ese sonido se levantan alegres de sus butacas porque tienen un espacio para correr, tomar algún refrigerio y jugar por un momento

4. EN QUE CONSISTE EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B.F. Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike.

Y cuales implicaciones puedes deducir de la teoría sobre la enseñanza y la educación.

La función del docente cambia necesariamente: la verdadera transmisión propia de una visión de la enseñanza llevada en disciplinas de conocimiento, se pasa a provocar la reconstrucción del conocimiento.

La tarea de educar debe ser compartida de forma real por las familias, por la comunidad y por la sociedad en general, en la medida también que la formación integral de las personas nunca pueden ser el resultado exclusivo de la enseñanza en las escuelas.

El alumno(a) debe gestionar su propia construcción del conocimiento y reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje.

5. HAS UNA LISTA DE CONDUCTAS QUE SON APRENDIDAS POR CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

• Un niño aprende a limpiar su habitación después de haber sido recompensado con el tiempo de televisión, cada vez que se limpia.

• Un niño que va con su padre al supermercado y pasan por el área de dulces. Al niño le encantan los dulces y al verlos, le pide a su papá que le compre uno. El papa se niega y el niño empieza a llorar. Como el padre no quiere que su hijo llore le compra un dulce. El niño "aprendió" a llorar para obtener lo que quiere, en ese caso los dulces por condicionamiento operante.

• Si estudiamos y recibimos buenas notas; las buenas calificaciones fortalecen nuestra conducta de estudiar.

• Cuando en el aula se le motiva a los alumnos por medio de una meta ejemplo: el que acumule más estrellas en el cuaderno por tener sus tareas realizadas en el fin de año se le otorgara un regalo. Entonces los niños se preocuparan por tener todas las tareas realizadas.

• El niño que observa a su madre arreglándose el cabello y se pone a llorar porque relacionan que su madre va a salir, su madre le contesta que ella va al trabajo siempre que vea a su madre peinándose recordara que su madre es que va a trabajar.

• Algunos niños aprenden que no deben tocar la estufa cuando está caliente. Cuando tocan la estufa se queman la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com