ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE HISTORIA DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Entrar a estudiar la historia de la psicología, es navegar en un mundo lleno de grandes personajes que contribuyeron a construir lo que hoy conocemos como la ciencia de la Psicología a base de sus teorías.

Quizás el primer aporte filosófico que quedó plasmado en el mundo literario, es el de Aristóteles (384-332 a. C), cuando nos da a conocer que solo hay un mundo, el Real, el acto (cuando se tienen todas las propiedades) y la potencia (cuando todavía no se han desarrollado esas potencias)

La psique es el acto primero de todas las cosas, y en el hombre hubo un aporte significativo y diferencial: la psique del hombre es racional. Desde esta posición se pudo hablar de los cinco sentidos de la psicología humana. (Mente, sentido, aprendizaje, memoria). Luego Rene Descartes nos aporta la teoría del interaccionismo donde el cuerpo y mente influyen entre sí (Pienso luego existo).

En el siguiente trabajo el grupo de trabajo presentará los aportes más relevantes desde la Filosofía, Fisiología, Bilogía y sus actores principales.

CUADRO COMPARATIVO

Orígenes y aportes significativos a la psicología

FISIOLOGÍA FILOSOFÍA BIOLOGÍA

Nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos. La filosofía dirige la potencia vital hacia acciones nobles, justas y buenas. cuando alguien es filósofo se conoce mejor, descubre sus capacidades, aprende a ejercitar la voluntad, a dirigir el mundo emocional y mental, a desarrollar la creatividad y tiene las herramientas para superarse y comprender las circunstancias que vive para tomar las decisiones más acertadas parte de que todos los seres vivos somos organismos descendientes de un antepasado común que han evolucionado mediante el proceso de la selección natural (fundamentalmente)

Wilhem Wundt (1832-1920) fue el fundador de la psicología como institución, utilizó el camino ya trazado a través de la fisiología y el de las ideas de descartes y Locke como base para convertir la psicología en una ciencia convenientemente vinculada a la fisiología.

Consideró que el objeto de la psicología debía ser observable y conducta humano posible de medir mediante un laboratorio y controlar. Fue el fundador de la psicología como tal, a través de la fisiología y las ideas de descartes y Locke. Permitió la alianza de la psicología y la fisiología. Por consiguiente para sus resultados se hizo uso de laboratorios psicológicos e instrumentos y técnicas fisiológicas que permitieron llamar a la psicología, fisiología psicología experimental. De igual forma permitió que la psicología entrara a formar parte de la concepción científico naturista. También con considero estudiar los sentimientos y las emociones. también se logró estudiar los estados anormales como la depresión, la hipnosis y los sueños Henri Delacroix (1873-1937), gran figura de la psicología francesa en el período de entreguerras, ha sido sistemáticamente ignorado desde la segunda guerra mundial. Alumno de Bergson, agrégé de filosofía y becario en Alemania, realizó una tesis sobre el misticismo especulativo en la Alemania del siglo xiv (1900). Ocho años más tarde vuelve sobre el tema con estudios de historia y de psicología del misticismo (1908), pero habiendo dado ya un claro viraje hacia la psicología.

Atreves de documentos históricos y mediante un enfoque filosófico relaciona como universo simbólico el estudio de la religión, la lengua y el arte. El pensamiento atreves de la religión, el lenguaje y el arte. En el aspecto religioso lo adhiere a la psicología cuando reúne información y generaliza tres casos separados por tiempo, espacio e historia y estas experiencias marchan atreves de un mismo tipo psicológico. Acá se incorpora el estudio de la personalidad. Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809. Padre del origen de las especies. En las ciencias sociales, los principios de la evolución son parte central de algunas subdiciplinas como la antropología física y la arqueología, pero son frecuentemente ignorados en ciertas áreas de la antropología, la lingüística, la sociología, la economía, etc.

Su teoría de la evolución y con su obra el origen de las especies. Esta teoría se convierte en parte central de algunas subdiciplinas como la antropología física y la arqueología. Para el área de psicología ha sido importante para la psicología del desarrollo. De la misma manera la teoría del apego y quien su principal teórico fue Darwin y se refería que aquellos individuos que se sentían inclinado a vivir en sociedad y a cuidador sus coespecificos podrían sobrevivir con mayor facilidad.

Investigar aquellos procesos vitales (la conciencia) que requieren de la aplicación simultánea de ambos métodos de observación (interno y externo). Para Delacroix las condiciones psicológicas del misticismo son una aptitud para la intuición, predisposición a la pasividad y una rica vida subconsciente, así como para el automatismo. dejadas a ellas mismas, estas condiciones podrían derivar en cualquier cosa, pero sufren el control lógico de una inteligencia sutil y la dirección de un tipo de plan implícito Un área de la psicología del desarrollo que sí fue explícitamente influenciada por nociones evolutivas darwinianas, es la teoría del apego. Se puede afirmar que el primer teórico del apego fue el propio Darwin, quien en el origen del hombre (1871/1953) sugería que aquellos individuos que se sentían más inclinados a vivir en sociedad y a cuidar a sus coespecificos, podrían sobrevivir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com