ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS DE INESTABILIDAD EMOCIONAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 8

“LA INESTABILIDAD EMOCIONAL Y ACADÉMICA COMO CONSECUENCIA DE LAS PRESIONES SOCIALES DE LA FAMILIA”.

CAPITULO

MARCO CONTEXTUAL

1.1 Antecedentes.

Es muy evidente en nuestro País, que al igual en otros País de América latina, caracteriza por ser una pluralidad de contextos, como el de ámbito rural en nuestro país, es en realidad que se singularizado por una gran realidad geográfica, amplia, dispersas y de difícil acceso casos culturales, por la presencia de poblaciones de distintas etnias culturales y de lenguas; por su diversidad del clima, pisos etnológicos y zona de producción de ecosistema.

La escuela “Club de Leones N° 1” se encuentra ubicada en el área rural en el ejido Santo Domingo km. 12 carretera Linares-Galeana, con el centro de trabajo 19DPR1077Q, perteneciente a la zona 27 sector 10, del sistema transferido, turno matutino y cuenta con 12 alumnos.

La comunidad donde se encuentra ubicada la escuela no se cuenta con todos los servicios, allí se carece mucho del agua, ya que la obtienen de norias y en tiempos de sequía estas se encuentran secas, por lo tanto el municipio les envía una pipa para la comunidad cada quince días, así que el clima no es favorable para que las plantas logren permanecer siempre verdes, los árboles son de hojas muy escasas por lo cual el ambiente se muestra siempre seco porque las lluvias son escasas, y las altas temperaturas a más de 40°C a la sombra; esto no ayuda para que las personas que viven allí practiquen actividades de agricultura o crianza de animales, ya que sería difícil hacer que se reproduzcan.

Por lo cual el ingreso económico de estas familias es muy bajo ya que algunos tienen que buscar de donde sostener a sus familias, no saliendo de la misma comunidad. Las madres de familia no cuentan con un trabajo para contribuir a la economía del hogar, por lo tanto muy limitadas sus oportunidades que les ofrece su medio rural. Otras fuentes de recursos monetarios para su alimentación provienen de la participación como beneficiarios de programas sociales que ofrece el gobierno federal y estatal.

Esta comunidad está constituida alrededor de 49 viviendas esparcidas entre los kilómetros cercanos a la escuela. Existe una población cercana a las 177 personas; se cuenta con la casa del campesino, una clínica rural y una iglesia pequeña.

Los espacios de recreación son muy limitados, siendo esta una de las causas que los alumnos no desarrollen sus competencias como se debería. Solamente las actividades que los alumnos realizan en el horario escolar como son: deportes, canto y algunos ensayos para algún cuadro artístico. Esta comunidad no está preparada ni organizada para asumir prácticas de actividades físicas de manera individual.

Cabe mencionar que los pobladores que forman esta comunidad oscilan entre los 31-45 años. La escuela está adaptada para cualquier tipo de alumno con necesidades económicas, como para aquellos que no tienen ningún tipo de problema, ya que el clima que existe en la escuela, favorecerá la eliminación de conductas peligrosas y el mantenimiento de aquellas consideradas adecuadas. Los integrantes de cada familia no son más de 4 miembros en cada una.

Como la escuela se encuentra ubicada a orillas de la carretera esto hace que sea de alto riesgo para todos sus habitantes; a pesar de ello la comunidad es un lugar seguro, para el desarrollo de los niños, ya que no hay influencias negativas por parte de jóvenes mayores que estén relacionados con el pandillerismo, las drogas o el alcohol.

Los alumnos en dicha comunidad solo tienen la influencia por parte de la escuela donde conviven con los demás pupilos; donde se atienden todos los grados, ya que es escuela multigrado y se cuenta con 3 alumnos de 2° grado, 3 alumnos de 3° grado, 1 alumno de 4° grado y 4 alumnos de 5° grado. De educación básica.

La infraestructura de esta escuela cuenta con un aula equipada donde se imparten las clases, una biblioteca escolar, salón de experimentos, una cocina una bodega con chimenea, un cuarto de triques, un foro y una nave muy amplia.

En el lugar de recreación donde los alumnos toman sus alimentos se cuenta con dos mesas y bancas de concreto, allí es el punto donde los alumnos conviven y platican sobre los acontecimientos familiares que en algunos casos son de alegría o de tristeza. En si el entorno de la escuela carece de algunas influencias positivas y negativas que ayuden al desarrollo y desenvolvimiento de los alumnos.

Para el docente de estas comunidades rurales es necesario comprometerse con su labor diaria y proporcionar a sus prácticas actividades innovadoras que inciten a sus alumnos a continuar con su estudio y preparación, para enfrentarse a los retos que exige el mundo actual así puedan lograr unas mejores condiciones de vida en un futuro al ver culminar su educación y logrando sus propias expectativas de desarrollo académico, así integrarse a una sociedad más preparada.

1.2 Planteamiento del problema

Las conductas y necesidades de los alumnos suelen cambiar con el tiempo, y se suelen ajustar a su edad cronológica por la cual, los alumnos van adoptando conductas repetibles, copiosas de sus pares. Y van adquiriendo más conciencia conforme van creciendo además suelen tener conductas más negativas hacia sus compañeros y adultos, debido al rechazo de algunos comportamientos que no le son agradables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com