ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO EXPOSITIVO BULIMIA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  4.485 Visitas

Página 1 de 4

Bulimia

La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria en la cual una persona tiene episodios de comer en abundancia (atracones) y luego vomita, consume laxantes o realiza ejercicios físicos intensos para evitar subir de peso.

Las personas que padecen esta enfermedad están obsesionadas con su peso y figura. Tienen la necesidad de adelgazar y sufren una distorsión de su propia imagen ya que no se ven con su peso real si no con uno mayor. Además, no se sienten bien consigo mismos y no se valoran. Los bulímicos consumen grandes cantidades de alimentos en muy poco tiempo y la mayoría con alto nivel en calorías. No son capaces de controlar su impulso para comer y tienen una ansiedad que no les permite parar.

Los bulímicos no sienten ningún placer al comer ni tienen preferencias en cuanto al tipo de alimentos, solo buscan saciarse”.[1]

Luego de comer tienen una sensación de culpa que los lleva a los distintos métodos para no subir de peso. Las personas con bulimia tienen cerca de quince episodios de atracones y vómitos por semana.

"El atracón con comida y el acto posterior de vomitar, alivia la tensión y le genera bienestar, momentáneamente. Le brinda la sensación de tener el control”.[2]

En la mayoría de casos, la bulimia no es fácil de identificar ya que las personas mantienen un peso normal e incluso hay casos donde hay sobrepeso. Los síntomas que se pueden observar son ir al baño de manera regular, pasar mucho tiempo realizando ejercicios y consumir grandes cantidades de alimentos. Algunas personas que padecen este trastorno han sido obesas o han realizado dietas sin control médico. También, la mayoría evitan los lugares donde hay comida y tratan de comer solos. Además, Tienen baja autoestima y expectativas muy altas de sí mismos. Su comportamiento suele ser antisocial y conversan mucho sobre los alimentos.

“Como la autoestima la tienen muy baja es frecuente que aparezcan síntomas de depresión y ansiedad y que abusen del alcohol y las drogas. Los bulímicos también pueden ser cleptómanos y ludópatas”.[3]

Afecta más a las mujeres que hombres y especialmente a las jóvenes. No se sabe con exactitud la causa de la bulimia, pero se cree que es debido a distintos factores como genéticos, psicológicos, familiares, sociales o culturales. Se relaciona con las dietas y el miedo a las burlas y lo que los demás pensaran sobre su apariencia física. También con los medios de comunicación y los factores socioculturales donde se ve puede ver el peso ideal, temas relacionadas a la apariencia física y distintas dietas. Puede acelerarse en situaciones de estrés, soledad, problemas en casa, entre otros. Además, una baja autoestima puede llevar a una preocupación excesiva sobre la apariencia física que hace que una persona realice distintas dietas sin ningún resultado lo que conlleva a que la persona tenga sentimiento de culpa y bastante preocupación para engordar que genera que llegue a medidas extremas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com