ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  7.823 Palabras (32 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 32

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas de neurodesarrollo del comportamiento que se caracteriza, en la mayoría de los casos, por inquietud motora, comportamiento hiperactivo-impulsivo y decremento en la atención. Este Trastorno generalmente se detecta en edad escolar. Las conductas son observables en el ámbito familiar, social y escolar.

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad tienen dificultades en el aprendizaje y en el ámbito escolar, los cuales se reflejan en las calificaciones, puede darse la deserción y en las relación ya sea con sus compañeros o con sus familiares pues muchos de los niños que sufren de este trastorno son agresivos con tendencias a la delincuencia e incluso pueden caer en el consumo de drogas, pueden también sufrir de problemas conductuales tales como la ansiedad y la depresión. Este trastorno influye notablemente en el funcionamiento del niño cuando llegue a la vida adulta. Narbona,J.(2001).

El TDAH es un trastorno con una base biológica cerebral y con predisposición genética que tiene interacción con los factores ambientales que rodean al individuo. Dentro de la etiología se ha encontrado alteraciones dentro de la estructura cerebral junto con su función y en la neurotransmisión.

Según la OMS en México alrededor del 6% de la población infantil sufre de este trastorno en el 2006, y una población mayor no se sabe específicamente el porcentaje, no es diagnosticado correctamente o tiene un tratamiento adecuado que ayude al individuo a tratar este trastorno para que el nivel de la calidad de vida sea mayor.

Dentro del tratamiento este debe ser individualizado y multidisciplinar, es decir el psicólogo o psiquiatra deberá decidir que tratamiento funcionará mejor en el individuo y no afectará ni al niño ni a la familia de forma negativa, generalmente el tratamiento es farmacológico junto con apoyo psicosocial que ayudará al individuo y a la familia del mismo a conseguir el control del trastorno.

Justificación

Para la psicología es necesario abortar casi cualquier tema que este dentro de la vida del ser humano y lo que afecta a este, a lo largo de la historia se han encontrado diferentes limitantes o dificultades que hacen que se logre un desarrollo “normal” dentro del mismo entre uno de ellos se encuentra el tema que se abordará en este trabajo que es el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).

Dentro de este trastorno se encuentran limitantes, pues el aprendizaje y la educación dentro y fuera del ámbito escolar se ven afectados, sin embargo, este tema ha sido abordado inadecuadamente pues, en muchos casos los niños que se distraen o son inquietos, quizás un poco mas que la mayoría se les da un diagnostico poco acertado y profesional , esto se da cada vez con mas frecuencia afectando a muchos niños pues en muchos casos se les da medicamento o un trato deferente cundo estos no lo necesitan, afectando su desarrollo tanto cognitivo como psicológico o social.

Otro de los problemas hacia este tema que se han encontrado por experiencias personales y profesionales es que muchas veces el diagnostico o el tratamiento dado por un profesional no es el correcto pues aun que como se dijo anteriormente el tema es tomado con mucha simpleza no se sabe de forma específica cuales son las características, las formas de diagnostico y tratamiento para tratar a los niños que sufren de este trastorno.

1. Resumen

2. Justificación

3. Índice

4. Introducción

5. Definición

6. Etiología

6.1 Genética conductual

6.2 Factores biológicos adquiridos

6.3 Factores neuroanatomicos

6.4 Factores neuroquimicos

6.5 Factores psicosociales

7. Clasificación y subtipos

8. Diagnostico diferencial

9. Evaluación diagnostica

10. Tratamiento

10.1. Tratamiento farmacológico

10.2. Tratamiento psicológico

10.3. Intervención a niveles académicos y sociales

11. Medidas Preventivas

12. Conclusión

13. Anexos

14. Bibliografía

Introducción

Narbona,J.(2001).El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas de neurodesarrollo que se encuentran con más frecuencia en la infancia. Este trastorno se caracteriza por que en la mayoría de los casos existe un decremento de la atención y el comportamiento es hiperactivo-impulsivo. Las conductas que caracterizan a este trastorno son observables dentro el ámbito escolar, social y familiar.

El TDAH tiene una serie de implicaciones y riesgos para la vida de las personas que los padecen. En específico se señalan, dificultades escolares tales como reprobación y deserción, problemas en las relaciones familiares y con los compañeros, comportamientos disruptivos: agresión, tendencia a la delincuencia y al consumo de drogas, accidentes de tránsito así como problemas conductuales (ansiedad y depresión). En la edad adulta se reportan además, dificultades para mantener relaciones tanto en el matrimonio como en el trabajo (Barkley, 2007).

La contribución e los factores socioambientales no se pueden descartar aun, sin embargo se considera que el TDAH tiene base biológica fundamental. Se ha demostrado que existe contribución genética en el desarrollo del TDAH, las evidencias empíricas obtenidas hasta estos tiempos han demostrado que existe cierto grado de transmisión familia donde se alcanza un aproximado de heredabilidad entre el 55 y 78% (Wilens & Spencer, 2010).

;

Definición

El TDAH según el DSM-IV es un determinado grado de déficit d atención y/o hiperactividad-impulsividad que resulta desadaptativo e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño que están presentes en los primeros 7 años de edad. Los niños y adultos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com