ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Vejez Y Muerte


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÒN

La elaboración de este trabajo nos hace reflexionar acera de una realidad como es la muerte, pues deberíamos aprender desde niños que morir es parte de la vida, y a fortalecernos en cada contrariedad para que al tener que enfrentar la situación no se trate de no morir, sino de vivir hasta morir. De morir bien: vivir hasta el último instante con plenitud, intensamente. Vivir más no es más tiempo, sino sentirte alegre por estar aquí y ahora.

Este trabajo abarca todo lo que tiene que ver con la observación de un funeral sus rituales, el escenario, los personajes y la simbología de la muerte.

Poder ver la muerte como un estadio más en la vida, y su forma de sobrellevarla.

La muerte desde siempre ha sido el mayor misterio de la vida, presentándose así como parte de la vida misma.

OBJETIVOS

 Conocer los referentes simbólicos de la muerte es nuestra región.

 Saber que significa la muerte para nuestra sociedad y para nosotros.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1) Leer la novela de Iván Ilich de Tolstoi.

El grupo escribe el comentario que le suscita la lectura respecto al significado de la muerte desde lo leído; puede complementarse con comentarios personales.

En mi opinión se describe la relación en torno a la inminencia de la muerte, el enfrentarnos solos con eso que no nos representamos, la importancia de reconocerla como algo inherente a la vida, es una invitación a repensar la vida para poder vivir la muerte, morir viviendo en lugar de morir sufriendo.

En esta novela de Tolstoi se le hace una fuerte crítica a la burocracia, ya que, para ir ascendiendo necesitan que Iván deje de vivir. Sus amigos que ocupan los lugares de más abajo esperan su muerte para ocupar su lugar. En este libro se refleja la enajenación de Iván Ilich, se concentra más en su trabajo que en su familia. El personaje principal se encuentra ya muerto en vida al estar enajenado y no vivir la vida humanamente, es por esto que le pierde el miedo al a muerte y la espera.

Quien huye de la muerte se refugia siempre en el ámbito de lo cotidiano, de lo familiar, en los hábitos automatizados y en embalaje de las costumbres que vienen impuestas desde afuera.

Sin embargo, puedo asegurar que nunca podremos demostrar el verdadero amor y cariño que le tenemos a nuestros seres queridos, y que otras “muertes de Ivan Ilich” se irán repitiendo a lo largo de toda la historia que se nos viene. Recordemos que uno ama en vida no en muerte, entonces aprendamos a valorar lo que tenemos y lo que realmente queremos.

2) Describir un ritual fúnebre "familiar" (conocido o cercano).

Para el punto anterior se elabora el registro de observación:

REGISTRO DE OBSERVACION

RITUAL FUNEBRE

ESCENARIO

PERSONAJE

REGISTRO DE OBSERVACION

Toda una larga vida, llena de recuerdos e historias fantásticas jamás contadas, se las llevó consigo al fallar su corazón, recostado en una puerta con la mano derecha sobre la manija de la puerta.

Un señor sufrió un infarto y de manera fulminante falleció en su propia casa. Unas horas antes de su muerte, se encontraba con su hijo menor, en un parque, viéndolo montar bicicleta; mientras él hablaba normalmente con sus amigos. Era una persona muy servicial y alegre, pero siempre vivió muy pendiente de sus hijos los quería mucho. Y ellos a él de igual forma, tenía muchos amigos y conocidos, su misma personalidad lo acercaba mucho a la gente.

Su esposa se encontraba en un pueblo lejano trabajando. Por lo tanto estaba solo con el niño. Llegaron del parque, y el niño se acostó a dormir, dándole las buenas noches a su papa; Cuando el niño despertó al otro día para ir al colegio, se llevó una gran sorpresa, pues su papa estaba sentado en el piso agarrado de la puerta de su alcoba y recostado sobre ella el niño de tan solo de 12 años reacciono rápidamente y pidió auxilio, pero su papa ya había muerto desde la noche anterior.

RITUAL FUNEBRE

Fue en primera medida estudiado por medicina legal en su casa, pues murió allí. Seguidamente su cuerpo fue llevado a la funeraria donde estuvo un día con su noche, asistieron familiares, amigos, muchas personas se reunieron para acompañar a la familia, se realiza el velorio en que se reza el rosario y oraciones dirigidas por la rezandera y se cantan alabaos. Ya concretada la hora del entierro se avisa a todos a través de la llamada, y llegada la hora se dirigen de la funeraria a la iglesia donde el sacerdote oficializa la misa dando mensajes de esperanza a los dolientes y con una oración para que el alma alcance la luz perpetua y hay quienes en la misa expresaron sobre el dolor de esta partida y hablan de lo importante que fue esa persona en sus vidas. Terminada la misa todos se dirigen hacia el cementerio, llevando el ataúd sobre los hombros de cuatro hombres o en el carro de la funeraria. En el recorrido unos lloran y se lamentan por la pérdida del ser querido; todos los acompañantes van vestidos de negro, blanco, café entre otros colores de luto.

Al llegar al cementerio, el sepulturero los guía hasta la bóveda y con ayuda de algunos hombres inserta el ataúd que está acompañado de algunos ramos de flores pero antes se abre el ataúd para ver por última vez el cuerpo frio e inmóvil del muerto. Estando el ataúd en la bóveda algunos se van y quedan unas cuantas personas hasta que el sepulturero coloca los ladrillos, repella con cemento y en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com