ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Educación María Montessori


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Informes  •  7.071 Palabras (29 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación

Teoría de la Educación

Profesora: Ruby Vizcarra

Fecha: 6 de octubre 2015  

                                  Trabajo Crea

María Montessori

Integrantes

Bernardita Artigas

Helbert Donoso

Valentina Izquierdo

Loren Mathey

Índice

  1. Introducción……..…………………………………………………………..…pág. 3-4
  2. Campo de historicidad………………………………………………………..pág.  5-7
  3. Propuesta del autor…………………………………………………………...pág.  8-14

        3.1 Supuestos………………………………………………………………….pág.  8- 11

        3.2 Qué, Cómo y Para qué enseñar………………………………………... pág. 10- 12

         3.3 Roles y funciones del profesor…………………………………………..pág. 13- 14

      4.  Conceptos Claves………………….……………………………………….....pág. 14- 15

      5.  Objetivo de aprendizaje y actividad………………………………………….pág. 15- 16

      6.  Cercanías y lejanías………….………………………………………….….... pág. 16- 17

      7.  Reflexión y conclusión……..……………………………………………….…pág. 18- 19

      8.  Bibliografía……………………………………………………………………...pág. 20

1. Introducción

La educación, según Castillejo, posee factores condicionantes y posibilitantes que permiten, al hombre, desarrollarse. Principalmente son los factores culturales, filosóficos y religiosos quienes aportan el fundamento de las cosmovisiones. La comprensión humana del universo depende de estos factores, los que le otorgan un sentido a su vida, pero también dentro de la estructura básica se encuentran los factores éticos, políticos y económicos, donde el hombre se enmarca y va construyendo por sí mismo su campo de historicidad, influyendo directamente en su educación. De tal forma, “la educación es un producto humano, ligado por tanto a la existencia humana. No es «natural», sino una realidad histórica. Es algo que el hombre produce al filo del tiempo, vinculado por tanto a la circunstancia histórica” (Castillejo, 1981, p.42)

La pedagogía y educación en el mundo, durante toda la historia, se ha compuesto por diferentes teorías y métodos de aprendizajes que son posibles de analizar. Así, en este trabajo se analizará y comprenderá el método de aprendizaje de María Montessori, exponiendo todo el recorrido de la protagonista, explicando algunas definiciones fundamentales para entender qué es verdaderamente la educación y la pedagogía, cómo es el campo de historicidad, y los supuestos de Hombre, sociedad y naturaleza del conocimiento propuestos por Moore.

María Montessori (1870–1952) es una educadora, científica, médica, pedagoga y psicóloga italiana que ha influido importantemente durante toda su vida y actualmente en todo el mundo, con una particular propuesta y método para la educación. Parece fácil, en la actualidad, reflexionar su método, pero en su momento Montessori ocasionó una gran controversia, ya que en ese entonces la educación era más bien de instrucción y sin libertad para un desarrollo específico del estudiante, por lo que los más conservadores fueron críticos respecto a la innovación radical de Montessori. Pero ella vio más allá que las personas de esa época, observando y profundizando en lo que hacen y piensan los niños, analizando la forma en que deben aprender y comprender el mundo en el cual recién se están introduciendo, llegando a ser así –de quien hablamos- un personaje muy importante para la educación.

El objetivo de este trabajo será comprender entonces, la construcción teórica que María Montessori propone para la explicación del fenómeno pedagógico, y proponer una actividad a analizar con situaciones específicas, para verificar su efectividad. En primer lugar se profundizará el campo de historicidad de la protagonista, especificando qué factores influyeron para formar su método pedagógico, basándose en libros escritos por ella misma, explicando el ideal de persona y sociedad que tiene. Luego se ahondará en su método, respondiendo preguntas como el qué, cómo y para qué enseñar de acuerdo a Montessori, y se realizará una actividad en un contexto específico para ver si el método es fructífero en todos los casos. De esta forma, se utilizará un objetivo de aprendizaje de un Cuarto Básico en un colegio municipal de Santiago de Chile, donde se hará una actividad en una unidad de matemáticas, propuesta por el ministerio de educación. Finalmente se hará una reflexión sobre la propuesta pedagógica y su vigencia en la actualidad.

2. Campo de historicidad

Al hablar de educación, “es aludir a la interrelación de los grandes ámbitos de la realidad. Por una parte, el hombre, realidad psicosociología, y por otro, el ámbito socio-cultural, en el que se realiza” (Castillejo, 1978, p. 38). Por lo tanto la educación está intervenida por diversos factores que la condicionan y que hacen que se realice.

En este trabajo analizaremos a uno de los referentes educativos que sacó adelante sus enseñanzas y metodologías pedagógicas dentro de un contexto histórico con factores que facilitaron y limitaron sus ideas. Su nombre es María Montessori.

 

Transcurre el año 1869 en el poblado de Chiaravalle, Italia y nace María Montessori. Desde la niñez vivió junto a sus padres, estos preocupados de su educación, deciden en el año 1882 marcharse a Roma.  En 1894, se doctoró en medicina, en la Universidad de Roma, Convirtiéndose en la primera mujer italiana en obtener tal grado. Cuando terminó sus estudios, se dedicó al estudio y al tratamiento de los niños mentalmente anormales. Desde este momento comienza a interesarse por estos niños  y se guió por sobre todo en las obras de Séguen. Esto la motivo a viajar a Paris a estudiar sus escritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (429.9 Kb)   docx (114.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com