ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. analisis de caso El Chinito Veloz


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Sinopsis:

El Chinito Veloz es una cadena de restaurantes de comida china rápida que inició operaciones en 1992 y fue fundada por el señor Pablo Mena, su esposa e hijos.

La cadena de restaurantes se ha consolidado en la ciudad de Guatemala como una de las cadenas líderes en su ramo ya que para Diciembre de 1999 contaba con 9 restaurantes, 120 trabajadores y una flotilla de aproximadamente 40 motocicletas.

El proceso del servicio iniciaba con una llamada del cliente a la tienda para hacer su pedido y luego de eso se trasladaba el pedido a cocina y empaque. Cuando el pedido estaba listo, el empacador le engrapaba la factura y lo colocaba en el área de despacho, cercana a la puerta de acceso de los mensajeros.

En el Chinito Veloz de lunes a viernes, a la hora del almuerzo, los clientes demandaban tiempos de entrega no mayores a 30 minutos y en las noches y fines de semana se permitía un tiempo de entrega más holgado, aunque no debía rebasar los 40 minutos.

El problema radica al presentar los estados financieros del último año de la empresa, en los cuales se reflejaba que tres de las nueve tiendas, caracterizadas por generar una parte importante de sus ingresos por su servicio a domicilio, mostraban perdidas; adicionalmente, reportaban quejas de los clientes con respecto a los tiempos de entregas.

Durante el análisis, la Sra. Lorena de Mena, opinaba que era necesario cerrar las tiendas con problemas; pero Cindy la hija, indicó que no estaba de acuerdo con esa decisión y que debían analizar si el problema realmente estaba en el servicio a domicilio, y además debían generar alternativas de mejora considerando que dichas tiendas reportaban ingresos significativos.

Preguntas Detonantes:

  1. ¿Cuál es el diagnóstico de la situación del servicio de comida a domicilio?

La cadena contaba con nueve restaurantes en Guatemala, siete de ellos en el área metropolitana y dos de ellos en el interior del país. Los restaurantes ubicados en la Zona 13 y en la Zona 7 el 80% de sus ventas eran a domicilio, mientras para el resto variaban del 15% al 60%.

En las sucursales del Chinito Veloz de lunes a viernes, a la hora del almuerzo, los clientes demandaban tiempos de entrega no mayores a 30 minutos y en las noches y fines de semana se permitía un tiempo de entrega más holgado, aunque no debía rebasar los 40 minutos.

Los períodos considerados en los restaurantes como “más intensos en servicio u horas pico”, eran dos al día: de 12:00 a 14:30 y de 18:00 a 20:00 horas.

Mi diagnóstico del servicio de comida a domicilio se basa en los costos tan elevados de tener mensajeros en planilla para realizar los pedidos a domicilio, para lo cual nos basaremos en la siguiente tabla:

Sucursal

 Envíos Totales Semanales

Cantidad de Mensajeros en Planilla

Costo Semanal Por Mensajero

Costo por envío Aproximado + Comisión

Zona 13

271

7

 $                     393.06

 $                       11.15

Zona 7

308

7

 $                     393.06

 $                         9.93

Zona 1

140

6

 $                     393.06

 $                       17.85

Zona 4

36

3

 $                     393.06

 $                       33.76

San Cristóbal

43

3

 $                     393.06

 $                       28.42

Villa Nueva

122

5

 $                     393.06

 $                       17.11

San Miguel de Petapa

38

3

 $                     393.06

 $                       32.03

En la tabla podemos observar que el costo por envío aproximado es de $21.46 en promedio por mensajero en planilla, sin considerar que también se contaba con mensajeros por contrato, lo cual elevaría más el costo por envío de un mensajero en planilla.

El principal objetivo del servicio de comida a domicilio es entregarlo en un marco de tiempo de 30 minutos para no afectar las ventas, sin embargo no podríamos aumentar el número de mensajeros sin que resultara ser contraproducente para la utilidad de la empresa.

Yo concluyo que se necesitaría realizar un enfoque sistémico para desarrollar una visión del sistema y tomar una solución integral tal como lo menciona (Anderson, 2011) quien deduce que una solución integral es la que logra el cumplimiento de los objetivos, impactando el sistema o subsistema en cuestión, de manera positiva, sin afectar negativamente a los otros sistemas del entorno.

  1. ¿Cuáles serían las ventajas de una u otra propuesta?

Las propuestas a evaluar en el caso por la Señora Lorena y la señorita Cindy son:

  1. Cerrar las tiendas con problemas
  2. Generar alternativas de mejora

Como cita (Anderson, 2011), una de las justificaciones en el uso de la teoría de decisiones es precisamente esa: “La teoría de decisiones es una muy buena herramienta para la solución de problemas cuando hay ausencia de evidencia estadística o histórica” (Vacio, 2012). Como se puede percibir, en esta sentencia se hace uso del razonamiento inductivo, que está basado en observaciones y no en los datos obtenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (967.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com