ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DEL HORIZONTE DEL MAR


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

TEST DEL HORIZONTE DEL MAR

Este test fue ideado y creado por Ricardo Carreras Batlle, cuando era discípulo de uno de los antiguos cursos que impartía el Profesor Vels en el año 1.973.

Este test, como el de Wartegg, el test del árbol, el de Machover, el de la familia, o cualquier otro inspirado en el dibujo, es esencialmente un test proyectivo.

La base de interpretación del test del mar es esencial¬mente psicoanalítica, pues expresa inconscientemente el es¬tilo personal, el modo de pensar y de actuar, los bloqueos, conflictos, represiones y situaciones de angustia que cada sujeto puede poseer.

Por el simbolismo del espacio gráfico, este test es muy importante para el grafólogo porque sirve de reforzante al estudio grafológico, puesto que las interpretaciones, en este sentido, son iguales tanto en el dibujo como en el texto manuscrito.

La ideación y creación del test del horizonte del mar fue pensada gracias al simbolismo de la línea recta, de Max Pulver, que dice: Si invitamos a dibujar una línea recta dentro de un espacio blanco, el sujeto, y de forma incons¬ciente, expresa el nivel en que él se cree situado ante la hipérbole de la vida. (El objeto del dibujo es para que el interesado estampe una línea recta sin necesidad de expresárselo directamente, y esta circunstancia queda plasmada en el horizonte del mar.)

La aplicación del test es muy sencilla: consiste en pe¬dir al sujeto que haga un dibujo del "Horizonte del mar", sin preocupaciones artísticas, remarcándole que se trata de una prueba de imaginación solamente y que no cuentan ni las dotes artísticos ni como dibujante.

Una vez efectuado el dibujo, se le invita para que describa que es lo que ha dibujado, indicando primordialmente el mes dentro del año en que lo ha situado, si es de día o de noche, si la mar está en calma o alborotada y qué es lo que hacen las personas o cosas que ha puesto en el dibujo, y libremente lo que crea oportuno describir.

Terminado el dibujo y la redacción ya podemos "in situ" ver el conjunto de ambos trabajos que a través del simbolis¬mo del espacio, han de expresar lo mismo.

Para el grafólogo esta prueba tiene un gran interés, ya que la descripción del dibujo, para el sujeto, hace que la atención esté más puesta en el dibujo que en la forma de expresarlo en el escrito, quedando así el grafismo, libre de las tendencias latentes y sin apenas control, la imagen de las tendencias profundas, que es lo que interesa al grafólogo.

Hay que tener en cuenta al ver la disposición en que ha sido efectuado, la colocación de los distintos elementos principales, como el horizonte, el sol, las olas, las cosas, etc., puesto que la visión del mar a través de las imágenes recibidas es muy distinta de los seres que viven en zonas marítimas y los del interior que solamente lo conocen a través de postales o a través de otros medios de comunicación.

Como dato curioso, hay que señalar que los zurdos, en un amanecer, ponen el sol a la derecha en lugar de la iz¬quierda, como lo ponen los diestros.

A continuación se insertan algunas interpretaciones de los elementos principales que se acostumbran a poner en el dibujo del test del mar.

INTERPRETACIONES

EL HORIZONTE.-

Anímicamente representa la situación en que se encuen¬tra el sujeto con relación a la hipérbole de la vida.

Para unos el horizonte es el ideal o pensamiento mági¬co; para otros, la tierra, lo material, o, quizás, la imago de la madre protectora.

HORIZONTE EN ARCO.-

Es una necesidad de aparentar y de demostrar una cierta superioridad.

HORIZONTE MUY DESCENDENTE.-

Depresión grave. Debilidad de la voluntad.

HORIZONTE ALTO SIN SOL.-

Aspiraciones elevadas. Idealismo. Ausencia o muerte del padre.

EL MAR.-

En psicoanálisis simboliza el claustro materno, la imago de la madre, pero también simboliza la soledad y la depresión. Puede ser la imagen de su estado afectivo, o de la propia vida: en calma, agitado, tormentoso, de acuerdo con sus problemas de índole familiar, o bien, conflictos en el ambiente profesional.

MAR EN RAMPA ASCENDENTE.-

Aspiraciones a metas elevadas. Insatisfacción.

MAR SOLITARIO.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com