ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE MEDICINA: TRAUMATISMO ENCEFACRANEANO


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  7.543 Palabras (31 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 31

TRABAJO DE MEDICINA:

TRAUMATISMO ENCEFACRANEANO

Integrantes:

 BARRIENTOS ZUÑIGA ERICK

 GUTIERREZ ZUÑIGA JOSE

 RAMOS CANASAS ANGEL

 URDAY VELARDE GARY

 VARGAS CASTRO CUBAR ARMANDO

Carrera: Ing. de seguridad industrial y Minera.

Ciclo V

Profesor: Richard Bagazo Terán

AQP – PERÚ

2012

TRAUMATISMOS ENCEFALOCRANEANOS

CONCEPTO

Los traumatismos encefalocraneanos (TEC) son las primer causa de muerte y secuelas graves en adultos jóvenes y es una de las patologías atendidas con mayor frecuencia en los hospitales generales. Paradójicamente, es difícil definir los límites de lo que se entiende como un traumatismo encefalocraneano y es ésta dificultad, quizás, el mayor problema al momento de hacer un relevamiento epidemiológico al respecto. Tal es así que, en muchos artículos los autores obvian definir la entidad traumatismo encefalocraneano.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, traumatismo deriva del griego traumatikós, acción de herir; una lesión de los tejidos por agentes mecánicos, generalmente externos; según esta definición debemos aceptar como TEC a una lesión de los huesos de la bóveda craneana y/o el encéfalo, entendiendo que, si no hay lesión no estaríamos frente a un TEC.

Por su simplicidad, muchos continúan utilizando los criterios de Jennett, para definir el traumatismo encefalocraneano en aquellos pacientes que presenten algunos de los siguientes hechos: 1- Historia documentada de golpe en la cabeza; 2- Laceración del cuero cabelludo o la frente; 3- Alteración de la conciencia independientemente de su duración.

Por su parte Kraus (1984), lo definió como una lesión física o funcional del contenido craneal debido a un intercambio brusco de energía mecánica.

Como vemos hasta aquí, la mayor dificultad es definir el término traumatismo y la intensidad del mismo, a fin de poder expresar el concepto de TEC.

Al no haber un acuerdo unánime en la literatura y sin pretender ser los dueños de la verdad, plantearemos unos criterios elementales sobre la energía mínima que tiene el agente mecánico; convengamos entonces que, entendemos por traumatismo encefalocraneano a un intercambio de energía brusco y de suficiente intensidad como para lesionar la piel y/o el cuero cabelludo o, al menos, dejar un estigma traumático en ellos, que se puede asociar a una lesión de los huesos de la bóveda craneana y/o una lesión física o funcional del encéfalo.

EPIDEMIOLOGIA

Con las dificultades que plantea el diagnostico de TEC según detallamos anteriormente y con las dificultades de registro existente en la Argentina deberemos, mayormente, utilizar estadísticas de otros países.

La incidencia de TEC varía entre 150 a 315 por 100.000 habitantes con diferencias según los países atribuibles al diseño del estudio, a las distintas definiciones de TEC, a diferencias demográficas de l a población y diferentes causas externas. Se estima que en USA se produce un TEC cada 7 segundos y una muerte cada 5 minutos, falleciendo o quedando con graves secuelas 200.000 personas por año.

En España la incidencia estimada es de 200 casos por 100.000 habitantes. Un relevamiento realizado en la ciudad de Rosario (Argentina) arroja 250 casos mensuales para una población superior a 1.000.000 de habitantes.

La incidencia según sexo y edad es variable según los países, es mayor entre varones, con una relación varón/mujer de 3/1 y un predomio entre los 15 y 24 años.

Algunos estudios atribuyen hasta un 42 % de todas las muertes al TEC y aunque la tasa de mortalidad en los países occidentales muestra una tasa en descenso, la tasa media mundial de muertes por TEC se estima en 22 casos/100.000 habitantes.

La letalidad depende del tipo de TEC, la mortalidad global es del 1,5 % de los casos, pero si se considera solo los TEC graves esta cifra oscila entre el 40 al 60%, ocurriendo la mitad de ellos en el lugar del accidente.

La causa de la muerte se relaciona tanto con la lesión primaria como con la lesión secundaria; en los países en desarrollo la mortalidad del TEC grave puede superar el 80 % y esta más relacionada con factores secundarios como trastornos respiratorios graves y shock hipovolémico.

Según algunas series los accidentes de tránsito son la causa más importante de traumatismos (72 %) seguidos por las caídas (18 %) con diferencias según edad y sexo; entre los niños y mayores de 65 años predominan como causa del TEC, el peatón arrollado o las caídas; los accidentes de moto son más frecuentes entre los jóvenes y los de automóvil entre los adultos, los varones frecuentemente son conductores y las mujeres son acompañantes. Estudios realizados en USA refieren hasta un 30 % de heridas por armas de fuego.

Un reciente estudio sobre traumatismos encefalocraneanos realizado en Argentina (Head trauma with skull base involvement, R. Zaninovich; M. Acuña y col. III International Skull Base Congress) discriminó las causas del siguiente modo: Caídas 28 %; accidentes de moto 26 %; peatones arrollados 23 %; heridas de arma de fuego 10 %, conductores o acompañantes traumatizados 7 %; peleas/agresión 4 %; accidentes domiciliarios 2 %.

Se encuentran diferencias en la mortalidad según la edad, siendo mayor en menores e 10 años y mayores de 65 años.

Existe una mayor incidencia de TEC los días viernes, sábado y domingos que el resto de la semana; como factores asociados, en estadísticas españolas, se citan el alcohol, seguidos de opiáceos y cocaína; en cambio, la cocaína es la principal droga hallada en estudios americanos, siendo la alcoholemia, insignificante. Algunos relevamientos hechos en Argentina indican que hasta un 85 % de los conductores comprometidos en accidentes viales, han utilizado drogas legales o ilegales.

Otros factores asociados identificados son: tratar de alejar una mosca, abeja u otro insecto mientras se conduce; comer o beber mientras se maneja; encender un cigarrillo; manejar con una sola mano; jugar con niños o perros dentro del automóvil; conversar con los acompañantes; hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com