ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE TEORIAS DEL PSICOANALISIS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE TEORIAS DEL PSICOANALISIS.

RESEÑA: PSICOANALISIS.

PRESENTADO POR

PAULA ANDREA SANCHEZ HERNANDEZ

TUTORA

LIBIA MIRELLA GARCÉS ALBORNOZ

PSICOLOGIA 3D

UNIMINUTO

AGOSTO DE 2015

INTRODUCCION.

La siguiente reseña hace referencia a como Sigmund Freud se centró en el estudios de las función inconscientes del ser humano y como  el estudio de la histeria y del comportamiento del niño Hans lo ayudaron a construir una mejor concepción del psicoanálisis.

PSICOANALISIS.

DEFENICION: Desarrollado por el psicólogo Sigmund Freud, el Psicoanálisis es una teoría que trabaja con el inconsciente del individuo para tratar de comprender los comportamientos, sentimientos y modos de pensamiento del mismo.  Además de ser entendida como un sistema de ideas que describen el funcionamiento de los espacios inconscientes de la mente humana, es también un método de terapia y tratamiento para cualquier tipo de persona.

El psicoanálisis nace en el seno del mentalismo, siendo dos de las principales características de las primeras teorías del mentalismo propias también de psicoanálisis, las cuales son: el objetivo de la mente y el método de la psicología es la introspección.  La práctica clínica y el estudio de los trastornos histéricos llevaron a Sigmund Freud al descubrimiento del papel de la represión en la aparición del conflicto psicológico del sujeto.

Según Freud, la tesis esencial del psicoanálisis es que en la mente del ser humano existen contenidos psíquicos inconscientes que se encuentran ocultos a la propia persona por medio de la represión, dichos contenidos pueden ir desde experiencias pasadas ya sea traumas o de tipo emotivo, como los son: los deseos, instintos o sueños del sujeto en general.

También trato el tema de la sexualidad infantil en donde decía que los deseos infantiles, son deseos duraderos y reprimidos, los que suministran la energía a la creación de traumas posteriores y que estos poderosos deseos de la niñez deben ser considerados como sexuales.

LA HISTERIA.

El termino histeria proviene del griego hysteron que significa útero, ya que a él se le atribuía esta enfermedad siendo esto propio de la mujer, pero al pasar los años esta postura fue descartada, por el motivo de que el útero no tienia relación con la histeria y esta no se manifestaba solo en la mujer.

Para el psicoanálisis el término histeria no puede pasar desapercibido ya que se constituye en un pilar teórico para el psicoanálisis el cual tiene una reflexión nosográfica, la cual se centra en tres grandes estructuraciones, neurosis, psicosis y perversión. Dentro de la neurosis se concentra la división de histeria, neurosis obsesiva, y para algunas posturas se incluiría también la fobia. La histeria como neurosis estructural, puede decirse que es la estructuración típica de la neurosis, se convierte en el paradigma de esta. Remitiendo estructuralmente a la posición sexuada y decente de un sujeto.

En el año 1885, Freud acabo sus estudios de medicina y obtuvo una beca y fue a París a estudiar con el neurólogo Jean Martin Charcot, conocido por el uso de la sugestión hipnótica en el tratamiento de la histeria. Su relación con Charcot fue básica en el camino hacia la intuición y descubrimiento del inconsciente, ya que los síntomas histéricos podían ser producidos y desplazados por hipnosis, es decir sin la intervención consciente del enfermo, donde éste poseía una información de la que no era consciente pero que modificaba su conducta.

También en el año de 1882 Joseph Breuer junto a Freud se interesaron en un caso de histeria en una paciente la cual llamaron Ana O, Durante el  tiempo en que duro el tratamiento de la paciente Freud utilizaba la hipnosis y la sugestión como medios terapéuticos.  Las pacientes con histeria en esa época no eran tomadas enserio ya que los médicos decían, que estas desencaminaban la medicina y no respetaban la anatomía humana, y que los médicos que hacían el uso de la hipnosis eran tomados como charlatanes.

Según Breuer la histeria tenía un punto de inicio el cual se remontaba a un trauma vivido en el pasado, el cual era asociado con una situación en futuro lo que provocaba los síntomas de histeria, y  también decía que para resolver los síntomas de la histeria se tenía que recorrer el camino que conducía al recuerdo del suceso traumático y si el recuerdo descubierto no respondía a   nuestra esperanza, se tiene que ir avanzando por el mismo camino, pues no se sabe si detrás de la primera escena traumática se esconde el recuerdo de otra que satisfaga mejor las aspiraciones del sujeto, y cuya reproducción aporte un mayor efecto terapéutico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com