ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA APLICADO AL MODELO DE ENSEÑANZA MARÍA MONTESSORI


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 10

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA APLICADO AL MODELO DE ENSEÑANZA MARÍA MONTESSORI  

PRIMER BLOQUE DE APRENDIZAJE 1B

PRIMERA ENTREGA

Arledis Del Carmen Acevedo González 1621982692

Angela Hernández

DOCENTE

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA PSICOLOGÍA

BOGOTÁ D, C.

2018

Planteamiento del problema

  El aprendizaje dentro de la disciplina psicológica siempre ha tenido un amplio contexto, porque representa las diferentes maneras en que cada uno de nosotros adquiere sus propios conocimientos, se requiere conocer las teorías modelos y metodologías empleadas es así como podemos entender al ser humano en sus diferentes formas de comprensión del aprendizaje.

  Asimismo, se han generado muchos interrogantes importantes que nos han llevado al entendimiento de como los seres humanos cambiamos nuestras conductas que tienen como fin adaptarnos o acomodarnos a una situación nueva modificando nuestras estructuras mentales y prácticas.

  Por tanto, mediante este planteamiento daremos respuesta a la pregunta ¿De qué manera el modelo Montessori sirve como estrategia didáctica para estimular el aprendizaje en los niños?, de acuerdo a lo recitado por Ordoñez Solorzano, R. E. (2015), en donde el modelo Montessori “nace de la necesidad de cambiar la forma de educar, dar fin con la educación tradicionalista, para dar paso a un nuevo concepto de educación”.

  De la misma manera, en cuanto a la pregunta ¿Cómo relacionamos la teoría constructivista al modelo de enseñanza de María Montessori?, cabe resaltar que, para Carretero, M. (1997), es dependiendo la posición constructivista, puesto que el conocimiento no es una copia exacta de la realidad, sino por el contrario una construcción del ser humano. Y, por último, cuando se pregunta ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción?, se puede responder que fundamentalmente se lleva a cabo a través de los esquemas que ya posee, es decir, con aquella información que construyó en su relación con el medio que le rodea.

Objetivos

Objetivo general

  Analizar la influencia de la teoría constructivista aplicado al método Montessori en el aprendizaje con niños.

Objetivos específicos

  1. Identificar qué relación existe entre el comportamiento del niño a nivel afectivo familiar y el proceso de aprendizaje con el método Montessori.
  2. Examinar el desempeño de los docentes y el clima institucional educativo influyen considerablemente en el aprendizaje de los niños.
  3. Explicar basado en la teoría constructivista y modelo Montessori los avances del aprendizaje en niños para cada una de las etapas de desarrollo.

Justificación

  El presente proyecto se enfoca en estudiar la influencia de la teoría constructivista a través del modelo de aprendizaje de la educadora y medico italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX, quien se interesó por trabajar con niños en riesgo social (marginados) y con aquellos que padecían diversas limitaciones mentales, aplicando métodos experimentales, y obteniendo como resultado que los menores cultivaran la lectura y la escritura. De esta manera se propuso desarrollar su propio método de aprendizaje, y al ver el progreso que lograban gracias a su pedagogía, María Montessori comprendió que este método era aplicable a todos los niños,  Así mismo el modelo Montessori se basa en el auto aprendizaje guiado por el entorno donde se desarrolla el niño, generando un espacio apropiado en donde se cultive la inteligencia, la creatividad, el interés y la atención,  ya que “se debe preparar el ambiente para que éste ofrezca los medios externos indispensables para que los fenómenos psíquicos del crecimiento ocurran”. (Fernández, 2001, P.132).

  De esta manera los actores más cercanos al infante (Educadores y familia) les presentan el material pedagógico a los niños, procurando que estos lo conozcan de manera individual, pasan a observarlos y los ayudan de manera adecuada en caso de evidenciar falta de coordinación y desorientación, sin injerir en su experiencia de auto desenvolvimiento, ya que este material tiende a ser auto corrector. Así se incentiva al menor para que sea autónomo en la búsqueda de soluciones a conflictos, contrariedades y obstáculos. (Delgado, Z., & de los Ángeles, M, 2012)

  Nos proponemos entonces investigar los avances que tiene el niño en cuanto a que su aprendizaje evoluciona y se perfecciona a medida que va creciendo, enmarcando el proyecto según las concepciones teóricas trabajadas por la docente italiana María Montessori, pues consideramos que los análisis a su modelo de aprendizaje se aplican de manera espontánea en la sociedad aunado a la forma como los padres educan a sus hijos, Comprendiendo de manera acertada la efectividad del modelo de aprendizaje realizado de manera técnica.

Antecedentes

  Tomando como referencia las diferentes teorías, modelos y experimentos realizados por grandes educadores pedagogos que dejaron huella y que sus ideas siguen intactas en la educación moderna nos remontamos a la época de maría Montessori 1870-1952) se convirtió muy temprano en una leyenda cuando incursiono en el campo de la educación especialmente en la pedagogía infantil donde posteriormente viajo a diferentes lugares como Catalunya, India, y finalmente Holanda donde fallece.

  Durante su trabajo con niños de las diferentes escuelas Montessori nos deja ideas importantes como la mente absorbente, los periodos sensibles, ambiente preparado, la actitud del guía, Montessori invento y adapto varios aparatos didácticos para los niños en sus diferentes edades, donde especialmente se mostraron resultados significativos en niños hasta los tres años debido a que mostraron gran interés en aprender a leer, escribir, contar, entre otras habilidades sin demostrar ningún temor o dificultad ante estas diferentes situaciones.

  Gracias a este novedoso método se desarrolló aún más la destreza sensitiva la cual se practicó especialmente en los colegios, en consecuencia, los niños pudieron encontrar una vía novedosa y nueva hacia el arte como la música y aprender técnicas musicales entre otras.

  La pedagogía de Montessori fue y por esta época es muy observada y seguida por profesores con el propósito de evaluar sus avances y sus posibles modificaciones, con el fin de obtener mejoras dentro del campo del aprendizaje en los niños. (Montessori M. 2013). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com