ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS PSICOLOGICAS EN PREESCOLAR


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  2.739 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente.

Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".

Sería fácil entender el desarrollo del niño si hubiera sólo una teoría global, pero hay varias teorías y cada una da a los “hechos” un significado distinto al organizarlos en forma especial, centrándose en distintos aspectos del desarrollo y destacando algunos factores causales.

En el presente trabajo se analizan los rasgos principales de los niños en las siguientes teorías: psicogenética(Piaget), psicosexual(Freud), moral (Kohlberg), psicosociales(Erikson), sociocultural(Vygotsky), de acuerdo a el nivel en el que laboro (preescolar).

En el apartado de conclusiones se menciona como se aplica la teoría del constructivismo al trabajar en el aula.

DESARROLLO

Actualmente laboro en el jardín de niños, en el presente ciclo escolar trabajo con el grupo de segundo año por lo cual la edad de mis alumnos varía entre los tres años ocho meses y los cuatro años siete meses, de acuerdo a esto enseguida expongo el perfil de los niños de acuerdo a cada una de las teorías.

 JEAN PIAGET PSICOGENETICA: de acuerdo a esta teoría los niños se encuentran en la etapa preoperacional, el niño utiliza las habilidades de la imaginación y la memoria, el niño puede usar símbolos y palabras para pensar. Solución intuitiva de los problemas, pero el pensamiento está limitado por la rigidez, la centralización y el egocentrismo. Los niños de preescolar con los que trabajo buscan activamente el conocimiento a través de su interacción con el medio que les rodea (es decir conoce su mundo a través de acciones físicas), poseen su propia lógica y tienen sus medios para conocer y estos evolucionan con el tiempo, por esto es muy importante que al trabajar con ellos haya una constante relación con el objeto de conocimiento.

 SIGMUND FREUD PSICOSEXUALES los niños de preescolar de acuerdo a esta teoría se encuentran en la etapa anal tardía(defecación fuente de placer) y en la etapa fálica, lo que concuerda con esta teoría y etapa es que los niños de esta edad son muy posesivos y les cuesta dejar a personas u objetos (egocéntricos), también están en la etapa de exploración de su cuerpo por lo cuál hay que guiarlos con los nombres correctos de las partes sexuales, además de que se den el complejo de Edipo y electra lo cual es importante para que el niño desarrollo su propia imagen de sexualidad como niño o niña.

 KOHLBERG DESARROLLO MORAL en esta teoría los niños de preescolar los niños se encuentran en la etapa de el castigo y la obediencia, esto tiene relación porque aquí a los niños no les importa como es adecuado comportarse en la sociedad, lo importante para ellos es obedecer las reglas porque depende de esto que puedan recibir de acuerdo a la acción que realicen ya sea un castigo o un premio, se coincide con este autor en que es importante desarrollar en los niños los valores y el respeto a reglas que usarán durante toda su vida, por lo cual es importante crear en el aula un clima de respeto, tolerancia, aceptación, etc.

 ERIKSON PSICOSOCIALES de acuerdo a esta teoría los niños se encuentran en la etapa de iniciativa vs. Culpa, en la cual el niño debe de adquirir el sentido de finalidad y dirección conforme va expandiéndose su mundo social. Se le pide asumir mayor responsabilidad por sus actos, los niños de preescolar son muy espontáneos pero deben de darse cuenta que no siempre deben dejarse llevar por sus impulsos, por lo cual deben ajustarse a las reglas ya sea en juegos organizados o simplemente dentro del salón, pero de igual forma cuando las circunstancias lo ameriten deben siempre mostrar su curiosidad innata, su iniciativa, su alegría y su deseo por explorar sin sentirse inhibido para realizar la actividad.

 VYGOTSKY SOCIOCULTURAL según esta teoría los niños nacen con habilidades mentales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria, gracias a la interacción con compañeros y adultos más conocedores, estas habilidades “innatas” se transforman en funciones superiores mentales. En preescolar esto es importantísimo ya que de las experiencias sociales, es decir la interacción con otras personas, ya sea adultos o niños dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura: la percepción de su propia persona (por ejemplo la seguridad y confianza en si mismos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com