ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL DESARROLLO APLICADAS A LA EDUCACION.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD V

TEORIAS DEL DESARROLLO APLICADAS A LA EDUCACION.

TEORIAS VYGOTSKIANA.

Actividades de aprendizaje.

v.1 Antecedentes

Después de leer a:

MARTINEZ, CRIADO, GERARDO.(1994) “ Piaget y Vygotsy”. En Bermejo, Vicente. Desarrollo cognitivo. Madrid. Síntesis. Pp. 83-86.

  1. Escribe brevemente los antecedentes, en no más de una cuartilla.

V.2 CONCEPTOS

Después de leer a:

MARTINEZ, CRIADO , GERARDO.(1994) “ Piaget y Vygotsy”. En Bermejo, Vicente. Desarrollo cognitivo. Madrid. Síntesis. Pp. 86-102.

VIOLETA, “Capitulo 3.Teorias Psicológicas aplicadas a la educación. Teorías Cognitivas del aprendizaje” Pp. 99-103.

VYGOTSKY,Leo. Pensamiento y lenguaje. México. Quinto Sol Pp. 141-175.

  1. Contesta lo que se te solicita:
  1. Señala la diferencia entre las funciones psicológicas superiores y las funciones Rudimentarias en la Teoría Vygotskyana.

Las funciones psicológicas superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos , el ámbito social y el ámbito individual.La atención, la memoria, la formulación de conceptos orresponden al fenómeno social los que progresivamente se convierten en propiedad del individuo, es decir las funciones superiores primero son social y después se interiorizan.

Las funciones inferiores corresponden a las reacciones al ambiente, que no solo orresponden a os humanos si no que las compartimos con los animales y esto resulta ser una critica la conductismo ya que aquí se evidencia que son meros reflejos respuestas ante este estimulo exterior que no se razona sino al que solo se reacciona.

  1. Define en qué consiste la herencia sociocultural.

Al nacer todos contamos solo con funciones mentales inferiores y es solo medinte la interacciones cultural que se forman las funciones mentales superiores, la cultura es el medio por el cual se estructura el comportamiento de los individuos, lo que los seres humanos percibimos como deseable o no deseable.

 La cultura se convierte asi en un determinante primario del desarrollo individual, y esta es otra característica meramente humana, ya que por medio del lenguaje hemos podido comunicar a las nuevas generaciones los conocimientos alcanzados en primera instancia para la supervivencia y en segundo plano todos los saberes utilitarios que como cultura nos han hecho crecer en distintos rubros.

  1. Define que es la zona de Aprendizaje Próximo.

La zona de desarrollo próximo es el área en la que el niño no puede resolver por si mismo un problema, pero que lo hace si recibe la orientación del adulto o la colaboración de algún compañero más avanzado. En este punto, la instrucción tiene éxito porque el aprendizaje real es posible. A este concepto se ajusta la función del habla privada.

  1. Elabora un breve ensayo de no más de dos cuartillas en donde síntesis los aspectos fundamentales de la lectura realizada sobre la diferencia entre pensamiento y palabra.

V.3 REPRESENTANTES.

Después de las lecturas anteriores, responde, quienes son los representantes, principales de la teoría Vygotskyana.

V.4 PRACTICA EDUCATIVA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com