ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Conductuales Del Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 11

TEORIA CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE

Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentra en los estudios de Pavlov (1927) con los animales. Los estudios de Pavlov junto a otros profesionales fueron importantes para ver la relación entre estimulo y respuesta que mas tarde fueron útiles para cambiar los comportamientos humanos.

Estos estudios fueron utilizados en EE.UU por Watson, Guthier y Skinner el cual dio origen a la corriente de la psicología la cual se llama conductismo.

Para Juan Ignacio Pozo, por ejemplo: el núcleo central del conductismo está constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje, también dice que el conocimiento humano está constituido de impresiones e ideas, su origen serían las sensaciones.

El conductismo considera la psicología como una ciencia que predice y controla, la conducta, lo cual implica excluir los estados y eventos mentales como objeto de estudio de la psicología.

Se criticó duramente por no contemplar la validación humana involucrada en el comportamiento de los individuos.

PRINCIPIO DEL CONDUCTISMO

Los principios fundamentales se pueden resumir de la siguiente forma:

• La conducta está regida por leyes y sujetas a las variables ambientales.

• El aprendizaje como un cambio conductual.

• La conducta es un fenómeno observable e identificable.

• Las metas conductuales han de ser especificas e individualizadas.

• La teoría conductual se enfoca en el aquí y en el ahora.

Tipos de aprendizaje en la teoría conductual.

En general, el aprendizaje dentro de la teoría conductual, se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Pueden ser:

• Condicionamiento Clásico

• Asociación por Contigüidad

• Condicionamiento Operante

• Observación e Imitación

Condicionamiento clásico

Es el proceso a través del cual se logra que un comportamiento –respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado – estimulo- ocurra tras otro evento distinto.

Más adelante Watson, considerado “el padre de la psicología conductual”, aplico estos principios al estudio de ciertas conductas humanas, para determinar si algunos de los hasta entonces llamados “instintos” eran aprendidos o innatos.

Procesos en el aprendizaje por el condicionamiento clásico.

Conceptos básicos:

• Adquisición

• Extinción

• Generalización

• Discriminación

Algunas aplicaciones de condicionamiento clásico en la educación.

Lefrancois (1988) “el condicionamiento clásico ocurre en todas las situaciones de aprendizaje en casi todo momento, independientemente de cualquier tipo de aprendizaje que esta ocurriendo al mismo tiempo”.

Materia nueva

(Estimulo neutro) …………………………….. Ambiente que rodea alumno alumno

(Estimulo condicionado)

Condicionamiento operante

Descrito por Thordike y Skinner, es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir.

Skinner presenta un análisis funcional del comportamiento, considerado a la conducta como una variable dependiente de sus consecuencias (refuerzos). Presenta un modelo de contingencia de tres términos en que un estimulo discriminativo (influencia ambiental antecedente) permita la aparición de una respuesta que seguida de un estimulo que refuerza (consecuencia), es decir, que aumente la probabilidad de la respuesta se produzca en el futuro (el castigo disminuye esa probabilidad).

El condicionamiento operante, la atención esta puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y en el efecto que esta tiene sobre la probabilidad de emisión de la respuesta a futuro.

Como dice Skinner:" Enseñar es construir", poner al alumno en un entorno que lo impulse a construir un repertorio de conductas, conocimientos y competencias que se juzgan deseables (Marcel Crahay, 2002).

Básicamente trata de cómo implementar el condicionamiento operante en el sistema escolar (las aulas), ya que hay pedagogos que lo utilizan con ignorancia respecto del tema. También explica que se tiene que estudiar las situaciones y cuando entregar un refuerzo. El entorno y como se empleen las estrategias educativas es muy importante.

Refuerzo y castigo

Las consecuencias de un comportamiento pueden aumentar la probabilidad de ocurrencia de la respuesta (reesfuerzo) o disminuir la probabilidad de que repita (castigo).

a) Refuerzo: un evento que, presentado inmediatamente después de la ocurrencia de una conducta, aumenta la probabilidad de que vuelva a ocurrir dicha conducta.

Refuerzo negativo: Aquella consecuencia que al ser retirada de la situación aumentan la probabilidad de que la repuesta vuelve a ocurrir.

Refuerzo positivo: Aquella consecuencia que al ser presentadas aumentan la probabilidad de que ocurra la respuesta.

b) Castigo: una consecuencia que inmediatamente después de una conducta, hace que disminuya la probabilidad de que la conducta se vuelva a repetir.

Castigo positivo: Es cuando se castiga con algo que le gusta al sujeto.

Castigo negativo: Ejemplo: Hacer que el sujeto haga algo que le desagrada.

Contingencia temporal: al momento de ocurrir el hecho.

Constancia: La frecuencia de uno de ellos.

El condicionamiento operante incluye cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com